"Ni el Poder ni la Gloria". Blog de Josep Esteve Rico Sogorb

Artículos de opinión e investigación sobre Historia, Lengua, Literatura, Arte, Cultura, Política, Sociedad, etcétera. La mayoría publicados en medios de comunicación en papel y digitales de todo ámbito territorial tanto en España como en el extranjero

lunes, 2 de abril de 2012

Adiós, Luis Ibarra

Ha fallecido otro ilicitano de pro. El pasado domingo 21 de octubre de 2007 moría en Elche el poeta local y festero Luis Ibarra Serrano a los 83 años de edad.

Sus velatorio y sepelio en la Tanatorio L' Aljub fueron concurridos evidenciando una gran muestra de dolor explicada por una larga y brillante trayectoria en la sociedad ilicitana.

Ibarra brindó por doquier, amistad bonhomía y ejemplar ciudadanía aunque tuvo su peculiar carácter y una marcada personalidad. De su amistad y colaboración desinteresada pude granjearme además de compatir con él la afición literaria y la dedicación poética.

Ibarra Serrano, como indican los apellidos, provino de sendas familias de honda raigambre ilicitana. Trabajó toda su vida y hasta la jubilación en las oficinas de la antigua empresa de la luz Codesa hoy Iberdrola.

Desde muy jóven destacó por su buena voz y afición al canto, entrando a formar parte de la Coral Illicitana como barítono. Asimismo perteneció a la Capella del Misteri, actuando como componente de la Judiada, hasta que un accidente de motocicleta le fastidió una pierna provocándole una cojera de por vida.

Renunció a cantar en el Misteri ya que no podía arrodillarse a cada genuflexión según el guión. No obstante, se mantuvo relacionado con La Festa ya que en 1982 la Junta Local Gestora del Misteri le nombró Caballero Portaestandarte para las celebraciones especiales de octubre-noviembre junto a los Caballeros Electos, Antonio García y Francisco Borja, antiguos cantores.

Su amor pasional por todo lo ilicitano, le llevó a entrar en el ambiente festero, creando o fundando la comisión de fiestas Baltasar Tristany - la segunda más antigua, tras la histórica pionera comisión del Raval- de la que fue su primer presidente y bajo cuyo mandato surgió en esta su comisión la idea y creación de la Gran Charanga.

Asimismo, ante el creciente surgimiento de nuevas comisiones, se percató de la necesidad de agruparse todas por defender sus necesidades y aunar esfuerzos para potenciar las fiestas por lo que proyectó y fundó la Gestora de Festejos Populares de la que fué su primer presidente.

Tras dejar paso al segundo presidente de la Gestora, José Miguel Girona, mantuvo un mínimo contacto con el ambiente festero y como reconocimiento, resultó elegido Fester Major de las Fiestas de Elche en 1985.
Como hombre polifacético, Luis Ibarra llevó consigo desde temprana edad y hasta su muerte, su pasión poética con entrega y dedicación. Realizó una ardua, variada y completa labor poética como autor de extensa obra publicada e inédita, emotivo rapsoda y activo dirigente de entidades culturales y colectivos literarios.

Colaboró en la realización de concursos poéticos como el de la Asociación Cultural Puente de la Virgen. Co-fundador, secretario y tesorero de la Hermandad de Poetas de Elche junto a Baltasar Brotóns, Vicente Pastor Chilar y Tonico Sansano.

Precisamente de éste último, fue amigo incondicional y colaborador. Ibarra acompañó a Sansano a recibir el galardón 'Palma Dorada' del Grup Cultural Ilicità, del que fue antiguo directivo.

Igualmente, recogió en nombre y representación de Baltasar Brotóns, el mismo premio, dada la ausencia del agricultor-poeta. También Ibarra, junto a Brotóns y otros poetas y rapsodas locales, participó en estos últimos años en sucesivos homenajes recitando poemas ante la tumba de Tonico Sansano.

Emprendió una labor encomiable de investigación de la literatura y de la música locales, publicando sendos libros sobre la historia de los escritores y músicos ilicitanos del siglo XX, 'Caudal Literario' y 'Historia de las Corales' y murió cuando estaba preparando un tercer libro que deja inacabado e inédito.

Luis Ibarra es, sin duda, otro de los ilicitanos que reúne méritos suficientes para ser recordado con una calle a su nombre. Descansa en paz. amigo y compañero. Ya no recitaremos poemas juntos pero te reunirás con tus amigos poetas en el cielo. In memoriam.

Josep Esteve Rico Sogorb
(Presidente del Grup Cultural Ilicità 'Tonico Sansano')

No hay comentarios:

Publicar un comentario