"Ni el Poder ni la Gloria". Blog de Josep Esteve Rico Sogorb

Artículos de opinión e investigación sobre Historia, Lengua, Literatura, Arte, Cultura, Política, Sociedad, etcétera. La mayoría publicados en medios de comunicación en papel y digitales de todo ámbito territorial tanto en España como en el extranjero

lunes, 2 de abril de 2012

Semana Santa post-electoral

Cuando aún tenemos resaca electoral por lo reciente de las pasadas votaciones y en todos los medios de comunicación se abusa de noticias políticas relacionadas con estos comicios generales -que si Rajoy se queda y eligirá nuevo equipo, que si Jáuregui suena como 'ministrable', que si el PNV se ofrece al Gobierno, que si IU y ERC formarán grupo parlamentario, que si ZP impulsará la economía haciendo cambios en su gabinete, entre otras cosas- los españoles y como en toda la Cristiandad, nos preparamos para iniciar la Semana Santa.

La Semana de Pasión, Muerte y Resurrección es una celebración que goza de prestigio y sobre todo de elevada participación ciudadana y bastante fervor popular. Hay muchas 'semanas santas' famosas. La de Sevilla quizá la que más. Las de Toledo, León, Murcia ('Salzillos'), Cuenca o Hellín ('Tamborrada'), y en la Comunidad Valenciana; las de Orihuela ('Benlliures'), Elche ('Domingos de Palmas o Ramos y Aleluyas') o Valencia capital ('Semana Santa Marinera de El Cabanyal o Poble Mariner'), por citar algunos ejemplos célebres sin desmerecer al resto.

Tras una campaña electoral crispada y reñida y unas elecciones teñidas de sangre por el asesinato de Isaias Carrasco, nos llega el consuelo de la Semana Santa, de unos días de recogimiento pero también de celebración y de festividad. Unos días que servirán para olvidar penas y sobre todo olvidar la batalla electoral.

Pero a los políticos les viene muy bien la Semana Santa para descansar, recargarse y dejarse ver ante el pueblo en las procesiones, bien como autoridades con la vara y los menos -escasas excpeciones-, como cofrades, costaleros o penitentes.

Todos, pueblo y políticos, a descansar pues. El estreno fuela procesión de las palmas del domingo de ramos, 'La Burrita' o 'Jesús Triunfante'. Un domingo de ramos que en ciertas zonas como Valencia ciudad y algunos pueblos de la Comunidad Valenciana como Dénia, Torrevieja o Benidorm, fue compartido con los inicios de las Fallas. Y es que en este año, además de ser bisiesto, coinciden estas celebraciones.
Ah, y si van a viajar en coche, mucho cuidado. Lo importante es llegar...y regresar...sano y salvo.

Feliz Semana Santa
Josep Esteve Rico Sogorb

No hay comentarios:

Publicar un comentario