"Ni el Poder ni la Gloria". Blog de Josep Esteve Rico Sogorb

Artículos de opinión e investigación sobre Historia, Lengua, Literatura, Arte, Cultura, Política, Sociedad, etcétera. La mayoría publicados en medios de comunicación en papel y digitales de todo ámbito territorial tanto en España como en el extranjero

lunes, 2 de abril de 2012

¡¡QUE VENEN LES FESTES D' AGOST!!

En Elche se halla todo preparado y estamos a punto de iniciar las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Asunción, Patrona y Alcaldesa Perpetua Honoraria de la Ciudad, Unas fiestas cuya esencia es la representación sacro-lírica del Misteri o 'La Festa' por antonomasia, girando todos los demás actos públicos a su alrededor. Las distintas entidades festeras -Moros y Cristianos, Pobladores, Gestora de Festejos y Unió de Festers del Camp con sus comisiones- más las diferentes atracciones -barracas populares, juveniles y musicales- desarrollarán actividades a lo largo de siete días muy variados e intensos tanto para los propios ilicitanos como para los visitantes.

Las fiestas comienzan hoy miércoles día 8 de agosto con la lectura del Pregón Oficial a las 22 horas desde el balcón del Ayuntamiento -que estrena fachada remodelada- por la actriz y presentadora ilicitana Carolina Cerezuela –conocida por su participación en el programa televisivo ‘Cámera Café’- ante una gran masa de pueblo y personas de todas las entidades festeras vestidas con sus respectivas ropas de pasacalle: camisetas, blusones, chalecos, gorritos, boinas, etcétera. La presencia de los banderines y estandartes de comparsas y de comisiones festeras dará brillantez al Pregón que concluirá con la actuación de una Banda u Orquesta y de un Orfeón locales que interpretarán habaneras, estrofas del Misteri, 'Aromas Ilicitanos' o el himno a Elche.

Finalizado el Pregón cerca de medianoche comenzarán los desfiles informales y pasacalles de las distintas entitades festeras desde la plaza del Ayuntamiento para trasladarse cada cual a su recinto festero, a su kabila, a su ‘cuartelillo’ o a su comisión donde seguirán la fiesta con verbenas musicales durante tota la madrugada.

Los Moros y Cristianos serán del 8 al 12 destacando en boato en sus entradas, con su estruendoso Alardo y la Toma del Castillo. Después, Pobladores con sus representaciones teatrales y el Mercadillo y las comisiones del pueblo y del campo -Gestora de Festejos y Unió de Festers del Camp- que crearán ambiente con la Charanga, la Ofrenda Floral y el Rallye Humorístico. Mención especial se merecen la sonora y fogosa en 'carretillas' y cohetería 'Nit de l' Albà' y la larga 'Nit de la Roà' con su romería vela en ristre y chocolate con churros. Por último, la semana festera acabará el día 15 con el momento cumbre y más esplendoroso: la Asunción y la Coronación de la Virgen, en la última parte del Misteri o ‘La Festa’, broche final de las Fiestas de Elche.

Disfrutemos todos, visitantes e ilicitanos, de estos días y olvidémonos de la rutina. Que reine la alegría. ¡Salud!

Josep Esteve Rico Sogorb

No hay comentarios:

Publicar un comentario