"Ni el Poder ni la Gloria". Blog de Josep Esteve Rico Sogorb

Artículos de opinión e investigación sobre Historia, Lengua, Literatura, Arte, Cultura, Política, Sociedad, etcétera. La mayoría publicados en medios de comunicación en papel y digitales de todo ámbito territorial tanto en España como en el extranjero

lunes, 2 de abril de 2012

Ceuta y Toledo, modelos de convivencia


Las series televisivas “Toledo” y “Amar en Tiempos Revueltos” me recuerdan a Ceuta o me hacen recordar a la ciudad “caballa”. Evidentemente, no en la totalidad, pero si en algún aspecto de las tramas de ciertos capítulos. Una, la que se desarrolla en la antigua capital de Castilla, me recuerda a Ceuta por su idea, fondo, mensaje: la convivencia interracial, pluscultural, multilingüística, interreligiosa y multiétnica.

La serie de las sobremesas diarias “Amar en Tiempos Revueltos” (ya en su cuarta o quinta temporada), en algún momento que otro de cualquiera de sus épocas, ha hecho mención a Ceuta. Sin embargo, es en la actual etapa cuando las alusiones a la ciudad ceutí han sido más evidentes.


“Toledo” refleja un concreto momento histórico en el antiguo reino de Castilla regido por el sabio y guerrero monarca Alfonso X. Un personaje protagonizado por el veterano y camaleónico Juan Diego, actor quizá demasiado temperamental para interpretar a un rey que fue más pacífico y ratón de biblioteca que agresivo y luchador, pues a veces parece que se le va a escapar la expresión de comisario “¡Por mis santos cojones…!”

Aquel período alfonsino y toledano estuvo marcado por un continuo esfuerzo en mantener y asegurar la correcta convivencia entre las culturas, razas, lenguas y religiones existentes en la época: cristianos, musulmanes y judíos. Un esfuerzo que a veces se veía amenazado, truncado y roto por minoritarios, excepcionales y esporádicos actos violentos, contadísimos por cierto. El reinado de Alfonso el Sabio se distinguió en su mayor parte por los largos períodos de paz, armonía, equilibrio, cultura, ciencia, sabiduría, libertad, solidaridad y…CONVIVENCIA. Convivencia entre tres poblaciones o civilizaciones. Un ejemplo que contrastaba con el resto peninsular donde guerreaban unos contra otros e incluso entre ellos: entre cristianos y entre musulmanes. Paz y convivencia que en ocasiones, como ahora, en pleno siglo XXI, se veía amenazada por elementos desestabilizadores internos, intrigas, traiciones, pactos, maniobras y hechos violentos; por parte de personajes de casa, de dentro, para romper esa ejemplar armonía, enfrentar a las tres poblaciones entre si y sacar tajada personal de tal ruptura social.

Ceuta es el mejor ejemplo de ello. Al igual que Toledo en el medievo, la “Perla del Mediterráneo”, desde inmemoriales tiempos fue, ha sido, es y será…ejemplo y modelo de buena convivencia entre pueblos, razas, étnicas, lenguas, culturas y religiones. Históricamente, cuando en otras partes se luchaba, en Ceuta había paz. Cuando en otros reinos se guerreaba, en Toledo imperaba la paz. Ceuta y Toledo (Abyla o Septem Frates y Toletum) se parecen en este aspecto. La serie televisiva “Toledo” me recuerda a Ceuta y demuestra que al igual que la capital castellana e hispánica en la península, Ceuta fue, es y será, otro ejemplo o modelo de convivencia, que junto a Granada (reino nazarí) y Córdoba (califato) forman el “cuarteto” de las cuatro ciudades históricas españolas de mayores esplendor cultural y convivencia o paz social a lo largo de nuestra Historia.

En el caso de Ceuta, es ésta (junto a la hermana Melilla, aunque más importante y antigua que la vecina ciudad de Estopiñán) el ejemplo modélico de convivencia más claro de África, del territorio norteafricano ribereño mediterráneo. Toledo fue a Castilla, Hispania y Península; lo que Ceuta (que lo es) a África, Norte de África y Protectorado.

Y hablando de Protectorado. Todos sabemos de la histórica relación de la colonial zona ex-española norteafricana con Ceuta (y con Melilla). A ello me refiero cuando aludo a la otra serie televisiva, “Amar en Tiempos de Revueltos”. En la temporada que trataba de la República y de la Guerra Civil, se hizo mención a Ceuta, al Alzamiento, al Protectorado. En la actual época, con los personajes de Armenteros, asistente Alberto (su padre militar presunto suicida), Alejandro, Cecilia, Capitán Olavide, marinero Miguel y la criada musulmana Amina, entre otros; se hacen menciones en los textos o diálogos a Ceuta, Tetuán, Tánger, Larache y antiguo Protectorado en general.

Por eso me alegra que en esta serie televisiva los guionistas de hayan acordado de Ceuta, tan relacionada con Tetuán y con el resto de la zona colonial española. Pero más me satisface hallar equivalencias, coincidencias, parecidos y similitudes entre la medieval Toledo y la norteafricana Ceuta, como modelos y ejemplos de convivencia. Ésta, con citas textuales y aquella, con el mensaje.

Toledo y Ceuta, Ceuta y Toledo. Modelos de convivencia, sin duda. Aprended de ellas.

Por "José Sogorb" (Josep Esteve Rico Sogorb)

No hay comentarios:

Publicar un comentario