"Ni el Poder ni la Gloria". Blog de Josep Esteve Rico Sogorb

Artículos de opinión e investigación sobre Historia, Lengua, Literatura, Arte, Cultura, Política, Sociedad, etcétera. La mayoría publicados en medios de comunicación en papel y digitales de todo ámbito territorial tanto en España como en el extranjero

lunes, 2 de abril de 2012

V Encuentro de Escritores y Poetas de Elche y Comarca

El pasado sábado 26 de abril, en la ciudad de Elche, un numeroso grupo de ilicitanos locos amantes apasionados de la literatura y sufridos creadores de la letra escrita, entre novelistas y poetas, celebró en la terraza de la céntrica cafetería Viena, su V Encuentro Anual de Escritores y Poetas de Elche y Comarca.
El evento se inició a partir de las once de la mañana y transcurrió de forma animada, coloquial, amistosa y distendida hasta bien entrada la tarde. El buen rollo y el inmejorable ambiente fueron la nota destacada. Lo cierto es que se desbordaron las previsiones respecto a anteriores ediciones. Aunque el cartel anunciara la presencia de unos 25 escritores, la organización -SanRodri de Ediciones Speedy- temía que sólo acudieran unos pocos. Prácticamente asistieron la mayoría de ellos y se acercaron algunos que no estaban anunciados como Jorge Mateu o José A. García e incluso alguno desconocido por los presentes, lo que sirvió para darse a conocer mutuamente e intercambiar impresiones.

Los transeúntes miraban extrañados como un nutrido grupo de hombres y mujeres de todas las edades ocupaba varias mesas y entre ellos se firmaban y dedicaban ejemplares entre sí, charlaban expresivamente y mantenían una pequeña paraeta con sus libros dispuestos a la exposición pública, a la venta o al intercambio.
Desde las más jóvenes promesas adolescentes hasta las tardías autoras pero no menos importantes y pasando por los escritores maduros en mitad de su plenitud y ya consagrados al menos localmente, de todo hubo y de todo se dió cita en este V Encuentro. Novelistas, ensayistas y poetas, oscilando entre los géneros histórico, amoroso, intimista, filosófico, erótico o social. Mayoritariamente en castellano y excepcionalmente en valenciano. De cualquier estilo. Con métrica y sin ella. Manuel Vte. Segarra, Ana María Drack, Abel Bri, Pere Vicente, Alicia García, Jazmina Caballero, Manuela Maciá, Conchita Rivero, José Manuel SanRodri, Antonio Zapata, Juan Cugat, Eduardo Boix, Carlos Cebrián, Salvador Soler, Milagros Román, Manuel Valero, Jesús Requena, Pedro J. Serrano y un servidor, entre otros; estuvieron en este V Encuentro de Escritores de Elche y Comarca.

El encuentro sirvió además, como foro de opinión y de hermandad, cual aproximación entre autores con unas necesidades y problemáticas comunes, surgiendo la idea de crear una asociación gremial de escritores locales como colectivo. La mayoría de éstos autores se considera progresista y socialdemócrata, más bien de centro izquierda y republicanistas, aunque los menos se reconocen liberales, centristas, conservadores, valencianistas, falangistas y monárquicos, habiendo también apolíticos. A pesar de este variado abanico ideológico, las relaciones son óptimas y en el encuentro no se habló de política sino de aquello que une: la literatura. El evento concluyó con planes y proyectos de nuevos libros, de inmediatos recitales y presentaciones, despidiéndose hasta el año próximo en cuya sexta edición se espera contar con la participación de escritores y poetas de las vecinas localidades de Santa Pola y Crevillente.

Por Josep Esteve Rico Sogorb (Elche)
(Grupo Poético Abril 2005 y Tertulia Literaria El Picudo Blanco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario