"Ni el Poder ni la Gloria". Blog de Josep Esteve Rico Sogorb

Artículos de opinión e investigación sobre Historia, Lengua, Literatura, Arte, Cultura, Política, Sociedad, etcétera. La mayoría publicados en medios de comunicación en papel y digitales de todo ámbito territorial tanto en España como en el extranjero

lunes, 2 de abril de 2012

¡¡YA ESTAMOS EN FIESTAS!!

Ya estamos en fiestas en Elche. Oficialmente, desde las 22, 30 horas de la noche del pasado miércoles 8 después de la lectura del Pregón, de las palabras inaugurales del alcalde y del castillo de fuegos artificiales en la plaza del Ayuntamiento.

El pregón, a cargo de la actriz ilicitana de 'Cámera Café' Carolina Cerezuela y ante numeroso público formado por festeros -ataviados con sus respectivas ropas de pasacalle: camisetas, blusones, chalecos, gorritos, boinas- y gentes de a pie, resultó descriptivamente festivo ya que no se olvidó de ninguna de las señas de identidad culturales de la ciudad, recordando a todas las entidades festeras y a todos los símbolos ilicitanos como la Dama, el Misteri, la Venida, la 'Nit de l' Albà', etcétera.

La presencia de los banderines y estandartes de comparsas y de comisiones festeras dió brillantez al acto inaugural de las fiestas. La interpretación por el Grupo Sky y la Coral Amics Cantors del himno de Elche y de la habanera 'Aromas Ilicitanos' emocionó a la multitud congregada. Fue acertado el reparto de más de 4000 letras del himno local por la Asociación Festera de Moros y Cristianos al público que papel en mano coreó la letra.

A partir de las 11 de la noche los distintos entes festeros -Moros y Cristianos, Pobladores, Gestora de Festejos Populares y Unió de Festers del Camp- iniciaron sus pasacalles y desfiles informales en direcciones distintas y opuestas para evitar las aglomeraciones de otros años pero sobre todo por equilibrar el protagonismo entre todos ellos.

Los primeros en desfilar fueron los Moros y Cristianos con su 'Entraeta'. Los miembros de las comisiones de fiestas de barrios y pedanías, en sentido contrario, desfilaron desde la Corredora hasta la Plaza del Congreso Eucarístico.

Tras estos pasacalles, se abrieron las kábilas y los cuartelillos de las comparsas de Moros y Cristianos, empezando así las fiestas, con cenas y verbenas musicales que se prolongaron durante tota la madrugada.
Así pues, del 8 al 12 de agosto, las comparsas tomarán las calles de la ciudad. Primeramente con las dianas al amanecer, la misa en recuerdo de los festeros ausentes, los almuerzos festeros, el desfile o Entrada Mora el día 9 a las 20, 30 de la tarde por la céntrica calle Reina Victoria hasta el Parque Municipal. Cabe destacar el sonoro Alardo de arcabuces y pólvora, la Entrada Cristiana, la Embajada y la Toma de la Ciudad por Jaime I.

La Asociación Histórico-Artística Pobladores de Elche merece mención especial con sus representaciones teatrales en la Rotonda y el Gran Teatro -leyendas griegas como 'Kideya' y 'Lisístrata' y la 'Muerte de Amílcar Barca'- y el 'Mercadillo Heliketano' donde se cambiarán los euros por monedas antiguas de época.

Las comisiones de fiestas del pueblo y del campo -Gestora de Festejos y Unió de Festers del Camp- crearán ambiente con la Charanga, la Ofrenda Floral y el Rallye Humorístico. Desde la noche del jueves 9 permanecerán abiertos y con actividades diversas los recintos de las comisiones de fiestas. La Gestora de Festejos Populares ofrecerá barra, música y baile todos los días en su barraca junto al Parque Deportivo además de los tradicionales concursos de portaladas -decorados de las puertas de los recintos festeros- y de arroz en costra con paella gigante para el público.

Los más jóvenes disfrutarán estas fiestas con actuaciones musicales de conocidos cantantes y grupos como Malú o Seguridad Social en las diferentes barracas populares, juveniles, municipales y de los medios de comunicación como SER, Onda Cero o 40 Principales.

Las representaciones del Misteri desde el 11 al 15 atraerán a Elche y a sus fiestas, a muchas personalidades de la cultura, de la política y del arte como el director de cine Manuel Gutiérrez Aragón.

Las fiestas no han hecho más que empezar y aún queda cuerda para rato hasta la madrugada del 15 con un bello castillo de fuegos artificiales y tras la vespertina Coronación de la Virgen en el Misteri. ¡A vivirlas!

Josep Esteve Rico Sogorb

No hay comentarios:

Publicar un comentario