"Ni el Poder ni la Gloria". Blog de Josep Esteve Rico Sogorb

Artículos de opinión e investigación sobre Historia, Lengua, Literatura, Arte, Cultura, Política, Sociedad, etcétera. La mayoría publicados en medios de comunicación en papel y digitales de todo ámbito territorial tanto en España como en el extranjero

viernes, 29 de marzo de 2013

Buen y exitoso inicio del tercer ciclo de recitales de poesía “Versos e Infusiones’ organizado por la Tertulia Literaria El Picudo Blanco



Ana Esmeralda P. Recuenco, Raimon Gonzálvez, Leonor Carmona y Teresa Vives inauguraron con sus lecturas poéticas ‘Los Jueves de La Tartana’ ante un numeroso y entregado público selecto.

El tercer ciclo anual de recitales de poesía y narrativa ‘Versos e Infusiones’, organizado por la Agrupación y Tertulia Literaria ‘El Picudo Blanco’ con la participación de la tetería ‘La Tartana’ como escenario y con la colaboración del Consulado Comarcal de Poetas del Mundo y del Grup Cultural Ilicità ‘Tonico Sansano,  ha tenido un buen y exitoso inicio.  Los recitales se han titulado ‘Los Jueves de La Tartana’ en alusión al día de la semana y al lugar para tales eventos. El ciclo durará tres meses, hasta mediados de junio, con recitales todos los jueves. Cada sesión con dos autores diferentes en estilo y temática recitando desde las ocho y media de la tarde durante 40 minutos una selección publicada o inédita de sus obras.

Los dos primeros recitales tuvieron lugar los pasados jueves 14 y 21 de marzo, siendo los autores encargados de abrir el ciclo, los poetas ilicitanos Ana Esmeralda P. Recuenco, Raimón Gonzálvez y Teresa Vives más la poetisa de Almoradí Leonor Carmona, a su vez coordinadora de estos recitales y miembro de la Tertulia Literaria El Picudo Blanco.

Ante un numeroso público selecto y amante de la poesía, estos autores leyeron una selección de sus poemas y cuentos. La primera de las poetisas en recitar, Ana Esmeralda, leyó parte de su último poemario publicado ‘En la infinitud de mis pasos’ con simpatía y dulzura. Su intervención mostró profundidad de sentimientos, exquisita sensibilidad, expresiva sencillez y un estilo limpio, siendo muy aplaudida por los asistentes.

Raimón Gonzálvez, fotógrafo y miembro de la Tertulia El Picudo Blanco, revelación novel de la noche, tuvo su estreno poético. Recitó una selección de sus poemas inéditos, escritos algunos de ellos a mano en viejos papeles, haciendo un repaso desde su adolescencia hasta la actualidad. Protagonizó la anécdota desenfadada de la noche al hacer alusión irónicamente a los puntos y las comas como  normas gramaticales en sus textos. Empezó algo nervioso e inseguro pero a mitad de recital se superó, culminando su intervención muy dignamente.

Leonor Carmona tuvo su estreno o ‘puesta en largo’ literaria. Autora novel, pendiente de publicar su primer libro, resultó ser la revelación de la noche Sorprendió a todos por su honda sensibilidad, sus intimistas formas de amar pero sobre todo por su calidad. Con buena y armoniosa voz, dulce y melosa bien modulada y de pronunciación acertada; Leonor Carmona dedicó la mayor parte de su recital a los amores que ha tenido a lo largo de su vida. Destacó especialmente uno de sus poemas en el que utiliza el simbolismo mitológico del minotauro. Gustó mucho a los presentes.

Por último, Teresa Vives, grácil y entrañable poetisa ilicitana octogenaria que publicó un libro de poemas vendido en Elche exitosamente y agotado, recitó de memoria sin mirar papel alguno, la mejor selección de sus poesías, la mayoría de ellas en perfecta rima tradicional con alguna excepción de verso libre. Demostró una gran sensibilidad pero sobre todo una sorprendente agilidad mental y una enorme capacidad de memorización. Sus poemas rebosaron dulzura, humanidad y candor; homenajeando al amor, a la paz, a la familia. Su último poema dedicado a todas las clases y tipos de amor fue muy aplaudido por el público.

Cabe recordar que el tercer ciclo de recitales de poesía y cuentos ‘Versos e Infusiones’ titulado ‘Los Jueves de La Tartana’ es consecuencia y continuación de los anteriores segundo y primer ciclo de los años 2012 y 2011 respectivamente y que fueron ideados principalmente por los poetas ilicitanos Pedro Serrano y Javier Cebrián, siendo la entidad ‘Grupo Poético Abril 2005’ la organizadora y convocante, contando con la colaboración de los colectivos literarios ‘Frutos del Tiempo’ y ‘Tres Estaciones’. Ante la imposibilidad de proseguir con la idea, recogió el testigo la Agrupación y Tertulia Literaria ‘El Picudo Blanco’ que ha continuado el proyecto llevando a cabo el tercer ciclo. Un tercer ciclo de poesía y relatos que ya tuvo su siguiente cita con el tercero de los recitales el pasado jueves 28 de marzo con la intervención de los poetas Antonio Aniorte y José Oliver y cuyas crónica y crítica ofreceré en este mi blog en breve. 

Por Josep Esteve Rico Sogorb

No hay comentarios:

Publicar un comentario