"Ni el Poder ni la Gloria". Blog de Josep Esteve Rico Sogorb

Artículos de opinión e investigación sobre Historia, Lengua, Literatura, Arte, Cultura, Política, Sociedad, etcétera. La mayoría publicados en medios de comunicación en papel y digitales de todo ámbito territorial tanto en España como en el extranjero

lunes, 2 de abril de 2012

San Pascual Bailón

San Pascual Bailón, Hermano lego de los Frailes Menores Descalzos de San Francisco, fue declarado por el Papa Leon XIII Patrón de las asociaciones eucarísticas, de las adoraciones nocturnas y de los Congresos Eucarísticos internacionales por su amor y celo pasional en comulgar, en tomar la Sagrada Forma.

Curiosamente murió de súbito en el instante de la consagración eucarística el 17 de mayo de 1592 en Villarreal (Castellón) durante la Pascua de Pentecostés, por lo que el Vaticano fijó esta fecha como su festividad oficial con misa propia. Por eso se celebran en mayo las Primeras Comuniones.

Nació en la vigilia de Pentecostés -por lo que le pusieron Pascual de nombre- en Torrehermosa (Aragón) cerca de Calatayud. Hijo de Martín Bailón. Tal fue su apellido, por lo que la atribución del mismo a supuestos bailes ante el Sagrario carece de veracidad y rigor histórico.

Antes que religioso fue pastor. Salió del hogar familiar con 18 años para trabajar en la trashumancia. Estuvo unos días en Peñas de San Pedro -Albacete- en casa de los señores Garcia Moreno donde su hermana estaba como sirvienta. Seguidamente se quedó en Almansa un tiempo en la hacienda del Sr. Osa de Alarcón cuidando sus ovejas.

Durante dos años cuidó el ganado de Aparici Martinez de Monforte del Cid, pasando después a tratar los rebaños del ilicitano Bartolomé Ortiz, un ganado tan grande, que para buscarle pastos Pascual Bailón lo conducia a Orito y a toda la Vega Baja.

Contactó con frailes alcantarinos de la Orden Franciscana que habían fundado conventos en Orito y en Elche. A los 20 años abandona definitivamente el hogar y deja el pastoreo, ingresando en el convento franciscano de Nuestra Señora de Loreto, célebre per la senzillez de sus miembros, vistiendo los hábitos en Elche y profesant en Orito el 2 de febrero de 1565.

A los 24 años entró en el convento de los Frailes Menores de Albatera y sirvió en Valencia Ciudad, en Elche–en el Convent-Hospital de Sant Josep-, Xàtiva, Villena, Almansa y Jerez.

Entre sus milagros destacan la multiplicación del pan, la cura de enfermos y el don de la profecía. Sus lugares de en vida, como la Cueva de Orito, -escenario de la romería que el 17 de mayo , día de su festividad, sale de los pueblos cercanos pero también de Murcia y Albacete- donde estuvo, se pueden visitar turística y culturalmente.

En tierras del Vinalopó San Pascual Bailón es querido, recordado y celebrado por sus bondad, carácter, caridad, actividad y carisma; todo lo cual dejó honda huella en las gentes.

En su honor se montan festejos durante varios dias, como los ‘porrats’ o ferias populares todo el fin de semana en muchos pueblos, donde se rifan corderos. Largas hileras de puestos de venta ambulante con ‘torró de novia’, frutos secos y juguetes hacen las delicias de pequeños y mayores.

A San Pascual Bailón se le venera casi com un patrón en la ilicitana zona de San José, siendo oficialmente el segundo patrón del vecino municipio de Monforte del Cid. Y en todas las localidades donde estuvo en vida cuenta con arraigo, devoción y culto, además de realizarse festejos en su honor: Novelda, Orito, Elche, Monforte, Albatera, Almansa, Villena, etcétera.

En cuanto a Elche, ante la proximidad de las fiestas en honor a San Pascual Bailón y en conmemoración del aniversario de la Virgen de los Desamparados, vaya mi afectuoso saludo a todos los vecinos, comerciantes, dirigentes vecinales y directivos festeros del amplio barrio de El Plà de Sant Josep-Asil-Hospital-Sector V-Desamparados deseándoles éxito en tales festejos.

Y a todos los ilicitanos e ilicitanas, les invito a que participen en los actos de tan entrañable tradición.
¡Viva San Pascual Bailón!

Por Josep Esteve Rico Sogorb

No hay comentarios:

Publicar un comentario