viernes, 28 de noviembre de 2014

El Elche CF niega el acceso a medios digitales

El Elche CF niega el acceso a medios digitales


No entiendo por qué, desde la Oficina de Comunicación de nuestro querido Elche Club de Fútbol, se discrimina a los medios digitales a la hora de obtener acreditación para acceder a los partidos. Es cierto que existe una normativa y que a los medios se les exigen unos requisitos para conseguir las acreditaciones como ser empresa y aportar los datos personales de quien ha de cubrir el partido, entre otras cosas. Estar vinculado o relacionado con una radio o televisión no es obligatorio pero si aconsejable, según las directrices de la Liga de Fútbol Profesional, organismo que lleva la ‘voz cantante’ en este tema y otros muchos y que además debería ‘sentar cátedra’ en la vejatoria y marginadora situación que impide el acceso de los medios digitales a los partidos.

Para conseguir la acreditación como ‘Prensa’ y entrar al estadio, el club concede un plazo límite de 4 días antes del encuentro. En la Web oficial del Elche C.F. se indica que las solicitudes se han de enviar dentro de ese plazo al correo electrónico del departamento de prensa.

Es duro, humillante y cruel, comprobar que algunos medios digitales locales como ElcheDiario, VamosElche, Franjiverdes, ElcheDirecto y ElcheNews, (por citar unos pocos ejemplos, aunque serán muchos más) a pesar de reunir los requisitos para acceder a los partidos, sigan sin poder entrar a cubrirlos informativamente, aunque la LFP aconseje pero no obligue ni prohíba. Estos medios, la verdad, hay que reconocerlo, se lo ‘curran’ de lo lindo. El hecho de ser básicamente webs, no es motivo para que se les considere inferiores y se les discrimine o margine desde la poderosa e influyente Oficina de Comunicación del Elche Club de Fútbol (que ostenta María José Miralles, verdadero ‘azote’ de los medios digitales). De hecho, la Web digital deportiva Franjiverdes tras un tiempo de funcionamiento, se constituyó como empresa al saber que el club lo iba a exigir al inicio de esta temporada cuando corrieron los rumores en Internet de que a las webs ‘se las iban a cargar’. No fue una sorpresa tal rumor amenazante. En la vecina Alicante sucedió. El eterno rival Hércules C.F. impidió en la temporada 2010/2011 la entrada a los partidos a los medios digitales alicantinos, cuando el equipo blanquiazul estuvo en la máxima categoría.

Medios digitales locales deportivos como VamosElche o Franjiverdes cumplen ya cuatro años de existencia siguiendo al equipo de la ciudad. El club decidió retirarles la acreditación pese a que demostraron y siguen demostrando una gran profesionalidad tanto en el fondo como en las formas. La Liga de Fútbol Profesional (LFP) recomienda (que no obliga ni prohíbe) retirar el pase de prensa a los medios de comunicación digitales, amparándose en el derecho a la información de la Constitución Española (artículo 20). Pero la Carta Marga, contradictoriamente, ampara el derecho a la libertad de prensa y el derecho a la libertad de expresión. Dos derechos que genérica y globalmente, ejercitan a diario todos los medios de comunicación (sea cual sea su soporte) y que justifican que puedan y deban acceder a las fuentes de información, en este caso, partidos de fútbol. Aquí se produce un conflicto jurídico entre normas constitucionales.

Si un club puede negar el acceso a cierto tipo de medios como los digitales aplicando como prohibición u obligación lo que realmente es una recomendación, por el contrario, los medios afectados pueden alegar indefensión o desamparo constitucional al ver ‘violados’ sus derechos a la libertad de prensa y a la libertad de expresión, lo que les impide ejercer su labor informativa o su actividad laboral (trabajo) como empresa.
En prueba de ello, el Elche C.F. y su omnipotente directora de Comunicación deben rectificar esa política hostil contra los medios digitales que tanto perjudica la imagen de la entidad (que ya tiene bastante con las imputaciones al presidente, investigaciones fiscales y deportivas, etcétera) y no beneficia para nada a nadie: ni al club ni a los medios digitales afectados.

No es justo que el Elche C.F. reciba un premio de la Web futbolteca (paradójicamente otro medio digital) por la buena temporada pasada realizada (sin duda merecido) y que no quiera dar ‘ni pan ni agua’ a los medios digitales ilicitanos, para más INRI locales, de la ciudad, y que encima defienden apasionadamente los colores del club. Mejores y mayores e incondicionales defensores, imposible. Y así lo pagan el Elche C.F. y su directora de Comunicación. “¡Qué buenos vasallos si hubiera buen señor!”.

Y hablando de la jefa de Comunicación (sin dudar de su más que demostrada profesionalidad), espero y confío en que las causas de su discriminatorio trato contra los medios digitales ilicitanos no sean su vinculación con el eterno rival Hércules C.F. y el hecho de haber trabajado muchos años siguiendo la actualidad deportiva del club blanquiazul. Quizá actúe en su cargo muy cerebralmente, con mucha cabeza pero tal vez con poco corazón. Posiblemente le falte sentimiento, amor, apego y pasión al escudo, a los colores, a la bandera y al nombre del equipo de nuestra ciudad. Y todo ello solo lo puede dar desde el alma, alguien que haya nacido en Elche, que sea ilicitano y apasionado ‘hincha’. Un poco más de corazón, por favor, María José. El fútbol también es pasión y sentimiento.

Así que, estaría bien que María José Miralles, como directora de Comunicación del Elche C.F. y responsable de autorizar las acreditaciones a la prensa, rectificara y permitiera que los digitales ilicitanos obtengan sus pases para acceder a los partidos y se instalen en las nuevas cabinas como hace el resto de los medios y así poder realizar su trabajo: informar y comunicar de todo lo que acontece en los encuentros de nuestro querido equipo Elche Club de Fútbol.

Por Josep Esteve Rico Sogorb
(Publicado en diario Elche News)

http://elchenews.es/2014/deportes/el-elche-cf-niega-el-acceso-medios-digitales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario