"Ni el Poder ni la Gloria". Blog de Josep Esteve Rico Sogorb

Artículos de opinión e investigación sobre Historia, Lengua, Literatura, Arte, Cultura, Política, Sociedad, etcétera. La mayoría publicados en medios de comunicación en papel y digitales de todo ámbito territorial tanto en España como en el extranjero

lunes, 2 de abril de 2012

Fiestas y celebraciones en julio

Medio campo ilicitano se encuentra en fiestas este mes de julio. Tras el día del Carmen, este fin de semana reciente, del 20 al 22, acabaron grandiosamente las fiestas de Matola en honor a la patrona de los pescadores y marineros y se iniciaron las festividades en otras pedanías ilicitanas.

En la residencial Peña de Las Águilas, sus vecinos celebran hasta el miércoles día 25, sus fiestas en honor a San Jaime, destacando la realización de una carrera ciclista. En la partida rural de Altabix-Jubalcoy honrarán sus habitantes a su patrona Santa Marta del 27 al 31. Santa Ana será celebrada en las pedanías de Saladas, Balsares y Valverde desde el dia de su onomástica el jueves 26. En Torrellano, los últimos días de julio tendrán lugar las 'Fiestas de Verano' que despedirán el mes y son fiestas populares, cívicas y sociales, sin advocación a ninguna figura del santoral.

Si cabe destacar algunas actividades de estas celebraciones en el campo ilicitano, sin duda merecen ser mencionadas por pedanías, de Matola: la charanga humorística, Miss Camiseta Mojada y el Cross de Atletismo. De Altabix: el partido de fútbol entre solteros y casados, la charanga, el concurso de arroz en costra, la romería y la actuación de célebre Coyote Dax. De Torrellano, la Fiesta de la Espuma, el concurso de paellas, el desfile de humor y las barracas. De Valverde, la fiesta para los niños, el pasacalles y la ofrenda floral; entre otros actos.

Previamente, la elección de las Reinas y Damas de Honor Mayores e Infantiles de las Fiestas de Elche 2007-2008 celebrada el pasado 14 de julio en la Rotonda del Parque Municipal y organizada conjuntamente entre la Gestora de Festejos Populares y la 'Unió de Festers del Camp d'Elx' con la colaboración del Ayuntamiento ilicitano, resultó exitosa superándose respecto al pasado año. Fue, como acto cívico festero, el preludio o antesala de las próximas inminentes fiestas de agosto a la Virgen de la Asunción, y sirvió para 'calentar motores' o 'cargar pilas'. Queda pues, esperar al 8 de agosto, comienzo oficial de las fiestas patronales con el Pregón a cargo de la famosa actriz ilicitana Carolina Cerezuela, que a buen seguro desbordará la Plaça de Baix, sobre todo de hombres.

Estas fiestas ilicitanas coexisten al mismo tiempo con las celebraciones de otros pueblos de la provincia como: Moros y Cristianos de Orihuela, Guardamar y Benijófar en honor a San Jaime y de Villajoyosa a Santa Marta, fiestas de Tibi a María Magdalena con su suelta de vaquillas, fiestas de Almoradí en honor a San Abdón y San Senén -que curiosamente son co-patronos de Elche, en segundo lugar tras San Agatángelo y muchos ni lo saben- y fiestas del barrio Lo Crispin de Algorfa que celebra fiestas vecinales populares. Igualmente coexisten estas actividades con la celebración del Festival Internacional de Habaneras de Torrevieja, transmitido 'on line' por internet. Y entre palmeras ilicitanas, disfrutaremos antes de despedir julio, del XXX Festival de Cine Independiente de Elche del 20 al 27 con la asistencia de famosas figuras de la pequeña y gran pantalla y la promoción de jóvenes artistas noveles e independientes.

En definitiva, un mes julio bastante movido, festivamente hablando. Aprovechémoslo.

Josep Esteve Rico Sogorb

No hay comentarios:

Publicar un comentario