viernes, 16 de agosto de 2013

Adiós a Isabel Seoane (In memoriam)


Se nos ha ido de este mundo para siempre nuestra amiga y colaboradora Isabel Seoane, toda una personalidad, una gran mujer, una ilicitana destacada, adoptiva si, pero tan ilicitana o más como cualquiera de las mujeres nacidas en Elche. Gallega de cuna y estirpe (su apellido es autóctono gallego e incluso tiene un marquesado aunque no en la familia de Isabel), un tanto sevillana, otro tanto valenciana y muy ilicitana; porque absorbió porciones de cultura y sentimiento de cada lugar donde residió a lo largo de su vida. No en vano se le 'escapaban' expresiones propias en gallego y en valenciano entre su más que perfecto castellano. A quien ésto suscribe siempre saludaba con un '¡bon dia, josep!' o con un '¡bona nit,josep!'.


Isabel nació en Lugo, el 23 de julio de 1944. Y falleció en Elche el 2 de agosto de 2013

Profesora de Magisterio, gemóloga, periodista, columnista de opinión, entrevistadora y colaboradora en la prensa ilicitana.

Fue colaboradora del diario INFORMACIÓN entre noviembre de 1986 y mayo de 1989. De hecho, en la década los años 80 publicaba cada domingo entrevistas a mujeres ilicitanas del mundo de la cultura, la economía, la política o el arte.

Cada semana Isabel Seoane ofrecía a los lectores una entrevista de una mujer destacada de la ciudad con la sección titulada «Ilicitanas ante el espejo». Exponente de la cultura y el arte ilicitanos.
Directiva de asociaciones locales, fue vicepresidenta del Casino de Elche donde se encargó de la programación de actos y eventos culturales.

Fue presidenta fundadora de la asociación local ‘Mujeres por Elche’ y de la 'Tertulia de los Lunes' que llevaba su nombre donde como moderadora y anfitriona llegó a ofrecer debates y charlas con personajes ilicitanos famosos.

Asimismo fue la anfitriona durante las campañas electorales, de numerosas presentaciones de programas, candidatos a la alcaldía y partidos locales así como de candidaturas y debates de los mismos.

Igualmente colaboró con otras asociaciones y entidades ilicitanas como Asidali, Grup Cultural Ilicità ‘Tonico Sansano’ entre otras, en la organización de eventos como presentaciones de libros, recitales, charlas, conferencias, debates, etc.

En su Lugo natal residió durante sus primeros once años. Hija de un funcionario director de prisiones que la llevó a recorrer media España durante su juventud. Era la mediana de tres hermanas y vivió su adolescencia en Sevilla, fascinada por su folclore, la feria de abril y la Semana Santa.

Posteriormente se trasladó junto a su familia a Valencia, ciudad donde empezó a cursar sus estudios superiores y donde conoció a su marido el abogado Lucas Alcón y donde se casó. Por exigencias de la profesión de su esposo, residió siete años en Onda (Castellón), y desde julio de 1976 aquí en Elche, considerándose una ilicitana más.

Tras aprobar el bachillerato, cursó los estudios de Magisterio en la Escuela de la Iglesia durante los años 1962-63. En Alicante aprobó las oposiciones a Magisterio desempeñando su labor docente, en la que se le ha considerado una gran profesional por alguna inspectora.

También cursó con anterioridad los estudios de Periodismo en la Escuela de la Iglesia, en Valencia, coincidiendo con el que fuera periodista del Diario Información Rodríguez Martín.
Como periodista estuvo colaborando en una revista taurina, aunque paradójicamente años después se convirtió en una ferviente defensora de los derechos de los animales.

Con 21 años inició su carrera como maestra, profesión que ya no abandonó hasta su jubilación y que combinó con la gemología, consiguiendo la diplomatura por la Universidad de Valencia entre 1989-1991 y publicando diversos artículos, nuevamente en el Diario Información, relacionados con el mundo de las gemas, en su desmedido afán de conocer otras parcelas de la ciencia, si bien su ejercicio lo practicó más bien como afición, en especial ayudando a su hija Isabel, que también es gemóloga además de diseñadora de joyas.

