"Ni el Poder ni la Gloria". Blog de Josep Esteve Rico Sogorb

Artículos de opinión e investigación sobre Historia, Lengua, Literatura, Arte, Cultura, Política, Sociedad, etcétera. La mayoría publicados en medios de comunicación en papel y digitales de todo ámbito territorial tanto en España como en el extranjero

lunes, 2 de abril de 2012

SCIENTOLOGY, LA BATALLA MAS LARGA

Tras un largo período de tiempo de absoluto silencio sin publicar ningún libro, el polémico, incisivo y candente escritor, tertuliano televisivo e investigador especialista en sectas Gabriel Carrión, ha roto su mutismo y acaba de editar una nueva obra titulada Scientology, la batalla más larga publicada por ediciones WAL (Walking Away Library).
Gabriel Carrión cabalga de nuevo por los lares literarios. El ex asistente a variados programas de televisión y experto en esoterismo ha evolucionado notablemente a todos los niveles y de forma íntegra. De ser un extremista azote castigador y bestia negra para todo tipo de sectas, ha pasado a convertirse en la actualidad en un crítico moderado, constructivo. La madurez de la edad y las experiencias vividas en los últimos años le han curtido a la vez que han templado su temperamental carácter y su belicosa pluma.

Polemista anti-todo antaño. Admirado por unos, criticado por otros, temido por algunos, denostado por los poderosos; se enfrentó con brío cual quijote a diversos molinos mediáticos de cuyas batallas sobrevivió no sin algunas cicatrices que hoy en día recuerda incluso gratamente y que ya tiene más que superadas.

Parece que atrás han quedado las polémicas televisivas. Estos últimos tres años sabáticos suyos, de mutis literario y de travesía en el desierto, han estado marcados hasta hoy por una confidencial pero intensa actividad investigadora casi detectivesca y secretista.

Creó una empresa de comunicación, publicaciones y edición con la que llegó a sacar a la luz libros de otros autores, principalmente novelas. Aunque lo más importante fue para él la investigación que llevó a cabo sobre el movimiento religioso llamado Iglesia de la Cienciología desde dentro de esta organización, a nivel interno, algo novedoso, difícil de conseguir, insólito e inaudito.

Una investigación que ha culminado con la creación de un libro suyo recientemente editado y que se ha presentado públicamente con éxito en las principales capitales españolas como Madrid, Valencia y Barcelona entre otras; y en el estado de Florida en USA.

Gabriel Carrión ya había investigado y escrito sobre la Cienciología años antes aunque desde fuera y combinadamente con otras investigaciones de sectas como los luciferinos, satanistas, illuminati, etcétera.
Nadie había escrito ni investigado tan íntima, pormenorizada y detalladamente acerca de la religiosa organización de los Travolta y los Cruise en España y Carrión lo ha logrado.

Dificultades para ello las tuvo al inicio de la investigación por parte de algunos de los dirigentes cienciólogos españoles, algo lógico a causa del recelo que despertó quien como él en el pasado se cebó duramente con la organización a la que calificó entonces de secta. 

Una vez los recelos desaparecieron, Carrión tuvo facilidades para realizar su trabajo. Y hoy, su concienzuda y minuciosa investigación ha dado sus frutos con un inquietante, interesante, atractivo y sugestivo libro que sin duda les recomiendo al margen de las opiniones personales e individuales de cada cual sobre si la Cienciología es o no una secta o acerca de su supuesta peligrosidad o posible carácter benigno o positivista. Es un libro para todos: detractores, partidarios y neutrales o imparciales –curiosos– como yo mismo, que sólo nos mueve el interés y la curiosidad por conocer o saber sobre este sugestivo e interesante tema de evidente actualidad y trascendencia a nivel mundial.

La próxima e inminente presentación del libro será el cercano día 19 de abril en la ciudad de Elche. Población de la que el autor es residente afincado o ciudadano de adopción pues desde adolescente vivió en ella hasta pocos años atrás. En la localidad ilicitana Carrión llegó a tener una librería especializada en temas esotéricos y paranormales y colaboró en los medios de comunicación locales interviniendo en programas de radio y televisión o publicando trabajos escritos de investigación.

El acto de presentación de este libro de Carrión sobre la Cienciología tendrá lugar a las ocho y media de la tarde en el salón de actos de la Mutua Ilicitana Maz, en la céntrica Plaza del Congreso Eucarístico, frente a la barroca Basílica de Santa María y entre un vergel oasis de frondosas palmeras.

Gabriel Carrión acudirá a esta presentación de su libro acompañado por el presidente de los cienciólogos españoles Iván Arjona; por Isabel Seoane, presidenta de Mujeres por Elche, entidad local organizadora o convocante, por la editorial Wal y por yo mismo; que con sumo honor y privilegio –todo hay que decirlo– seré el presentador y mantenedor del evento de entrada libre y gratuita para toda clase de público aunque especialmente dirigido a quienes se interesan por temas esotéricos, iniciáticos, gnósticos, etcétera.

Scientology, la batalla más larga es el resultado de un trabajo de investigación de tres años. Según su autor, es una obra en la que él aclara algunas de las que califica como grandes mentiras vertidas sobre la historia de Scientology.

Asimismo, Durante el acto de presentación del libro, Gabriel Carrión e Iván Arjona clarificarán cuantas cuestiones salgan a la luz tanto sobre la Cienciología como ampliamente en el mundo de las sectas en general.

Estamos por tanto ante un evento novedoso, exclusivo y en primicia. Un privilegio para Elche y sus ciudadanos, ya que será la primera vez que se tendrá la oportunidad de presentar en público al presidente nacional de ‘Scientology’, de preguntarle dudas y de que éste se explique informando sobre la Cienciología y abriéndola o acercándola a la sociedad.

Hay que destacar que el evento, la naturaleza del mismo y la temática del libro a presentar; encajan a la perfección en la mentalidad, línea o filosofía de trabajo como foro de libre opinión y debate, de la entidad organizadora o convocante; la asociación cultural local Mujeres por Elche que preside Isabel Seoane, que viene desarrollando unos interesantísimos ciclos de conferencias-debates-coloquios-charlas a cargo de variados especialistas en temas de rabiosa actualidad y especial trascendencia como intelectuales, filósofos, terapeutas o psicólogos, entre otros.

A Gabriel Carrión cabe reconocerle su osadía o valentía. Sin tapujos ha realizado una declaración pública al respecto de su libro y de la Iglesia de la Cienciología y que ha escrito en redes sociales como facebook. Toda una perla: ...durante años publiqué otros libros sobre investigación contra las sectas, de repente me paso tres años investigando a Scientology. Llego a la conclusión de que no es una secta y todo el mundo me critica, me censura y cuanto hice en el pasado carece de valor. ¿Somos cobardes para afrontar la verdad? Mi libro es el primer libro que deja claro que Scientology no es una secta...

Cada cual es libre de pensar lo que quiera. Secta destructiva o religión constructiva. Verdad o mentira. Pero antes acudan al acto de presentación.

Vengan, pasen y vean…y después, juzguen ustedes…

Por Josep Esteve Rico Sogorb

No hay comentarios:

Publicar un comentario