lunes, 2 de abril de 2012

Zapatero y Rajoy, juntos y unidos contra Eta

El presidente del Gobierno de España y el líder de la oposición, tan distantes y 'enemistados' parlamentaria y políticamente -sobre todo por las diferentes formas de ver y actuar contra la crisis- imagino que hicieron de tripas corazón y se mantuvieron juntos y unidos, 'sin fisuras' durante los actos fúnebres por las víctimas de los recientes atentados terroristas.
Cabe agradecerles y aplaudirles a ambos que aún mantengan la unidad de acción en la lucha antiterrorista a pesar de tantas discrepancias entre ellos en otros muchos temas. Primeramente, el hecho de que el presidente del Gobierno de la Nación, el socialista José Luís Rodríguez Zapatero, invitara a subir al avión oficial presidencial a su adversario, jefe de la oposición y candidato a sucederle en la Moncloa por el Partido Popular, Mariano Rajoy; fue todo un gesto caballeroso y cortés pero también la demostración de qué es posible un entendimiento entre los dos principales políticos españoles

El hecho de que Rajoy aceptara la invitación presidencial y subiera al avión oficial de Zapatero dice mucho sobre el presidenciable popular y demuestra que a veces han de ir de la mano y comer juntos por el bien de la democracia y del Estado de Derecho. Que ambos líderes viajaran juntos hasta los lugares de los últimos atentados y participaran juntos en los actos oficiales fúnebres viéndose en todas las imágenes de los telediarios como permanecían juntos uno al lado del otro manifestándose serios, respetuosos y condolidos; parece evidenciar que los representantes de las dos principales 'mitades' ideológicas y políticas de España piensan y actúan igual en cuanto a la lucha antiterrorista se refiere.

De regreso a Madrid, de nuevo juntos en el avión, Zapatero y Rajoy declararon sentirse muy doloridos y desconsolados hacia los familiares de la víctimas pero también indignados por los atentados y contra sus autores, decididos con más firmeza que nunca a aplicar totalmente todos los instrumentos del Estado de Derecho contra Eta.

Esta unidad de acción, de criterios y de pensamiento contra Eta y su entorno, jamás deberá romperse por bien de la Democracia. Quizá sea necesario que Zapatero y Rajoy se dejen ver públicamente más a menudo juntos y unidos no solo en funerales, que ojalá ya no se sucedan más; sino en cualesquiera ocasiones. Incluso resultaría beneficiosa una auténtica colaboración-cooperación del PP de Rajoy con el Gobierno del PSOE de Zapatero trazando un plan conjunto para acabar por siempre con Eta.

A Eta se le derrotará con la aportación de todos: Gobierno, oposición, partidos, fuerzas de seguridad, Justicia, ciudadanos...

Zapatero y Rajoy están 'condenados' a entenderse. Y a trabajar juntos por el final de Eta. 

Por Josep Esteve Rioo Sogorb

No hay comentarios:

Publicar un comentario