"Ni el Poder ni la Gloria". Blog de Josep Esteve Rico Sogorb

Artículos de opinión e investigación sobre Historia, Lengua, Literatura, Arte, Cultura, Política, Sociedad, etcétera. La mayoría publicados en medios de comunicación en papel y digitales de todo ámbito territorial tanto en España como en el extranjero

lunes, 2 de abril de 2012

San Antón y el GCI

Este jueves 17 de enero es San Antón pero se celebrará el domingo siguiente.San Antonio Abad, protector de los animales, es una figura o personalidad del santoral muy estimada, querida y celebrada en el sur valenciano, sobre todo en Elche y en Orihuela.

En estos municipios, cuenta con parroquias y ermitas dedicadas a su advocación y además existen asociaciones que llevan su nombre

yque organizan festivitades en su honor. En el caso ilicitano, la ‘Asociación de Amigos de San Antón’ -que saca al santo a hombros, con alegre música y bailando-compuesta de su estructura gremial y participando empresarios locales- y en la vecina Orihuela, destaca la ilustre ‘Orden de Caballeros de San Antón’.

Vaya para los oriolanos, mi recuerdo al fallecido 'charlatán' Ramonet, campeón de los vendedores asiduos al 'porrate' de Orihuela.La celebración 'sanantonera' ha venido desarrollándose mediante ferias con sus ‘porrats’ -o ‘porrates’ en castellano- que son encuentros multitudinarios con sitios de venta, puestos o ‘paradetes’ de productos de todo tipo, tómbolas atracciones feriantes y gentes acompañadas de sus animales domésticos para ser bendecidos.

En Elche se ubica el ‘porrat’ sanantonero en las inmediaciones de su ermita, en el barrio de su mismo nombre. Un barrio obrero de personas humildes con una desgraciada situación problemática que se merece mejor trato de los poderes públicos aunque el Ayuntamiento ya ha anunciado su ayuda intervencionista.
Miles de ilicitanos acuden con sus familias, amigos y animalitos -prioritariamente gatos, perros y pájaros- para disfrutar de un óptimo día de hermandad, ocio, festividad y celebración degustando buenos trozos de 'coca én sardina' acompañada de habas hervidas o crudas, todo bien regado con un vino de la tierra para acabar jugando a los juegos tradicionales y autóctonos de romería que el PHACE organiza in situ, labor ésta destinada a evitar que desaparezcan como vestigios de nuestras tradiciones e identidad cultural.

A todo ésto, el 17 de enero, es además el XXXII aniversario de la fundación del Grup Cultural Ilicità ‘Tonico Sansano’. Treinta dos 'san antones' ya, ¡cómo pasa el tiempo! Enhorabuena, felicidades y ojalá se cumplan otros tantos años más. Y…¡vixca Sant Antoni!

Por Josep Esteve Rico Sogorb

No hay comentarios:

Publicar un comentario