"Ni el Poder ni la Gloria". Blog de Josep Esteve Rico Sogorb

Artículos de opinión e investigación sobre Historia, Lengua, Literatura, Arte, Cultura, Política, Sociedad, etcétera. La mayoría publicados en medios de comunicación en papel y digitales de todo ámbito territorial tanto en España como en el extranjero

lunes, 2 de abril de 2012

¿Qué pasa con Paseo Germanías?

Son sólo rumores y de verdad que me gustaría que lo fueran, ya que no deseo nada malo para nadie. Pero, al parecer, según algunas lenguas, la comisión de fiestas Paseo Germanías -la más activa o una de las más activas de Elche- no pasa por sus mejores momentos. Todos, personas y colectivos, han y hemos atravesado en alguna ocasión alguna crisis, alguna racha dificultosa, de cualquier índole.

Sorprendió a quienes seguimos de cerca la evolución festera de la ciudad, que la comisión Paseo Germanías no participara en la romería procesional hacia la ermita de las Puertas Coloradas con lectura del Bando, de la Venida de la Virgen, en la tarde del pasado sábado 28, tras la bombà y la cabalgada de Cantó.

Y digo que sorprendió -aunque pasara inadvertido para el gran público mayoritario- porque algún que otro componente de dicha comisión se vistió con el traje típico ilicitano y se desplazó a las dos de la tarde hasta la Plaça de Baix, lugar de partida, dispuesto a participar en esa romería procesional, llevándose la consiguiente sorpresa y la inevitable decepción de no poder procesionar debido a una orden presidencial de retirada y de no participación de la comisión.

No voy a enjuiciar tal decisión, pues no soy quien para criticarla y supongo que sus razones habrían. Pero las lenguas y rumores dicen que la causa de tal retirada de la procesión es el hecho de que la comisión de fiestas Paseo Germanías ya no pertenece a la Gestora de Festejos Populares. No sé si se ha dado de baja voluntariamente por considerar que no puede mantener el nivel que pertenecer a la Gestora requiere o es que ésta la ha expulsado.

Lo importante es que esta comisión necesita ayuda -incluso de la misma Gestora- pues está sufriendo dificultades desde hace meses por un asunto judicial que, aunque ganado, le ha supuesto un elevado coste con merma de capacidad económica.

Esperemos que este bache se supere pronto. Ánimo y suerte en el 2008.

Josep Esteve Rico Sogorb

No hay comentarios:

Publicar un comentario