"Ni el Poder ni la Gloria". Blog de Josep Esteve Rico Sogorb

Artículos de opinión e investigación sobre Historia, Lengua, Literatura, Arte, Cultura, Política, Sociedad, etcétera. La mayoría publicados en medios de comunicación en papel y digitales de todo ámbito territorial tanto en España como en el extranjero

lunes, 2 de abril de 2012

PALMAS DORADAS Y CENTRO DE CONGRESOS DE ELCHE

Tomo como referencia las palabras de la edil Candela, responsable cultural del Ayuntamiento de Elche: "sólo pueden criticar la oportunidad, no el coste, ya que si la cultura se ve como un negocio, deja de ser cultura. Además, hay muchos espectáculos, como los que se hacen en la Rotonda, que son gratuitos, y también hemos de programar para las minorías". 

Si esta es la línea de actuación o trabajo y la filosofía de la concejal de Cultura, me gusta, estoy de acuerdo. Yo, como persona de la Cultura local ofrezco actos culturales gratuitos, soy de minorías (represento a un grupo importante) y me afecta directamente la consecuencia de dicha filosofía. Una filosofía que debería ser extensible a otras concejalías como única global forma de trabajar y gestionar en todo el Ayuntamiento, no solo en el departamento cultural. Sin embargo en el 'Centre de Congressos' no se estila.

Fui testigo, receptor o 'victima' de criterios mercantilistas y económicos (aunque sean normativos, oficiales y legales) que desde este organismo se han aplicado a la solicitud de realización de un acto cultural-festero-turistico (ya se sabe, la cultura no es negocio, excepto al parecer para 'Turisme d'Elx') de la entidad sin ánimo de lucro, reconocida y registrada de interés municipal que presido: el Grup Cultural Ilicità 'Tonico Sansano'.

Una solicitud que firmé y remití al centro de congresos pidiendo la sala auditorio de forma altruista (como habitual y repetidamente desde hace años) para hacer el acto de entrega de la 29ª edición anual de los prestigiosos premios al ilicitanismo-valencianismo 'Palmas Doradas'.
A pesar de saber que dicho lugar y sus salas son de pago desde que abrió, a nuestra entidad nunca se nos han aplicado las ordenanzas ni los precios haciendo excepción por no tener ánimo de lucro, por hacer cultura, porque nuestro acto es gratuito y porque lo que hacemos (Cultura) no es un negocio. Este año han decidido aplicarnos las 'ordenanzas fiscales'.

Si queríamos el auditorio, teníamos que pagar y mucho: según la web, 777 euros por un acto gratuito al público que dura hora y media. Abusivo para una modesta y humilde entidad sin ánimo de lucro que se desvive con esfuerzo extremo por hacer ilicitanismo pero idóneo para empresas privadas turísticas, de hostelería o colegios profesionales con objeto de congresos, exposiciones, cursos y seminarios.

Si con la comisión de fiestas Paseo Germanías tuvo el detalle 'Turisme d'Elx' de no cobrarle por la imposición de bandas al estar en grave delicada situación económica por problemas judiciales, con razón nosotros deberíamos ser tratados igual.

No teníamos -hasta hoy- lugar gratuito para realizar la entrega de premios ni el dinero para pagarle a 'Turisme d'Elx' por culpa de la crisis, el desempleo y el cese de las cuotas de nuestros socios.Los premiados son la Gestora de Festejos Populares a nivel local y la Falla Climent-Uruguay de Valencia capital (por sus homenajes a Elche, Dama, Misteri y Palmeral), con lo que deseamos que el acto sea una gran fiesta de las Fiestas, un homenaje en hermandad a los festeros de Elche y de Valencia.

Pero si 'Turisme d'Elx' (que debería no cobrarnos), 'Cultura d'Elx' y el propio Ayuntamiento (que además es uno de nuestros premiados, posee la 'Palma Dorada' , lo cual según nuestros estatutos vincula de por vida y 'obliga' solidariamente a colaborar, facilitar y ayudar a la supervivencia del galardón y 'Turisme d'Elx' pertenece al Ayuntamiento aunque sea gestionado semiprivadamente) no nos ayudaron, lo tuvimos muy crudo, porque nuestra entidad, que ha apoyado la gestión municipal y ha tenido detalles con el equipo de gobierno, no se merecía esta injusta situación y necesitaba que el Ayuntamiento le echara una mano.

Esperábamos unas pronta respuesta y solución. Los días pasaron, se acerca la fecha del evento, y desde 'Turisme d'Elx' ni nos han respondido ni nos han dado ninguna solución o alternativa alguna. Únicamente se han preocupado en 'Cultura d'Elx' -o 'culturelx'- ofreciéndonos la Lonja y L'Escorxador pero qué mala suerte, no hay sitio, están ocupados.

Menos mal que otro organismo de prestigio también oficial pero no municipal aunque ubicado en Elche nos ha apoyado y nos cede altruista y gratuitamente su salón de actos. Un organismo cuyo nombre ya anunciaré en breve junto a nuestro reconocido agradecimiento público.
Y, ya veo que el Ayuntamiento sólo está pendiente de algo mucho más gordo, sonado e importante como el asunto judicial de las facturas.Y al pueblo que le den...

Josep Esteve Rico Sogorb
Presidente del Grup Cultural Ilicità 'Tonico Sansano'

No hay comentarios:

Publicar un comentario