"Ni el Poder ni la Gloria". Blog de Josep Esteve Rico Sogorb

Artículos de opinión e investigación sobre Historia, Lengua, Literatura, Arte, Cultura, Política, Sociedad, etcétera. La mayoría publicados en medios de comunicación en papel y digitales de todo ámbito territorial tanto en España como en el extranjero

lunes, 2 de abril de 2012

'EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS'

Estos días pasados, Elche ha sonado en Madrid, en la Villa y Corte, en círculos gubernativos aunque ignoro hasta que punto en el ámbito español. Lo cierto es que Elche ha vuelto a estar en candelero aunque el motivo no sea cualquiera de sus excelentes tópicos -Misteri, Dama, Palmeral, cuales símbolos de identidad- sino el premio ministerial a un revolucionario e innovador proyecto literario-bibliotecario que empezó de la nada, casi 'jugando', como el que no quiere la cosa y apenas casi sin ayuda o cuanto menos con la modesta y concreta colaboración de unas pocas personas.

Al descubrir la noticia, aparecida en los medios de comunicación, mayormente locales, me vienen a la memoria los desvelos, el entusiasmo y la entrega del profesor del film 'El club de los poetas muertos'. Y aunque la realidad de los protagonistas ilicitanos de la noticia supera a la ficción y no es exactamente como la historia reflejada en la película, el fondo o mensaje u objetivo sí que es coincidente: un profesor de lengua y literatura de instituto que intenta despertar en sus alumnos inicialmente el interés por la lectura, lo que deriva o desemboca en el deseo de formarles culturalmente y convertirles en seres creativos, más humanos y sensibles, más y mejores personas.

Elche tiene su particular y pequeño 'club de los poetas muertos' en el Instituto de La Asunción y su peculiar profesor 'John Keating' en la persona de Josep María Asencio, -un 'progre' maestro de izquierdas en una ciudad de izquierdas tradicionalmente gobernada por socialistas- artífice del exitoso y progresista proyecto educacional y docente de dicho centro en el que imparte clases de lengua, literatura y valenciano.

Su proyecto literario-bibliotecario nació hace 7 años durante un programa de diversificación curricular con un grupo reducido de alumnos marcados por el fracaso escolar a los que quiso despertar las capacidades para la lectura dejándoles escoger los libros que en poco tiempo superaron la veintena de obras leídas.
El pequeño almacén del instituto se convirtió en biblioteca iniciando su andadura con unos pocos volúmenes aportados por algunos empresarios ilicitanos, padres del APA, Ayuntamiento y profesores.

Hoy, afortunadamente, son 5.000 los ejemplares existentes en dicha biblioteca por la que pasan unos 600 alumnos que cuando acaban un libro lo resumen en un breve párrafo opinativo insertado en un cuaderno de registro. Lo bueno es que estos usuarios de la bliblioteca del IES de La Asunción aún eligiendo, leen de todo: poesía, cuentos, novelas de aventuras, etcétera. Incluso el profesor lee en voz alta cualquier obra enseñando a los alumnos a aprender a escuchar. Allí, en ese 'centro sagrado', en la biblioteca, cual 'santuario literario'; se intercambian opiniones, impresiones y experiencias además de perfeccionar el vocabulario, fomentar la lectura seleccionada o elegida y estudiar.

Por todo ello, merecidamente, el Ministerio de Educación de España del progresista gobierno de ZP ha concedido el 2º Premio Nacional del 'Concurso de Fomento de la Lectura y de la Innovación de las Bibliotecas' al IES 'La Asunción' de Elche y a su equipo gestor del proyecto dirigido por el profesor Asencio. Esto supone un reconocimiento institucional público y oficial cuyo galardón, dotado con 9.000 euros, le entregará la ministra en Madrid, en el primer trimestre de 2008. La dotación servirá para aumentar los fondos de la biblioteca duplicando el número de volúmenes para llegar a los diez mil como meta que seguro se logrará. Ánimos, enhorabuena y felicitaciones. Chapeau. Un ejemplo a seguir.

Josep Esteve Rico Sogorb
Elche

No hay comentarios:

Publicar un comentario