"Ni el Poder ni la Gloria". Blog de Josep Esteve Rico Sogorb

Artículos de opinión e investigación sobre Historia, Lengua, Literatura, Arte, Cultura, Política, Sociedad, etcétera. La mayoría publicados en medios de comunicación en papel y digitales de todo ámbito territorial tanto en España como en el extranjero

lunes, 2 de abril de 2012

Elche está de Moda (Ilicitanos famosos)

Me siento orgulloso de ser ilicitano, qué quieren que les diga. Cuando veo como triunfan fuera de la ciudad en distintas actividades algunos conciudadanos o paisanos, me regocijo enormemente. Tal vez, en el fondo, esconda una pequeña envidia sana y una fustración por no haber logrado lo que ellos, pero me hago partícipe de sus éxitos. Éxitos que incluso si me permiten, los siento algo míos también, por aquello de que sus protagonistas son ilicitanos como yo y hasta vecinos, amigos o conocidos.

Artistas variopintos, nacidos en Elche. Jóvenes promesas y gentes ya consagradas. A los Vicente Verdú y Molina Foix, hay que añadir los “novísimos”. Unos, aún residiendo en esta ciudad y otros, por exigencias profesionales, obligados a vivir fuera de su Elche querido por largas temporadas o a caballo entre la casa familiar ilicitana y los centros del arte como son las capitalinas Madrid, Barcelona y Valencia; por no decir de quienes triunfan y residen en el extranjero como ilicitanos ausentes visitándonos sobre todo anualmente en fiestas agosteñas, porque éstas tiran mucho.

Sé que me dejaré algunos nombres en el tintero por lapsus y debido a la limitada extensión de éstas líneas, mis disculpas por las omisiones, pero no cabe duda de la existencia en la actualidad, de ilicitanos e ilicitanas triunfando en el exterior y ya célebres o famosos como lo demuestran sus apariciones en la pequeña pantalla, en el teatro, en el cine, en la música o en cualesquiera de los escenarios públicos expresando todo tipo de manifestaciones y profesiones artísticas.

Ahí quedan los testimonios y los ejemplos exitosos de la ex actriz del grupo de teatro del Instituto La Torreta Carolina Cerezuela, de la que se regocijarán en conocer en su antiguo centro de estudios y que hoy es la imagen publicitaria de Elche por mor de una acertada iniciativa municipal.

O la actriz Diana Palazón, (que estará en su Elche el próximo viernes día 13 para recoger un premio a su trayectoria artística y como “embajadora” de la ciudad que la entidad Phace le entregará en su cena anual de gala en el Huerto del Cura) célebre por su papel en la serie “Hospital Central” y que según me han asegurado, es prima del conocido escritor ilicitano Juan Angel Castaño, otro valor local.

Y qué me dicen, del buenhacer ante la pantalla televisiva en los noticiarios nacionales desde Madrid del periodista y presentador ilicitano Ricardo Parreño, elegante y de verbo fácil. Casi nada.

Y de Miguel Campello, "El Bicho", un fenómeno del rap fusión mezcla de estilos que ha llegado a cantar con los mejores de este tipo de música, participando en el disco de la artista ceutí "La Shica", Elsa Rovayo, toda una revelación.

O del cantaor Francisco Contreras o “Niño de Elche”, que a su corta edad cuenta con importantes premios y que ya ha actuado en Oriente, (creo que en Tailandia).

O el espectacular caso de la ex gó-gó de una discoteca de Altabix, Sonia Baby que ha revolucionado la industria videográfica del porno y de lo erótico por sus acrobacias, movimientos y demás numeritos corporales.

Y en literatura, especialmente, en el género de novela histórica de acción, misticismo y secretos (tipo "El Código Da Vinci"); destaca el jóven escritor ilicitano Jorge Mateu (en plena actividad febril por ferias de libro, hipermercados y centros culturales de toda España tras promocionarse con gigantescas vallas publicitarias, algo que resulta caro y casi imposible para los demás) con su obra "El Final", que una productora zaragozana quiere llevar al cine, basando el guión y la pelicula en el libro.

Nuestra ciudad suena, está de moda y no solo por sus clásicos símbolos, lo que ya es importante, sino también por aspectos artísticos tan variados y que rebosan juventud y celebridad. Elche es famoso hasta en el Erotismo. Ilicitanos famosos, que triunfan. Elche, está de Moda: “La Moda de Elche”.

Por Josep Esteve Rico Sogorb

No hay comentarios:

Publicar un comentario