"Ni el Poder ni la Gloria". Blog de Josep Esteve Rico Sogorb

Artículos de opinión e investigación sobre Historia, Lengua, Literatura, Arte, Cultura, Política, Sociedad, etcétera. La mayoría publicados en medios de comunicación en papel y digitales de todo ámbito territorial tanto en España como en el extranjero

lunes, 2 de abril de 2012

Recital de poetas ilicitanos en el CEU de Elche


El día 15 de mayo, los ilicitanos amantes de las artes como la música y la literatura -más concretamente de la poesía- tuvimos una cita con un grupo de creadores locales en un evento público que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad CEU-Cardenal Herrera a las seis y media de la tarde y que fue presentado por el vicedecano Antonio López.

El acto, de entrada libre y para todos los públicos de cualquier edad, resultó un recital poético-musical en el que participaron poetas ilicitanos, entre jóvenes “novísimos” como revelación, maduros expertos y mayores consagrados y conocidos localmente, con el apoyo de la música de un teclado electrónico.

Todos ellos, con más o menos obra publicada, personal y colectiva. Con premios literarios en sus haberes.Y cada cual con un estilo diferente, con una tendencia distinta, con una estética individualizada y con una amplia temática que oscila entre la rima de la poesía paisajística, el verso libre intimista, el poema en blanco de naturaleza erótica o la prosa poética de carácter social y rebelde. Cada cual con su voz propia, con sus variadas tonalidades y timbres tan dispares entre sí, que a pelo, y en carne viva, pusieron la nota desgarrada de jirones de sus almas, ayudados por las cadencias musicales.

Hablaron, recitaron, rapsodiaron y cantaron, cosas cotidianas como el amor y el desamor, el erotismo, la desigualdad social, el dolor y la soledad intima o el ecologismo; con el pretexto de entrar en los corazones del público para que hiciera suyos los poemas recitados identificándose con ellos. Sobre gustos no hubo unanimidad ni se pretendía, cada cual es de un vientre y de un temple, tan diferentes. Unos gustaron más que otros, pero a todos les une la pasión por la poesía. Tales variedad, pluralidad y heterogeneidad hicieron del recital algo ameno que lejos de aburrir intentó entretener.

Antonio Zapata, Manuel Valero, Pere Vicente, Eduardo Boix, José Manuel SanRodri y servidor, junto al músico pianista y teclista Jesús Pérez; sufridos e incautos escribidores de versos que recitaron una selección escogida de sus mejores poemas. Ellos son, el filibustero del sexo y del vino, el jóven promesa, el ecologista, el rebelde, el empírico y el intimista; dispar elenco de artistas.

El evento no fue cerrado. Tras el recital, se abrieron el debate y el diálogo con los asistentes e incluso se dió paso a la participación poética espontánea del público. También se rifaron 30 libros de los autores. Fue un hermoso recital.

Por Josep Esteve Rico Sogorb (Elche)
Miembro del Grupo Poético "Abril 2005"
y de la tertulia literaria "El Picudo Blanco"

No hay comentarios:

Publicar un comentario