"Ni el Poder ni la Gloria". Blog de Josep Esteve Rico Sogorb

Artículos de opinión e investigación sobre Historia, Lengua, Literatura, Arte, Cultura, Política, Sociedad, etcétera. La mayoría publicados en medios de comunicación en papel y digitales de todo ámbito territorial tanto en España como en el extranjero

sábado, 26 de marzo de 2016

La Generalitat de Catalunya i les Falles



No sé si la Generalitat de Catalunya padece de ‘valencianitis crónica’, o sea, de ‘valencianofobia crónica’. Parece que nos tenga manía persecutoria, obsesión enfermiza, paranoia o qué...pero se está pasando de la raya. Erre que erre, no se cansa no, y ahora menos, claro, en pleno proceso independentista.Señores del ‘gubern català’, basta de manipulaciones y de descarada usurpación de personalidad redivulgando los símbolos identitarios valencianos com suyos, propios, catalanes. Que si la paella (menos mal que al cocinero catalán Quim no le ha salido bien la fórmula de la 'paella catalana', imitación e intento de registrarla como patente de supuesto y falso origen catalán), el Botànic, la Dama de Elche, el Misteri, la Basíica de Santa María, La Llonja o Mercat de Abastos de Valencia, el Palmeral ilicitano, Ausias March, la horchata..y hasta hace poco, las Fallas. Que si son 'Festes d' Hivern' catalanes. Y dale. ¿Y si los valencianos fuéramos lo mismo y hiciéramos que ellos pero a la inversa, a la valenciana, con todo lo que es autóctono catalán, con todo lo que es suyo? ¿Y si nuestro Consell, aplicando la catalanista mentalidad anexionista hitleriana de que ‘si parlem lo mateix som iguals i som el mateix poble’ dijera que el 'Espetec, les Mongetes, la Butifarra de Lleida, el Ruc, les Festes d’ Hivern, els Castellets y la Moreneta’, etc…son símbolos valenciano-norteños? A muchos catalanes y a los gobernantes de Catalunya no les haría gracia. Si Catalunya tuviera pendiente de resolución una declaración de Patrimonio de la Unesco para alguna de sus fiestas y los valencianos y el Consell metiéramos las narices ngerencia total) en su casa, no les sentaría bien y reaccionarían defiendiendo lo suyo. Nosatros, los valencianos, no lo haríamos. Somos más respetuosos que los gobernantes catalanes que por contra intentan que en la declaración de la Unesco para las Fallas estas sean integradas como celebración dentro de sus ‘Festes d’Hivern’. Maniobra mafiosa, boicoteadora, malvada y rastrera. Vergonzoso.

 ********************************************************************************

No se si la Generalitat de Catalunya sofrix de ‘valencianitis cronica’, o siga, de ‘valencianofobia cronica’. Pareix que nos tinga mania persecutoria, obsessio malaltosa, paranoia o qué...pero s’està passant de la ralla. Erre que erre, no se cansa no, i ara menys, clar, en ple proces independiste.Senyors del ‘gubern català’, prou de manipulacions i d’usurpacio de personalitat descarada redivulgant els simbols identitaris valencians com a seus, propis, catalans. Que si la paella (menys mal que al cuïner català Quim no li ha eixit be la formula), el Botanic, la Dama, el Misteri, la Bassilica de Santa María, La Llonja o Mercat d’Abasts de Valencia, el Palmeral ilicità, Ausias March, l’ horchata...i ara, les Falles. ¿I si els valencians ferem lo mateix pero a la inversa en tot lo català? ¿I si el nostre Consell, aplicant la catalanista mentalitat anexionista hitleriana de que ‘si parlem lo mateix som iguals i som el mateix poble’ diguera que l’Espetec, les Mongetes, la Butifarra de Lleida, el Ruc, les Festes d’ Hivern, els Castellets, la ‘Moreneta’, etc…son simbols valenciansnortenys? A molts catalans i al gobernants de Catalunya no els faria gracia. Si Catalunya tinguera pendent de resolucio una declaracio de Patrimoni de l’ Unesco per ad alguna de les seues festes i els valencians i el Consell ficaren el nas (ingerencia total) en sa casa, no els faria gracia. Nosatres no ho fariem. Som mes respectuosos que els gobernants catalans que per contra intenten que en la declaracio de l’Unesco vora les Falles estes siguen integrades com a celebracio dins de les seues ‘Festes d’Hivern’. Maniobra mafiosa, boicotejadora, malvada i rastrera. Vergonyos.

Josep Esteve Rico Sogorb
Grup Cultural Ilicità Tonico Sansano
Membre de l’Institut d’Estudis Valencians

No hay comentarios:

Publicar un comentario