"Ni el Poder ni la Gloria". Blog de Josep Esteve Rico Sogorb

Artículos de opinión e investigación sobre Historia, Lengua, Literatura, Arte, Cultura, Política, Sociedad, etcétera. La mayoría publicados en medios de comunicación en papel y digitales de todo ámbito territorial tanto en España como en el extranjero

lunes, 2 de abril de 2012

''¡Habemus Comitium!' (¡Qué vienen elecciones!)

El próximo mes de mayo tendremos elecciones, asi que, parafraseando a nuestros antepasados latinos, bien podríamos decir que ‘habemus comitium’. La convocatoria de los ilicitanos a las urnas se sucederá en un panorama electoral marcado por importantes novedades respecto a las pasadas votaciones de 2003.

Novedades tan variopintas como la candidatura femenina popular de Mercedes Alonso, la oferta-revelación del recién creado ‘Partido de Elche/Partit d’Elx’, la alternativa esquerrista-republicana-catalanista de la filial del partido de Carod-Rovira, el pacto izquierdista-nacionalista de EU y BNV y la jóven pero experta opción socialista de Soler; mayormente y sin valorar la presentación de listas de partidos, coaliciones y agrupaciones electorales de índole minoritaria y de nula o escasa implantación en Elche.

Las opciones integradas en el abanico electoral se relacionan con sectores socio-ideológicos. El moderado centro izquierda, federal y socialdemocráta será representado por el PSOE de Soler y su equipo que intentará revalidar su mayoría y repetir mandato.

La izquierda pura, marxista y obrera, tendrá su alternativa con la Esquerra Unida de Ángeles Candela y Pascual Ruiz.

El otrora centro, al que representaron UCD y CDS, carecerá de espacio y partido propios como es habitual desde hace años, siendo disputado y esgrimido como suyo por los partidos mayoritarios PP y PSOE.
El centro-derecha y la derecha–moderados y conservadores, con sus principales corriente internas: liberal, democristiana y conservadora– lo representará el Partido Popular.

En cuanto al valencianismo –nacionalista, regionalista, autonomista– éste, en Elche, lo tiene mal. Tal electorado, antes defendido por partidos autonómicos como UV y BNV, puede que se disperse, desaparezca o diluya en otros como el PP –para el voto unionista se autoproclama ‘valencianista heredero de Lizondo– o como el BNV y otras opciones como las valencianistas tricolores de ONV-ENV, –nacionalistas, progresistas, republicanos de centro izquierda– que ignoro si se presentarán.

Desaparecida UV en Elche e inactiva y callada su aspirante a sucesora, Coalición Valenciana-que ha reactivado el valencianismo en Alcoy con sede y candidatura pero que tiene cerrada e inoperativa su delegación ilicitana–el voto tricolor valencianista en Elche es una incógnita a pocos meses de las votaciones.
Así que, ‘Habemus comitium’. Vienen elecciones.¡Y qué expectantes!

Por Josep Esteve Rico Sogorb

No hay comentarios:

Publicar un comentario