"Ni el Poder ni la Gloria". Blog de Josep Esteve Rico Sogorb

Artículos de opinión e investigación sobre Historia, Lengua, Literatura, Arte, Cultura, Política, Sociedad, etcétera. La mayoría publicados en medios de comunicación en papel y digitales de todo ámbito territorial tanto en España como en el extranjero

lunes, 2 de abril de 2012

'Abril 2005' y 'Refugio Interior'


'Abril 2005' y 'Refugio Interior' son dos colectivos literarios formados por poetas y rapsodas de Elche. Algunos de sus respectivos componentes son ya harto populares por la sociedad ilicitana y poseen destacada obra publicada, tanto en número como en calidad. Otros, no son tan conocidos y a pesar de su juventud o corta trayectoria, poseen suficiente 'madera' poética.

Ambos grupos mantienen buenas relaciones entre si y varios de sus componentes ha decidido unirse para ofrecer una selección de sus mejores poemas al público. La idea, promovida por el incansable e hiperactivo Pere Vicente, responsable de la 'Gacetilla Literaria'-igualmente, sufrido autor local- cuenta con la colaboración de la entidad social y ecologista 'El Margalló' y su evento, organizado por la Asociación de Vecinos del Barrio Obrero de Altabix, se llevará a cabo a las ocho de la tarde este viernes 16 de marzo en el Centro Socio-Cultural y Vecinal de esta barriada de Elche.

Conociendo muy bien a quienes leerán sus poemas-al menos, literariamente, aunque también en lo personal- puedo asegurar que será un recital variado, ameno, distendido, emocionante, pasional o apasionado y con mucha fuerza.

Algunos de los poetas se saldrán de madre con su vena rebelde criticando al sistema. Otros, cuales novedades públicamente hablando, se estrenarán destapando sus intimismos sin pudor. Más de uno hablará claro y sin tapujos de aquello que le rodea. Y siempre habrá quien cantará a la paz y al amor. O al erotismo y a los placeres mundanos. O la urbanidad y a la vida nocturna. E incluso alguien glosará las excelencias de nuestro Elche y criticará sus defectos, que haberlos haylos.

Nos hallamos ante varios autores locales muy dispares, de temáticas diferentes y contrastados estilos pero unidos por la necesidad de hacer llegar al público su mensaje mediante la expresión hablada de todo lo que plasmaron en sus poemas escritos, muchos de ellos ya editados individual o coletivamente en libros y revistas.

Boix, Gómez, Olivares, Ortega, Rico, SanRodri, Vicente y Zapata; son apellidos comunes que así tal cual y a secas, quizá a algunos no les resulten familiares o les suenen a poco. Pero si a éstos les sumamos sus nombres -Paco, Ramón, Esther, Josep, José Manuel, Eduardo, Pere y Antonio- y les digo que son los poetas y rapsodas ilicitanos que sin duda emocionarán a todo aquel que les oiga recitar este viernes, pues la función queda servida. El disfrute está asegurado. Ya saben, vengan o vayan, pasen y vean. Esta 'pandilla' de incautos sufridores del verso les hará llorar, reír, sorprenderse, enfadarse o recapacitar. Y no pasarán desapercibidos.

Josep Esteve Rico Sogorb

No hay comentarios:

Publicar un comentario