"Ni el Poder ni la Gloria". Blog de Josep Esteve Rico Sogorb

Artículos de opinión e investigación sobre Historia, Lengua, Literatura, Arte, Cultura, Política, Sociedad, etcétera. La mayoría publicados en medios de comunicación en papel y digitales de todo ámbito territorial tanto en España como en el extranjero

lunes, 2 de abril de 2012

MOLINA FOIX Y 'EL ABRECARTAS'

Albricias, pues. Nuestro conciudadano y paisano, el escritor, crítico, guionista y articulista ilicitano Vicente Molina Foix, ha sido recientemente galardonado con el Premio Nacional de Narrativa que concede el Ministerio de Cultura por su novela 'El abrecartas', un libro que según la crítica ha sido considerado 'la primera gran novela del siglo XXI en español' , reconocido como tal por los institutos de enseñanza Media de Galicia y que como bien afirmó el afamado filósofo y escritor Fernando Savater 'no se te cae de las manos nunca, es adictivo'.
Como 'colega' en las lides literarias y periodísticas y lógicamente como ilicitano -a pesar del 'pique', de las envidias, de la competitividad y de los celos que existen en el mundillo literario- me congratulo de este galardón y me satisface que un nacido en Elche sea premiado con esta distinción cultural, de suma importancia a nivel estatal, máxime cuando Molina Foix ha estado toda su vida y está, ejerciendo de ilicitano divulgando el nombre y la imagen de nuestra ciudad en artículos, viajes y proyectos como teatro o cine.
La trascendencia del premio no radica en esos 15.000 euros de dotación -que le vendrán muy bien a nuestro paisano galardonado ya que a nadie le amarga un dulce y más de esa clase- sino en que se trata de un reconocimiento público oficial del Gobierno con ámbito territorial estatal.

Molina reside en Madrid desde hace años -como otros ilicitanos, entre los que cabe destacar al periodista Vicente Verdú- aunque aprovecha para venir a su Elche natal siempre que sus compromisos se lo permiten, especialmente en fiestas de agosto.

No todos los ilicitanos escritores, compañeros de fatigas literarias y periodísticas, pudimos trasladarnos a la capital del Estado ni tuvimos oportunidad de abrirnos camino y lograr la fama y el éxito como Vicente Molina Foix en Madrid. Suerte, esfuerzo, constancia, buenas relaciones y contactos o el ser un privilegiado o una excepción, el caso es que nuestro laureado paisano sigue triunfando y cosechando éxitos desde Madrid.

Al Premio Nacional de Narrativa hay que sumarle el 'Premio Salambó' que concede desde Barcelona un grupo literario de 15 prestigiosos escritores y los galardones 'Barral', 'Azorín de Novela' y 'Herralde'.
La obra de Molina Foix, 'El Abrecartas', es una colección de correspondencia epistolar -cartas muy personales- entre Federico García Lorca y un amigo de la infancia, quienes repasan la historia de España en el siglo XX con una mezcla de personajes reales y ficticios, héroes y antihéroes que Molina homenajea en un permanente juego de espejos.

Para el autor no se trata de una novela histórica, sino que la historia es un personaje más, que con su trazado va marcando la vida de las personas a las que se sigue a lo largo de las páginas del libro como los célebres escritores Vicente Aleixandre, Miguel Hernández -cuya vida y muerte trágica ocupan un importante episodio-, Eugenio D´Ors, María Teresa León, Rafael Alberti, José María Castellet y la ficticia Setefilla Romero.

'El Abrecartas' entrecruza la historia reciente de España con las historias privadas de todo tipo de personajes como novela coral cuyo mayor acierto es la fusión de la realidad con la ficción, su gran apuesta y su mayor mérito.

Enhorabuena a Molina Foix por el premio. Les invito a que lean 'El Abrecartas' y juzguen...

Por Josep Esteve Rico Sogorb

No hay comentarios:

Publicar un comentario