"Ni el Poder ni la Gloria". Blog de Josep Esteve Rico Sogorb

Artículos de opinión e investigación sobre Historia, Lengua, Literatura, Arte, Cultura, Política, Sociedad, etcétera. La mayoría publicados en medios de comunicación en papel y digitales de todo ámbito territorial tanto en España como en el extranjero

lunes, 2 de abril de 2012

NOVEDOSAS FIESTAS AGOSTO 2008

Este viernes 8 de agosto, se inician a las 10 de la noche las Fiestas Patronales de Elche 2008 con el Pregón a cargo del conocido actor Luis Merlo ( "El Internado" , "Aquí no hay quién viva"). Un pregonero tardío, por aquello del retraso en ser anunciado pero que hará las delicias de la juventud. Hubiera preferido a alguien de Elche y famoso, como Elisa Lledó, Diana Palazón ("Hospital Central"), Ricardo Parreño (A3 TvNoticias) o Verónica Romeo (portada de la revista "Runner's").

Yo, desde estas líneas, invito a todos a ver, colaborar y participar en los numerosos, variados y originales actos festeros marcados por novedades.

Repetir la acertada disposición de los pasacalles de los entes festeros hacia el lugar del Pregón en direcciones opuestas para no interferirse será positivo otra vez, aunque a la Gestora (y a sus comisiones) les pille lejos de su sede de Altabix teniendo que desfilar desde Jesuitinas hasta el Ayuntamiento. Pero andar es buena gimnasia...

La idea de céntricas carpas de restaurantes que ofrecerán cerveza+tapa a un euro seguro que será un éxito. La recuperación del Hort de Baix como marco de actuaciones de famosos cantantes y grupos de distintas épocas, otro bombazo.

El concurso de arroz con costra de la Gestora y sus comisiones vuelve acertadamente al paseo de la Estación. Paralela a tal certamen se cocinará la gran paella gigante de arroz con costra para 5.000 personas, con unos 2000 huevos, con la que la Gestora batirá un récord en el Libro Guiness dando además de beber unos 2.000 litros de cerveza más otros tantos de agua y de refrescos por gentileza de primeras marcas.
Moros y Cristianos, aunque fieles a su tradición, harán retoques en actos como entradas (de boatos esplendorosos), ruidoso alardo (récord de pólvora con 160 kgs/persona), emocionante toma de la ciudad o solemne Bautismo Moro aunque el de neófitos no se celebre.

Las representaciones teatrales de Pobladores (acertadamente repetirán en la Rotonda) estrenarán obras con más participantes y su revitalización como ente festero y recuperarán entrañables actos propios ya extinguidos como el "Bautizo Bárbaro" que a muchos nos traerá recuerdos de los orígenes de este ente.
La multicolor charanga va logrando que los inmigrantes participen y el cartel anunciador representa a una disfrazada inmigrante de tez morena. Anualmente gana adeptos, participantes, ingenio y originalidad.
La Ofrenda Floral a la Virgen de la Asunción se hará con la casi totalidad de festeros vestidos con el idóneo actual traje típico. La "Nit de l'Albà", con el novedoso uniforme ignífugo de las pirotecnicas a prueba de "carretillas", con sus 571 palmeras y 19.000 cohetes.

El concurso de portaladas de la Gestora y sus comisiones expondrá auténticas obras de arte. El recuperado "Rallye Humorístico" de viejos coches disfrazados.

Innovador y acertado el acto de imposición de bandas a las reinas y damas con elección de nuevos cargos, de la Comisión de Fiestas Paseo Germanías en el Centro de Congresos, primera vez que ésta comisión utiliza este moderno sitio, cómodo, bien dotado de medios y refrigerado; ideal en este calor agosteño.
Hablando de aire acondicionado, al parecer, otra novedad se estrenará en la Basílica. El Misteri podría escenificarse con climatización (que se está instalando y cuyos aparatos de ven desde los ventanales) acabando así con las lipotimias, abanicos y sudores; aunque los puristas sufridores digan que el Misteri sin éstos no es tal.

Estas novedades, entre otras muchas más, harán que los actos aumenten en calidad y participación. Todo sea en torno a la Patrona, a la Asunción de la Virgen y a su Coronación; verdaderos leits motivs de nuestros festejos.

¡¡Viva la Patrona!! ¡¡Vivan las Fiestas de Agosto!! ¡¡Viva Elche!!

Por Josep Esteve Rico Sogorb
Presidente Honor 2008-2009 Comisión Fiestas Paseo Germanías Elche
Presidente Grup Cultural Ilicità Tonico Sansano Elche
Miembro Tertulia Literaria Picudo Blanco.
MIembro Grupo Poetico Abril 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario