viernes, 3 de febrero de 2017

Premio "Ciudad de Elche 2012", una obra en el olvido






En el pasado mes de octubre de 2016 se expuso en la Lonja Medieval del Ayuntamiento de Elche una muestra-exposición audiovisual acerca de los 180 años de historia del periodismo en la ciudad. Todo lo que se expuso en esta muestra coincidió con lo que yo investigué, recopilé y escribí en un trabajo que presenté en 2012 al Concurso “Historia de Elche” de los extintos Premios “Ciudad de Elche" y "Café Marfil” (hoy rebautizados como “Premis d’Octubre”, en narrativa “Toni Brú”) y que resultó ganador. Tras más de cuatro años de espera, me duele no haber podido publicar esta obra premiada y titulada por mí “Historia de los Medios de Comunicación en Elche. De la prensa escrita a Internet”. Duele que mi trabajo y mi esfuerzo de investigación sigan olvidados. 
 
                Superé con mi obra lo que Miguel Ors Montenegro publicó sobre la prensa en papel hasta 1980 (fue su tesis, editada por la CAPA) al añadir yo las cabeceras escritas hasta la actualidad (hasta 2016), al incluir las emisoras de radio y de TV e integrar los medios en Internet (periódicos, blogs, radios, TVs, webs, boletines, revistas, guías) e incluso folletos publicitarios. Agregué nombres, biografías y fotos de personas vinculadas a todos los medios locales desde 1836 hasta hoy: directores, redactores, editores, colaboradores, fotógrafos, articulistas, publicistas, locutores, presentadores, bloggers, webmasters; tanto de los soportes tradicionales como digitales. 

Se trata de una obra seria y rigurosa en la que no opino ni critico, solo informo. Un trabajo premiado por la Concejalía de Cultura (liderada por Pablo Ruz) con una módica cuantía en metálico y la publicación de la obra según las bases del certamen que convocó la entidad Patronato Histórico Artístico Cultural d’Elig (Phace) y que se falló en cena de gala en un conocido restaurante entre palmeras. Una obra que, a juicio del presidente del Jurado Sr. Antón Vázquez “fue el mejor de los presentados, completo y de buen nivel”. No obstante, me alertó de unos errores, sugiriéndome que los corrigiera antes de publicar. Corregí, mejoré y actualicé tres veces el libro. Obtuve los datos exactos que apliqué al texto dejándolo en condiciones de ser editado. 

Ya en imprenta se editó una muestra a la que di el visto bueno pero hubo presiones externas para impedir la publicación desde un medio de comunicación local, y más concretamente desde su propietario-gerente hacia el presidente de la entidad convocante del certamen. Y lo más grave fue que, la mismísima entidad convocante del certamen, Phace, tuvo que devolver la subvención (destinada a financiar la edición de mi libro) a Cultura porque esta concejalía lo exigió justificándose en un presunto error de facturación, algo que a esta entidad nunca le había sucedido en sus más de 35 años de trayectoria. Pues bien, la tirada se paró y se incumplieron así las bases. El libro, muestra o maqueta, se guardó en un cajón. El Phace se disolvió al dimitir su presidente, que acabó harto de todo y pagó de su bolsillo las deudas. Pero alguien se salió con la suya: mi obra no se editó. Me sentí ninguneado y engañado. Mientras, mi libro, desaprovechado y sumido en el olvido.

                No sé si reclamar en juzgado el cumplimiento íntegro de las bases (edición de la obra ganadora sin cargo para el autor) o me aguanto y me callo para siempre. Quizá, denunciar ahora que los premios cambiaron de nombre y de bases, que el titular de la concejalía de Cultura no es la misma persona, que la entidad convocante no existe y que hay otro gobierno local de distinto color político; no sirva para nada. He callado años esperando que los ‘protagonistas’ dieran la cara y que se editara la obra cumpliendo las bases. Pero no puedo más. He reventado y lo hago público a ver si los implicados responden (incluso quienes hoy han ‘heredado’ las competencias) y hacen justicia con mi obra. O de lo contrario resultará verdad aquello de que “entre todos la mataron y ella sola se murió”.


JOSEP ESTEVE RICO I SOGORB
Ganador del Primer Premio de Historia de Elche "Ciudad de Elche 2012"

1 comentario: