"Ni el Poder ni la Gloria". Blog de Josep Esteve Rico Sogorb

Artículos de opinión e investigación sobre Historia, Lengua, Literatura, Arte, Cultura, Política, Sociedad, etcétera. La mayoría publicados en medios de comunicación en papel y digitales de todo ámbito territorial tanto en España como en el extranjero

viernes, 28 de noviembre de 2014

El Pantano de Elche, ¿Patrimonio de la Humanidad?

El Pantano de Elche, ¿Patrimonio de la Humanidad?





Si, si, ¿y por qué no? Recientemente apareció una noticia al respecto en la edición de Alicante del diario Información. Expertos, técnicos y especialistas valoraban la posibilidad de que los pantanos de España sean declarados Patrimonio de la Humanidad.

En la noticia se citaba como ejemplo para ello al Pantano de Elche. A simple vista nos podría parecer una tontería, algo sin fundamento, o una barbaridad. Sin embargo, si atendemos a los argumentos de los entendidos en materias relacionadas con los pantanos como la Ecología, la Biología o el Turismo; la cosa no resulta descabellada.

Los pantanos, con sus presas de obra y sus embalses hídricos en forma de lagos; son unos ecosistemas ricos en flora y fauna: además de la vida piscícola en sus profundidades generan una riqueza biológica y mediombiental importantes en su entorno o alrededores. La existencia de vegetación aledaña, de sendas de tránsito humano y animal, de canalizaciones y sistemas de riego; aportan un valor añadido al propio lago de agua que es el embalse. Y no he citado todos los argumentos existentes. Hay muchos más que justificarían que los pantanos obtuvieran tan alta distinción patrimonial cuyas consecuencias serían la protección y la promoción de los mismos como lugares de visita y atracción turísticas.

Sin duda, el Pantano de Elche reúne estos requisitos. Y posee características únicas y singulares que le diferencian de los demás embalses españoles. Nuestro pantano es, el segundo de Europa con esa curvatura cóncava (vista desde el frente) de la pared de la prensa construida al contrario que el resto. Es también el primer pantano de España desde la época de los romanos con la pared de la presa en forma de arco. Además, los pantanos de Tibi y Elche son los más antiguos de España.

El pantano ilicitano, lleno hasta arriba (es decir, con su embalse o lago hasta el borde), ofrece al ser humano muchas posibilidades: ser usado para deportes acuáticos, visitas en barca, riego de las zonas del cauce del Vinalopó, caza y pesca (ya se sabe que donde hay agua existe vida), rutas de senderismo por sus márgenes, turismo ecológico e incluso arqueológico dado que las montañas a ambos lados de la presa (Muro y Castellar) poseen yacimientos de diversas culturas (Neolítico y Épocas Ibérica, Romana e incluso Árabe) destacando los enterramientos funerarios que aún quedan a pesar de haber sido sometidos a expolios. Y si añadimos que las aguas o canales del pantano ilicitano riegan muy cerca, en sus inmediaciones (en el paraje conocido como ‘Aigua dolça i salà’) las raíces del casi desaparecido árbol ‘Chopo Ilicitano (cuyo nombre científico es ‘Populus Euphatica’ al ser originario de esta región asiática junto al río Eúfrates, siendo Elche el segundo de los dos únicos lugares del mundo donde existe este árbol ); pues el mérito de nuestro pantano es aún mayor.

Tales singularidades hacen único y diferenciado al Pantano de Elche y lo convierten en un símbolo o signo de identidad (al igual que los otros únicos y singulares iconos identitarios ilicitanos como el Misteri y el Palmeral, que son Patrimonio de la Humanidad). Todo ello es más que suficiente para que nuestro Pantano de Elche opte al menos, al reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, por vano e imposible que parezca. Si actualmente ya posee el título de Bien de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana, quizá no sea tan descabellado proponer candidato ante la UNESCO a nuestro Pantano de Elche.

Las administraciones relacionadas o implicadas y vinculadas (Acequia Mayor, Ayuntamiento, Diputación, Generalitat, Ministerios), deberían trabajar conjuntamente para adecentar y habilitar el entorno del pantano ilicitano preparándolo para su uso, disfrute y visita: crear servicios e infraestructuras destinadas al senderismo, al ecoturismo, a deportes acuáticos, etcétera. Para que nuestro pantano no permanezca muerto de risa más tiempo y que se le extraigan un rendimiento y una utilidad que beneficien a la ciudad.
Lo dicho: el Pantano de Elche, ¿Patrimonio de la Humanidad? Si, ¿y por qué no?

Por Josep Esteve Rico Sogorb
(Publicado en diario Elche News)

http://elchenews.es/2014/opinion/el-pantano-de-elche-patrimonio-de-la-humanidad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario