"Ni el Poder ni la Gloria". Blog de Josep Esteve Rico Sogorb

Artículos de opinión e investigación sobre Historia, Lengua, Literatura, Arte, Cultura, Política, Sociedad, etcétera. La mayoría publicados en medios de comunicación en papel y digitales de todo ámbito territorial tanto en España como en el extranjero

martes, 8 de marzo de 2016

ENTRE LOCALISTAS ANDA EL JUEGO


El cambio del gobierno tripartito municipal con la salida de Ilicitanos por Elche y la entrada del Partido de Elche/Partit d’Elx supone un punto de inflexión en el panorama político de la ciudad, no solo en cuanto a las personas, maneras, actitudes y formas de gestionar de cada cual sino también a la líneas ideológicas, pues a pesar de ser ambas formaciones de ámbito y de filosofía localistas, existen diferencias importantes entre ellas que aumentan el abismo que las separa, a pesar de que a la vez poseen coincidencias y similitudes no compartidas. Veamos como se digiere esto.

Parecidos, coincidencias, similitudes entre Ilicitanos por Elche y Partido de Elche/Partit d’Elx, haberlos haylos. Ambas agrupaciones electorales son de ámbito territorial local, es decir, de única implantación en el término municipal ilicitano y están basadas en la personalidad y el liderazgo unipersonal o individual de sus fundadores y cabezas de listas, los concejales Cristina Martínez y Jesús Pareja. Ambas formaciones alegan, defienden y pregonan su ilicitanismo, su localismo; haciendo gala de una mentalidad y de una acción libres, de estricta obediencia a todo lo ilicitano por encima de ideologías: las dos son agrupaciones independientes, y de hecho el Partido de Elche pertenece a su vez a una federación de partidos localistas e independientes.
Más coincidencias y similitudes o igualdades. Que sus respectivos líderes, Cristina Martínez y Jesús Pareja militaron en el pasado en el Partido Popular de Elche, la formación del centro-derecha. Incluso Pareja estuvo en Nuevas Generaciones. Y que curioso: los dos abandonaron la nave local de la gaviota “trasquilados” y rebotados, por no decir, que hay que decirlo, decepcionados y descontentos con la gestión y liderazgo de Mercedes Alonso y hartos de la corrupción que contaminaba y aún contamina al PP. Se fueron y montaron cada uno su “capillita” o su “chiringuito” político y se dieron cuenta de que hablando en marketing electoral no había oferta localista de centro-derecha e independiente en el panorama político ilicitano. 

Y empezaron a vender el producto con esta mentalidad, explotando el ilicitanismo y situándose por encima de las divisiones ideológicas izquierda versus derecha. A Pareja le costó dos elecciones municipales salir elegido concejal. Cristina Martínez consiguió el acta de edil a la primera, este matiz les diferencia un poco entre tantas coincidencias. Eso si, tanto Martínez como Pareja, tanto Ilicitanos como el Partido de Elche, coincidieron en los plenos al votar en conciencia a favor de mociones de los demás partidos, vinieran de donde vinieran, siempre que fueran buenas para Elche, manteniendo los dos así sus respectivos independientes localismos.

En cuanto a las diferencias entre ambos, son harto conocidas. Las formas de actuar, expresarse, gestionar, comunicar, hablar en el pleno son diferentes entre Pareja y Martínez. Mientras el primero ha solido y suele ser comedido, moderado, tranquilo y a veces, hasta prudente y callado; la segunda ha sido y es todo un terremoto o torbellino que imprime a todo lo que hace una febril hiperactividad que en ocasiones le ha traído problemas.

A todo ello, el PSOE, con Carlos González a la cabeza del Consistorio como alcalde junto a su aliado Compromís, han cambiado de compañero de viaje pero sustituyendo a Martínez por Pareja, cambiando de Ilicitanos a Partido de Elche; en definitiva, reemplazando un localismo por otro localismo. Así que, quizás, para que las cosas sigan igual aunque no sean tan iguales como antes, todo haya sido una operación de maquillaje, un trueque, o un enroque ajedrecista. La “ideología” ilicitanista sigue implantada en el tripartito. Las maneras, por supuesto que sí han cambiado (Pareja actúa diferente a Martínez), pero la mentalidad es la misma o está cortada por el mismo molde o patrón: Todo por Elche, por Elche todo. Y espero que este cambio sea para bien y que el tripartito se centre y gobierne mejor. Entre localistas anda el juego.

Josep Esteve Rico Sogorb

Publicado por Josep Esteve Rico Sogorb en diario elche news
http://elchenews.es/opinion/entre-localistas-anda-el-juego/

No hay comentarios:

Publicar un comentario