"Ni el Poder ni la Gloria". Blog de Josep Esteve Rico Sogorb

Artículos de opinión e investigación sobre Historia, Lengua, Literatura, Arte, Cultura, Política, Sociedad, etcétera. La mayoría publicados en medios de comunicación en papel y digitales de todo ámbito territorial tanto en España como en el extranjero

lunes, 2 de abril de 2012

Y despues de votar, ¿qué?


Se acabaron la campaña electoral y las elecciones. Un 27 de mayo para recordar debido a las victorias de los partidos mayoritarios centrales, estatales o sea, del bipartidismo. En Elche, el PSOE gana por mayoria simple y hará pacto coaligado con EU y los suyos de 'Compromis' y el PP sube de votos a pesar de sus divisiones internas.

Alejandro Soler, el candidato a alcalde por el PSOE de Elche será investido alcalde. Se firmará el pacto con EU-Compromis y la lider de esta formación, Angeles Candela, obtendrá competencias municipales porque está claro que no desean ambos dejar perder esta oportunidad y evitar asi que el PP logre sus anhelos aunque bien mirado, los populares se quedaron sin posibles socios para hacer frente a Soler y Candela.

El domingo se votó en unas claves influenciadas por la situacion politica española -terrorismo, ZP, Rajoy, De Juana- además de hacer frente a una importante abstención y votos nulos y en blanco, en clave estatal. Puede ser por la propia inercia de los casos mencionados y en parte por el miedo a especies de tripartitos catalanofilos para los votantes del PP que han rentabilizado el asunto.

En la población ilicitana los socialistas padecieron desgaste per la politica del gobierno y por la novedad del candidato como alcaldable aunque ganaran por mayoria simple. El PP se afianza como segunda fuerza, por poca diferencia y EU con sus socios es la tercera en cuestión. El miedo a un tripartito ha dado rentabilidad al PP aunque que la AP del escindido Ortuño y el independiente Partido de Elche restaron miles de votos a los dos partidos principales.

Y es que habia muchos partidos, muchas papeletas entre las que elegir. Algunos electores se quejaban de la cantidad de candidaturas: 11 locales y 17 autonomicas. 'Massa per a la carabassa'. Incluso algunos cogieron hartos de tanto mirar , la primera que se les ocurrió de esas minorias.

Los partidos valencianistas tricolores apenas han sacado rentabilidad. Me alegro de los 9 y 14 ediles de CV y UV y me alegro de los ánimos entre los lideres valencianistas de seguir y presentarse a las elecciones generales. Estas serán todo un reto desafiante para Zapatero pues de continuar la tendencia del voto, podria verse fuera de la Moncloa. Hasta el año que viene que volveremos a votar.

Josep E. Rico Sogorb

No hay comentarios:

Publicar un comentario