"Ni el Poder ni la Gloria". Blog de Josep Esteve Rico Sogorb

Artículos de opinión e investigación sobre Historia, Lengua, Literatura, Arte, Cultura, Política, Sociedad, etcétera. La mayoría publicados en medios de comunicación en papel y digitales de todo ámbito territorial tanto en España como en el extranjero

lunes, 2 de abril de 2012

Balance de Fiestas de Agosto 2008 de Elche

Como cada año, tras las vacaciones agosteñas, aprovecho para escribir acerca de mi particular balance de fiestas. Digo particular, porque se trata de una opinión individual, subjetiva y relativa desde mi personal visión, que podrá coincidir o no con las opiniones individuales del resto de ciudanos, que se asemejará o se diferenciará de la opinión global colectiva de la Sociedad, incluyendo también en ésta, a las autoridades de la política local.

No se porqué, debe ser un vicio o un hábito, una costumbre; pero siempre, el día después de finalizar las fiestas, el alcalde y la concejal de Festejos, dicen que las recientes, "han sido las mejores fiestas superando a las del año anterior".

Hombre, ya se que cada ejercicio anual se intenta mejorar respecto a las fiestas del pasado año y es lógico que así sea, y en general parece que se han superado; pero sin ánimo de ser pesimista, creo que además de destacar las novedades, las mejoras y todo lo bueno, cabe señalar en un arranque de humildad, que igualmente han habido aspectos negativos de los que cabe tomar buena nota para evitarlos en el 2009.

No cabe redundar en las excelencias festeras de este agosto 2008. Excelencias y bondades que ya relaté en otro artículo. Las repasaré por encima para hacer memoria: el récord de la gigantesca paella de arroz en costra regresando al lugar del paseo de la estación, la crítica y cómica multicolor charanga, el mejorado boato de moros y cristianos, el incrementado potencial de Pobladores recuperando escenas históricas locales, el musical hort de baix para varias generaciones, etcétera.

Pero, ¿y en lo negativo, o en lo fallido, en aquello que resultó mediocre o que salió mal o que no pudo llevarse a cabo? De todo ésto hubo un poco y cabe hablar de ello emitiendo una crítica constructiva para que el año próximo no se repita lo negativo.

No es solo mi opinión sino la de muchos ilicitanos, pero la barraca municipal cada vez empeora más, dentro y en los aledaños. En cuanto a seguridad, tal vez no sea suficiente con un o dos guardias jurados en la puerta, pero las trifulcas y peleas han sido otra vez protagonistas diarias, lamentablemente. De las actuaciones, reconozco que fueron variadas, para todos los públicos y de todos los estilos actuales; a pesar de ello, el que componentes del grupo Excepción fumaran porros en plena actuación fue un ejemplo negativo y una actitud incorrecta que acabó imitando la mayoría del público.

¿Y qué decir de las "mascletàs"? Unos consideran que deben ir in crescendo, siendo sonoramente suave y floja la primera para acabar resultando la última la más fuerte como broche final de fiestas. Discutible, pero muchos y yo preferimos que sean todas del mismo estilo, de la misma intensidad. Oir al principio o a mediados de fiestas una "mascletà" floja seguida de una fuerte, es cuanto menos desconcertante y no realza lo suficiente las fiestas. Como si solo debiera ser potenta la última "mascletà".

Lamento profundamente el accidente del Alardo y deseo el total restablecimiento del afectado y/o implicados, pero si la causa es el haber superado la mínima cantidad de pólvora permitida, cabrá depurar responsabilidades, aunque la Guardia Civil lleve un estricto control.

Y para el próximo año, espero que se organice mejor la paella gigante de arroz de la Gestora porque los turistas -nacionales y extranjeros- se colaban y pedian en las mesas de las comisiones participantes en el concurso de costra, hasta cogian botellas como Pedro por su casa.

Igualmente sería ideal que se esforzaran aún más las comisiones en elegir sus temas para la charanga para evitar repetición y cierta falta de originalidad. Lo digo con buen rollo. Y ahora, a prepararse y a organizar las próximas fiestas de agosto 2009. Ah, se me olvidaba: saludos a Santa Pola que está en fiestas. ¡Hasta el año que viene!

Josep Esteve Rico Sogorb (Elche)
Presidente del Grup Cultural Ilicità Tonico Sansano
Presidente de Honor 2008-2009 de la Comisión de Fiestas Paseo Germanías
Miembro del Grupo Poetico Abril 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario