"Ni el Poder ni la Gloria". Blog de Josep Esteve Rico Sogorb

Artículos de opinión e investigación sobre Historia, Lengua, Literatura, Arte, Cultura, Política, Sociedad, etcétera. La mayoría publicados en medios de comunicación en papel y digitales de todo ámbito territorial tanto en España como en el extranjero

lunes, 2 de abril de 2012

La calle y los aniversarios de Tonico Sansano

Los ilicitanos y especialmente, los ilicitanistas-valencianistas del Grup Cultural Ilicità recordamos hoy y estos dias que el pasado lunes se cumplió el CX aniversario del nacimiento del poeta local Tonico Sansano i Mora, quien da nombre a esta nuestra entidad. Todo un personaje, orgullo de la ciudad. 

Y tal efemérides, este año, resulta de especial importancia y relevancia. Veremos por qué unos renglones más abajo. Pero este mes de junio, el recuerdo de la figura de Tonico Sansano, además, nos da una segunda efemérides: el XIX aniversario de su muerte. Curiosamente, cosas del destino y del azar de la vida: nació y falleció el mismo mes, a noventa años y dieciocho días de diferencia, claro está.

Tonico recibió en vida múltiples loores, méritos, homenajes, trofeos, premios y reconocimientos; algo dificil, ya que si nadie es profeta en su tierra, como suele ser, él triunfó en su pueblo y aunque algunos de sus proyectos se vieron truncados, es cierto que materializó muchísimos.

Y el mejor mérito fue, tras su muerte, como el Cid, 'ganar una batalla', ya que el ayuntamiento socialista de Diego Maciá y Alejandro Soler -a la sazón alcalde y concejal de Cultura, respectivamente- le dedicó una calle a propuesta de nuestro Grup Cultural Ilicità. Un hecho que más valió tarde que nunca, pues 'los suyos', como Tonico comentaba haciendo autocrítica, por última y definitiva vez volvieron a acordarse de él después de varios años sumido en el olvido, ostracismo y silencio.

Una calle en una zona nueva. Una zona en expansión lindante con el extrarradio y que hace casi 4 años era campo y que ahora posee importantes edificaciones, bellas amplias avenidas y grandes comercios. Nosotros, los miembros del Grup Cultural Ilicità, pensamos entonces que era un lugar muy apartado y que estaba falto de vida o actividad. Hoy, rectificamos y pensamos que fue un acierto conceder la calle en tal zona.

Un sector urbanístico que ahora aloja a 'El Corte Inglés', la Ronda Sur, Circunvalación, avenida con jardines y bonito paseo, institutos, colegios, rotondas, las primeras viviendas y el nuevo segundo concertado o mixto hospital comarcal Elche-Crevillente-Aspe -semipúblico o semiprivado, tanto monta- de la empresa sanitaria 'VinalopóSalud', a punto de ser acabado e inaugurado. Una vieja aspiración y vital necesidad para los ilicitanos y los habitantes de la comarca.

Precisamente, en la página 31 del boletin oficial de la Diputación Provincial de Alicante del 12-09-2007 aparece la calle Tonico Sansano como domicilio oficial de la empresa sanitaria ELCHE-CREVILLENTE SALUD, S.A. -VinalopóSalud- y de su hospital con el número 14 de policía. Asimismo, cobra vida la calle con la existencia de empresas como una instaladora eléctrica, yendo camino de poblarse en pocos años.

¡Qué mayor mérito para Tonico Sansano, familiares, amigos y para el Grup Cultural Ilicità, que precisamente la calle del domicilio oficial de la empresa sanitaria y ubicación física de este nuevo hospital sea el llamado 'Carrer del Poeta Tonico Sansano i Mora’! Más y mejor, imposible. Bien asegurado para la posteridad.

Importante si, por todo ésto, pero también porque Tonico, además de haber sido poeta, escritor, músico, empresario y mecenas, aparte fue republicano y socialista -de la 'vieja guardia', de los 'auténticos', de los ´históricos'-; era y fue valencianista e ilicitanista.

Podemos asegurar que Tonico reunía en si mismo una 'trinidad' socio-culturo-politico-ideológica en una: socialista, republicano y valencianista -incluyendo también su ilicitanismo-. Así pues, tanto los socialistas y republicanos como los ilicitanistas y valencianistas, todos, pueden y podemos pensar y sentirnos orgullosos de que uno de los suyos, de que uno de los nuestros, de nombre a la destacada calle que tiene el afamado segundo hospital aportando asi importancia y relieve sociales a este centro hospitalario y a la zona en si.

Socialismo, Republicanismo y Valencianismo/Ilicitanismo de alguna forma están presentes aqui para la posteridad en esta zona, en este segundo hospital, en esta calle. Tres en uno. Uno en tres. Y cada vez que vayamos a este hospital, veremos su nombre en el rótulo de la calle. Descubriremos su nombre en los documentos, en la cabecera impresa del centro. Todo ello nos recordará a Tonico Sansano. ¡Albricias, pues!
 
In memoriam.
Por Josep Esteve Rico Sogorb
Presidente del Grup Cultural Ilicità 'Tonico Sansano'

No hay comentarios:

Publicar un comentario