"Ni el Poder ni la Gloria". Blog de Josep Esteve Rico Sogorb

Artículos de opinión e investigación sobre Historia, Lengua, Literatura, Arte, Cultura, Política, Sociedad, etcétera. La mayoría publicados en medios de comunicación en papel y digitales de todo ámbito territorial tanto en España como en el extranjero

lunes, 2 de abril de 2012

'Comercio Made In Spain'

¿Se acuerdan de aquellos lemas promocionales 'Calzado de España', 'Busca el Made in Spain', 'Consuma productos españoles, curan el paro' ? Pues, ahora con la crisis cabría recuperarlos, resucitarlos y aplicarlos. Buscando paralelismos entre sectores, aquellos lemas eran industriales y empresariales, de fábricas, pero serían igualmente válidos aplicados al Comercio en general. Sustituyan 'calzado' por 'comercio' y tendrán una fórmula promocional idónea para las tiendas de venta al público, Si además de usar 'España' y/o 'Made in Spain' y el gentilicio 'españoles' utilizamos los topónimos de cada municipio y sus gentilicios locales, tenemos eslóganes y lemas capaces de ayudar a reimpulsar y potenciar el crítico tejido comercial urbano. En estos tiempos de crisis, (ya se sabe, 'el hambre agudiza el ingenio') cabe incrementar la imaginación y la creatividad comerciales con la puesta en marcha de medidas publicitarias y la aplicación del Marketing. Hoy, más que nunca, hace falta el Marketing, y sobre todo en el Comercio, para vender más y mejor...para reducir las pérdidas y el déficit de las tiendas.
Sin embargo, (no soy catastrofista sino realista) no será fácil darle la vuelta a la tortilla a la situación de crisis máxime cuando empezando por el comercio local, cada día, tirando por lo bajo, se cierra alguna que otra tienda (o tiendas, en plural). La crisis, aunque generalizada, no afecta por igual a todos los comercios de una misma ciudad e incluso a los de cada municipio entre si, y si comparamos la situación comercial por localidades, nos llevaremos sorpresas. Llama la atención que en unas ciudades más que en otras (al margen de su población y territorio) en cada calle comercial y cada 3 persianas o locales abiertos haya una tienda cerrada. Es decir, que cada tres comercios funcionando, uno echó el candado de cierre poniendo el rótulo de 'cerrado', 'se alquila' o 'se vende'. Y no digamos de los que agonizando, anuncian que se traspasan so pena de que si perdura su situación y nadie los readquiere, acaben desapareciendo. Esto da un porcentaje de cada tres, uno: un mínimo 25 o 30 por ciento de comercios que en muchas ciudades se han perdido. Por el contrario, paradójicamente, en otros pueblos es raro hallar en una calle una tienda desaparecida. Un dato curioso a analizar que debe hacernos reflexionar preguntándonos qué le ocurre a unos comercios y a otros, qué les sucede a unos municipios y a otros, comercialmente hablando; lo que nos demuestra (a pesar de la fortaleza del sector para resistir la crisis y de la elevada demografía junto al amplio territorio urbano), que el comercio español, laméntandolo, es uno de los sectores que peor está, encerrando un grave riesgo de deterioro y desaparición. Hasta los vendedores comerciales (agentes, representantes, viajantes...) se quejan de que no venden o venden muy poco en muchas ciudades. Y todo esto es preocupante.

No faltan agoreros que auguran un negro futuro al Comercio. Hay quienes afirman que sobran la mitad de las tiendas y que se destruirá más del 50 por ciento del comercio español. Y esto no sería bueno. Aquí no sobra nadie y todos hacemos falta: comerciantes y consumidores, políticos y administraciones. El comercio en general peligra. No nos regocijemos al ver nuevas persianas cerradas cada día ni siquiera nos alegremos si la competencia desaparece, mañana podrá tocarle a usted. Unámonos todos con imaginación, ganas y medidas adecuadas bajo el lema: 'Salvemos al Comercio de España'. Urge.

Por Josep Esteve Rico Sogorb

No hay comentarios:

Publicar un comentario