"Ni el Poder ni la Gloria". Blog de Josep Esteve Rico Sogorb

Artículos de opinión e investigación sobre Historia, Lengua, Literatura, Arte, Cultura, Política, Sociedad, etcétera. La mayoría publicados en medios de comunicación en papel y digitales de todo ámbito territorial tanto en España como en el extranjero

lunes, 25 de marzo de 2013

'Glamouroso' éxito de la presentación del libro 'La Fórmula Femenina' de Carla Royo-Villanova en Elche


























Ante un selecto público mayormente femenino, la Princesa Carla de Bulgaria y su hermana Guillermina, autora y colaboradora, presentaron su obra con una parodia de irónicos y satíricos diálogos con los personajes Clorata de Potasa y Madame Bobarín.

El pasado jueves 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, a las ocho y media de la tarde, tuvo lugar en la librería ilicitana ‘Ali i Truc’ el acto público de presentación del libro de auto-ayuda personal ‘La Fórmula Femenina’, organizado y convocado por la asociación ‘Mujeres por Elche’ con la colaboración del Grup Cultural Ilicità ‘Tonico Sansano’ y del Consulado Comarcal de Poetas del Mundo. 

El evento resultó todo un éxito tanto en la masiva afluencia como en el selecto nivel del público. Un éxito que fue ‘glamouroso’ debido a vistosidad y brillantez de muchas de las asistentes y a la propia personalidad de la autora, Carla Royo-Villanova, especialista en belleza y estética. 

Isabel Seoane, presidenta de ‘Mujeres por Elche’, asociación organizadora y convocante, inició el acto dando unas palabras de bienvenida dirigidas al público. Un público en el que destacaron los pocos hombres que acompañaban a sus parejas, entre los que se hallaban el concejal del Partido de Elche Manuel Ruiz Pareja y el escritor local Eduardo Boix. 

A continuación, Isabel Seaone, leyó el curriculum y la biografía de la autora, Carla Royo-Villanova, haciendo mención especial a sus facetas como escritora, abogada, Princesa consorte de Bulgaria, empresaria especialista en belleza y estética o recordando que trabajó para los mejores modistos de fama mundial como Pedro Del Hierro. 

Seguidamente intervino Josep Esteve Rico Sogorb, cónsul comarcal de Poetas del Mundo, crítico literario y presidente de la entidad colaboradora Grup Cultural Ilicità ‘Tonico Sansano’, quien realizó la crítica literaria del libro mencionando aspectos biográficos tanto de la autora Carla de Bulgaria como de la co-autora Guillermina Royo-Villanova, destacando además, características o rasgos de Clorata de Potasa y Madame Bobarín, personajes ficticios que en la obra aparecen. 

De forma amena, clara y directa pero con un tratamiento coloquial, populista y para nada pedante; J.E. Rico Sogorb reconoció la calidad del libro destacando del mismo el lenguaje sencillo y natural del estilo y el trato sincero y respetuoso con que la autora trata los temas femeninos –salud, estética, belleza- y se dirige a los lectores, mayormente lectoras. 

Sin embargo, para este crítico literario, lo mejor del libro es la parte irónica, cómica y satírica de sus páginas protagonizada por los personajes antagónicos y opuestos de la Doctora Clorata de Potasa –mujer rebelde y glotona, algo basta y amante de los placeres– y la aristócrata Madame Bobarín –mujer exquisita, refinada, pero algo mema, cursi y ñoña– quienes contestan incluso contrariamente a lo que la autora Carla Royo-Villanova sugiere y aconseja de manera positiva en cuanto a cuidados personales en nutrición, ejercicio físico, estética, cosmética, belleza, moda, etcétera. 

Concluyó su crítica aconsejando sin duda la lectura de la obra y confesando que se había reído con los comentarios de los personajes, que había disfrutado leyendo el libro, admitiendo que al principio creyó que no le gustaría al parecerle ‘cosas de mujeres de reunión de tupperware’.

Por último, la autora y co-autora del libro ‘La Fórmula Femenina’, las hermanas Carla y Guillermina Royo-Villanova cerraron el acto de presentación de su obra con buenos tragos de cerveza, escenificando de forma coloquial, alegre y desenfadada una parodia –que recordó al cómico gag de Tip y Coll de la jarra de agua– mediante irónicos y satíricos dialógos de graciosas rimas entre ellas mismas y contra sus personajes Clorata de Potasa y Madame Bobarín, destacando la inteligente rima de la expresión ‘eres la leche’ con ‘estoy en Elche’ con la que ambas obsequiaron al público y homenajearon a nuestra ciudad en esta su primera visita. 

Carla y Guillermina Royo-Villanova firmaron medio centenar de ejemplares y se fotografiaron con muchas personas del público. Tras la presentación, las autoras, el crítico literario y la junta directiva de la asociación organizadora ‘Mujeres por Elche’ terminaron la velada con una cena en el restaurante Praga donde por gentileza de la gerencia del establecimiento y de la presidencia de la entidad convocante, fueron obsequiadas con sendos ramos de palma blanca como recuerdo de su estancia en Elche

Por Josep Esteve Rico Sogorb

No hay comentarios:

Publicar un comentario