"Ni el Poder ni la Gloria". Blog de Josep Esteve Rico Sogorb

Artículos de opinión e investigación sobre Historia, Lengua, Literatura, Arte, Cultura, Política, Sociedad, etcétera. La mayoría publicados en medios de comunicación en papel y digitales de todo ámbito territorial tanto en España como en el extranjero

lunes, 2 de abril de 2012

MAS FIESTAS AL FINAL DE JULIO

El campo ilicitano sigue en fiestas. Unas pedanías -como Matola por ejemplo- las acabaron ya y otras las comienzan o bien se hallan inmersas en actos festivos que repartiran entre dos fines de semana despidiendo julio y recibiendo agosto. Ahora le toca decir adiós al septimo mes del año a Algoda-Pusol, Penya Les Aguiles, Altabix-Jubalcoy y Torrellano, que honran a sus respectivos patronos; el Ángel de la Guarda, Sant Jaume y Santa Marta.

Algoda y Pusol iniciaron sus fiestas el pasado viernes 27 continuando el sábado 28 con juegos infantiles y per la noche, con una función de teatro local en valenciano a cargo del grupo teatral ‘Angel de la Guarda’ de la propia pedanía, con el sainete cómico ilicitano ‘El Tenorio de Alzabares’ que fue todo un éxito. Daba gusto oir en la función el habla autoctona de nuestro campo y comprobar que no se ha perdido. Hay que potenciar más este tipo de teatro local en valenciano, en el valenciano 'elchero', de nuestros padres y abuelos.

Y como iba diciendo, el domingo 29, celebraron un 'bici-almorzar' con muchos participantes montados en bicicleta y llevando casco y que después se comieron una suculenta 'sardinada'. Estas festividades proseguirán en agosto, del jueves 2 al domingo 5. Cabe señalar que la imposición de bandas a sus Reinas y Damas será la noche del próximo viernes 3 de agosto en el recinto festero de la pedanía.

La Penya Les Aguiles celebró su tradicional 'sopar de cabasset' en el recinto de la fábrica de Sánchez Riquelme con actuación musical y que resultó masivo en asistencia. La vuelta ciclo-turista, el torneo de futbito y el encuentro entre Sant Jaume y la Virgen de la Asunción, fueron las actividades más destacadas.
Asimismo tuvieron lugar las fiestas dedicadas a Santa Marta en la partida rural de Altabix-Jubalcoy mediante la imposición de bandas a las Reinas y Damas, imposición de fajines a los Festeros de Honor y verbena musical. Todo ello el pasado viernes 27 mientras el sábado 28 actuó el famoso 'Coyote Dax', aquel del célebre baile country a base de tacón y cinturón agarrado. El domingo 29, fue el final de las fiestas con la tradicional romeria de la santa y la entrega de trofeos de los torneos y concursos celebrados con anterioridad.

Torrellano, la pedanía más poblada -cuenta con un nutrido núcleo urbano-, celebró sus veraniegas ’Festes d’ Estiu’ del 26 al 29 de julio, destacadas por la cantidad de barracas festeras, la ‘Fiesta de la Espuma’, el ‘Desfile Humorístico’ y la cañera ‘Disco-Móvil’.

El día 25, Sant Jaume, no fue festividad oficial en el calendario laboral. No obstante, algunos ilicitanos decidieron celebrarlo. En la ciudad, vecinos y comerciantes de la céntrica calle de su nombre, encabezados como desde hace años por Rafael Botella, ‘El Chipi', popular personaje local, ofrecieron a los transeúntes ‘nugolet’, vino, refrescos, coca en sardina, fruits secs y embutidos sobre unas mesas dispuestas en plena calle peatonal. Muchos ilicitanos se dejaron caer mitigando la calor y matando el gusanillo con los productos autóctonos ilicitanos, cuyo trasiego daba vida y actividad a la zona

En la santapolera ‘Playa Lisa’, un grupo de ilicitanos nostálgicos apasionados de Sant Jaume dirigido por el incombustible Gómez Orts -amante de las tradiciones y gran conocedor de la fiesta 'sanjaimista'- celebraron la festividad en el chalet de éste con almuerzo, comida, bebidas típicas y canciones populares, lamentando que no sea festivo y recordando cómo se gozaba el día 25 de julio y Sant Jaume con las barracas 'a la vora de la mar'. Hay que ver el personal cuantas ganas de fiesta tiene. Tranquilos, guardaos, que vienen las de agosto.

Josep Esteve Rico Sogorb

No hay comentarios:

Publicar un comentario