domingo, 30 de junio de 2013

Concluyó con éxito el tercer ciclo de recitales poéticos en La Tartana

Concluyó con éxito el tercer ciclo de recitales poéticos en La Tartana


 



El tercer ciclo anual de recitales literarios de poesía y narrativa 'Los Jueves de La Tartana (Entre versos e infusiones)' ha sido un rotundo éxito. Desde marzo y hasta el último jueves de junio se ha desarrollado con normalidad superando en cuanto a participación, asistencia de público y calidad - variedad literarias, las expectativas que los organizadores se habían marcado respecto a la anterior segunda edición anual de 2012.

Han actuado en este tercer ciclo artistas o autores-creadores de Elche entre poetas, músicos, rapsodas, narradores, cuentacuentos, novelistas, cantantes...de diversos estilos y diferentes temáticas oscilando entre la narrativa, el periodismo, la poesía o la prosa poética destacadamente.
Cada jueves de estos tres meses de recitales era distinto al anterior y seria diferente al posterior. Ninguno de los recitales, ninguno de esos jueves desde marzo a junio, se ha parecido al resto. Todos se han diferenciado entre si.

Hubo algunos recitales masivos en cuanto a público se refiere, tanto, que hasta incluso los pasillos, el patio y la entrada o salida a la calle, estaban abarrotadas. Otros recitales registraron una asistencia más que digna, sin masificación pero tambien sin vacío alguno que empobreciera el recital; un aforo adecuado formado principalmente por un selecto público de personas amantes de la literatura pertenecientes a asociaciones locales además de críticos, fotógrafos de prensa, profesores, escritores, poetas, pintores, actores y otros artistas.

El elenco de participantes que actuaron fue variado y plural. Todos los que recitaron, hombres y mujeres, jovenes y mayores, poetas y narradores, músicos, actores y cantantes, etcétera...en mayor o menor medida cumplieron pasando la 'prueba' con aceptación. Unos gustaron muchísimo, otros gustaron regular, algunos no agradaron tanto o menos; pero nadie defraudó ni desencantó, nadie dejó indiferente al público. Y ya se sabe que en cuestión de gustos no hay nada escrito. Para gustos, de todos los colores. Y esto fue lo que sucedió en cada recital.

En este tercer ciclo de recitales 'Los Jueves de La Tartana' organizado por la Agrupación y Tertulia Literaria 'El Picudo Blanco' en colaboración con 'Poetas del Mundo' y el Grup Cultural Ilicità 'Tonico Sansano'; han actuado de forma equilibrada, al cincuenta por cien, tanto autores ilicitanos (naturales y de adopción) veteranos ya conocidos o consagrados incluso fuera de nuestra ciudad como autores desconocidos, principiantes y noveles que se inician ahora en este mundillo literario.

En ambos 'bandos' hubo quienes gustaron a rabiar. En el sector de los noveles se dieron sorpresas gratas de poetas y narradores 'revelación' como un descubrimiento estando ante gente que promete.

Por orden cronológico recitaron: Ana Esmeralda Recuenco, Raimon Gonzàlvez, Teresa Vives, Leonor Carmona, Antonio Aniorte, José Oliver, María Biloba, Tania Torres, Jesús Zomeño, Miguel Salinas, Ángela Díaz, Conchita Rivera, José Manuel SanRodi, Eva Palenzuela, Andrés Flores, José Miguel Fernández, David Matuska, Casimiro Fuentes, Milagros Román (junto al pianista Miguel Campello), Josep E. Rico Sogorb, Vanessa Díez, Eduardo Boix, Teresa Sepulcre, Jimmy Otero, Sonia Collado, Maribel Sánchez, Remedios Lozano, Antonio Alarcón, Diego Rufias, Cristina Murías y Antonio Zapata.

Cabe destacar de estos participantes que hubo de todo. Actuaron músicos como Antonio Aniorte y David Matuska (con sus guitarras, clásica y eléctrica, respectivamente), cantantes como Milagros Román, raperos callejeros urbanos como Jimmy Otero, actores de teatro y profesores como Andrés Flores o Casimiro Fuentes, entre otros; y por último, la nota más destacada, poetas invidentes miembros de la Once que recitaron en braille.

Enhorabuena y felicitaciones a todos quienes recitaron. Gracias al público incondicional por su asistencia. Gracias al establecimiento, la tetería 'La Tartana' por ser tan excelente anfitriona. Y nos vemos el año que viene en el cuarto ciclo anual de recitales literarios de poesía y narrativa 'Los Jueves de La Tartana (Entre versos e infusiones)'. Hasta entonces.

Por Josep Esteve Rico Sogorb

1 comentario:

  1. Mis felicitaciones a todos los que han actuado y en especial a ti José. Con tu saber estar y capacidad para reunir a todas estas personas haces día a día más extensible las poesías y literatura a los corazones de las personas.
    Mi mayor tristeza es no poder haber estado con todos vosotros.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar