"Ni el Poder ni la Gloria". Blog de Josep Esteve Rico Sogorb

Artículos de opinión e investigación sobre Historia, Lengua, Literatura, Arte, Cultura, Política, Sociedad, etcétera. La mayoría publicados en medios de comunicación en papel y digitales de todo ámbito territorial tanto en España como en el extranjero

lunes, 2 de abril de 2012

BRILLANTES PALMAS DORADAS 2008


El Grup Cultural Ilicità “Tonico Sansano” entregó el pasado domingo 13 de abril, sus galardones al Ilicitanismo y Valencianismo, “Palmes Dorades” en su XXVIII edición anual. Entidades y personalidades locales asi como de toda la Comunidad Valenciana estuvieron presentes, destacando entre ellas, la Real Orden de la Dama en la persona del entrañable Pedro Tenza, el Elche Squash Club o el escritor ilicitano Jorge Mateu.

En un incomparable e inmejorable lugar engalanado con banderas locales y autonómicas y en un escenario presidido por las banderas oficiales local y autonómica –gracias, alcaldía y protocolo- una Dama de Elche de porcelana obra de la empresa Lladró –gracias, Rafael Climent y Asociación de la Blusa y el Blusón- el acto se desarrolló durante algo más de una hora de forma amena, entretenida, continuada pero a la vez, solemne y con un fondo audiovisual de proyección en pantalla a base de postales y diapositivas de Elche junto a las imágenes de los ilicitanos fallecidos en el 2007; Ibarra, Pastor Chilar, Baltasar Brotóns, Tonico Jaén, José Mª Grau y Quiles Fuentes.

El periodista de Alzira Josué Ferrer, licenciado por el CEU de Valencia recibió su “Palma Jovenil ” por su defensa de la identidad propia en sus artículos, maravillando a los presentes el que siendo castellanoparlante de cuna aprendiera a los 20 años a hablar y escribir correctamente el valenciano estando hoy a punto de ser profesor. Agradeció el galardón quitándose mérito con humildad y atribuyéndolo al diario de la capital valenciana donde desarrolló su labor y ofreció una disertación socio-cultural autoctonista.

El empresario Joan Lladró i Dolz, fue presentado mediante un vasto curriculo audiovisual con personalidades tales como el Papa Juan Pablo II, los Reyes, el actor Michael Douglas, el tenor Carreras o Sarkozy. Recogió su galardón “Palma Dorada” a su dedicación y defensa en la cultura, en lo social y en lo empresarial agradeciendo emocionado la distinción y animando a seguir trabajando por esta tierra salvando diferencias y dificultades.

El Club Femesala, equipo ilicitano campeón de fútbol-sala femenino estuvo representado por su presidenta, Maravillas Sansano y un grupo de jugadoras. El palmarés deportivo, larguísimo y laureado, hizo las delicias de los presentes. Recibió el premio de manos del concejal Antonio Amorós en representación del Ayuntamiento ilicitano –gracias, alcalde y edil, lástima que el grupo popular brillara por su ausencia a pesar de haber sido invitado- y que en su breve pero acertada y apropiada intervención glosó la obra y la persona del poeta Tonico Sansano al tiempo que animó al Grup Cultural Ilicità a seguir en su labor en pro de la cultura local y de la figura de esta personalidad que da nombre a la entidad.

El Coro de Cámara de Santa María de Elche -gracias, amigos cantores- , dirigido magistralmente por su directora, María García, entre otras piezas, maravilló al público interpretando la canción popular ilicitana "Che que a gust" y el fragmento del Misteri "Vos siau per nos coronada" de la Coronación de la Virgen.
El acto concluyó con la audición de los himnos ilicitano y autonómico cuya proyección en pantalla de sus letras sirvió para que el público leyera y cantara a la vez. Los llegados de fuera, opinaron que el himno local es una preciosidad. Como todo lo ilicitano, como Elche: Una preciosidad. Agradecer al Casino -gracias, Juan Carlos- y a su restaurante -gracias, Manolo y José Joaquín- la comida de hermandad posterior, con ese menú típico ilicitano que encantó a los comensales.

Nuestro reconocimiento a personas y entidades; por colaborar, participar, adherirse, patrocinar y asistir. Sobre todo a Turisme y Cultura d’Elx, porque sin su apoyo las “Palmas Doradas” no hubieran sido posible. Y a los medios de comunicación, felicitarles por el buen trato informativo. Mil gracias a todos y a superar el listón el año que viene.

Por Josep Esteve Rico Sogorb (Elche)
President del Grup Cultural Ilicità "Tonico Sansano"

No hay comentarios:

Publicar un comentario