Isabel Seoane estuvo casada con el ex secretario del Ayuntamiento de Elche Lucas Alcón, natural de Valencia y tuvo dos hijos; el abogado Lucas Alcón Seoane y como arriba se ha citado, la diseñadora de joyas y gemóloga Isabel Alcón Seoane, que trabaja en el mundo de la Moda y de la Orfebrería y reside en Madrid.

Ya en Elche, donde ha residido los últimos 36 años de su vida convirtiéndose en una ferviente ilicitana más, ejerció como profesora en el "Colegio José Antonio" rebautizado años después como "El Palmeral". Pasó por el CP "Reyes Católicos", “José Ferrández Cruz” y finalmente en el actual CP "Luís Cernuda", antes también llamado "Virgen de la Cabeza", donde obtuvo su plaza fija.

Fue la creadora y administradora de la página web (con foro de opinión incluido) de la asociación ‘Mujeres por Elche’, página llamada ‘mujeresalcuadrado.com’ y mantuvo una intensa actividad en Internet a través de sus perfiles personales en Facebook y Twitter.

Mujer inquieta, intelectual, siempre estuvo dispuesta a ampliar sus conocimientos en las diversas ramas del saber, consiguiéndolo gracias a sus evidentes aptitudes e interés.

Isabel, en un principio, fue conocida como maestra así como por ser la mujer del Secretario del Ayuntamiento. Con el paso del tiempo consiguió por méritos propios, de todos conocidos por sus principales actividades al frente de la asociación que presidía, ser conocida por sí misma, pasando a un plano secundario su relación matrimonial.

Quienes la conocieron destacan de ella, además de su belleza y simpatía; su distinguido porte elegante y con clase, sus principios, su carácter, su positivismo, su definida personalidad, su pensamiento liberal, moderado y dialogante, además de su amor por los animales y su sentimiento solidario y de justicia con los más débiles.

En cuanto a su gestión cultural destacaba por ser democrática, participativa y nada presidencialista y permitir sugerencias y consejos, ya que siempre decía: “¿qué os parece si hacemos esto, os parece bien?”.

Pero el rasgo más importante fue sin duda, su evidente pensamiento independiente con criterio propio y su estricta incorruptibilidad. Jamás se doblegó al poder establecido del momento ni a intereses partidistas de ningunas clases u opciones políticas.

La Basílica de Santa María de Elche se llenó el sábado 3 de agosto a las 12 del mediodía de numeroso público formado por familiares, colaboradores y amigos. El funeral de Isabel Seoane fue oficiado por el arcipreste del templo, José Luis Úbeda, y congregó a multitud de representantes de varios ámbitos de la sociedad ilicitana, que quisieron acompañar a sus allegados y despedir a quien fuera una impulsora de la cultura de Elche.

Su féretro tuvo el privilegio de ser colocado en el Cadafal del Misteri quedando envuelto por las celestiales notas musicales del Ternari interpretado por el Mestre de Capella al órgano y por la dulce voz lírica de su joven enfermera que se reveló como maravillosa cantante al interpretar el 'Ave María' de Schubert.

Ambas piezas emocionaron a los presentes. Durante la ceremonia, tres amigos y estrechos colaboradores suyos leyeron varios textos en su honor. Concretamente, su amiga y vicepresidenta de ‘Mujeres por Elche’ Victoria Rodríguez, (profesora de la UMH), el presidente de Asidali Galo Sánchez y quien esto suscribe.

Tras el sepelio, se trasladó a Isabel Seoane al Tanatorio donde fue incinerada. Sus cenizas se introdujeron en una pirámide de piedra que está en su casa emanando su energía y polarizando desde el vértice impregnando el ambiente con su esencia.

En su casa estarán sus cenizas un breve espacio de tiempo. Pronto, sus hijos Lucas e Isabel junto a otros familiares, irán a Galicia. Allí esparcirán las cenizas a lo largo del Camino de Santiago. Ella lo hubiera preferido así.

Se nos ha ido, pero su recuerdo, su ejemplo, sus consejos y su esencia; seguirán con nosotros. In memoriam. DEP Isabel Seoane. Jamás te olvidaremos. Ya vives en nuestros corazones. Ya moras en nuestras almas. Ya habitas en nuestras mentes. Por siempre.

Por Josep Esteve Rico Sogorb

1 comentario: