lunes, 20 de octubre de 2014

¿Por qué el Ayuntamiento de Elche adelantó el 9 d'octubre?



¿Por qué se cambió de fecha el '9 d’octubre'?

Hay fechas que por sus peculiares y diferenciales características, son "dogmáticamente" inamovibles en el calendario. Incluso están tan arraigadas en la ciudadanía, que si se celebran otros días distintos a sus efemérides, son causa de malestar y críticas sociales. La movilidad o cambio de una festividad con fecha concreta -saltándose el origen histórico- a otro día ha de ser una excepción debidamente informada a la población, bien explicada, justificada o razonada con argumentos convincentes y motivos de fuerza mayor. Da lo mismo que se trate de festividades religiosas o de celebraciones cívicas, sociales, patrióticas y políticas. Si una fiesta se cambia de fecha, hay que demostrar la necesidad de tal cambio y convencer de ello a los ciudadanos. 

El ejemplo más claro y reciente de erróneo o equivocado e inexplicable - además de inexplicado, luego veremos por qué - cambio de fecha de una festividad, lo protagonizó el equipo de gobierno local del PP de nuestro Ayuntamiento de Elche al celebrar adelantada a la noche de la víspera miércoles 8, la fiesta del jueves "9 d'octubre Día de la Comunitat Valenciana", sin dar ninguna explicación al respecto. Por vez primera en nuestra historia y en esta legislatura municipal a punto de acabar, nuestro Ayuntamiento, sin justificación alguna, al cambiar la fecha y realizar la festividad el día antes, ha "violado" la larga tradición cívico-histórica del "9 d'octubre" en Elche -cuya celebración siempre se ha festejado este día, cayera como cayera en la semana, por todos los ayuntamientos del territorio valenciano - desde que en 1982 recuperamos la ansiada autonomía y nuestro histórico autogobierno.

Como autoctonista y autonomista valenciano, considero un error, un fallo y una equivocación desafortunada; que se celebrara el "Día de la Comunitat Valenciana" la noche antes.

Del acto institucional cabe decir que tuvo de todo: momentos brillantes, aspectos positivos y detalles negativos. La izada de la Real Senyera, la proyección aérea de haces lumínicos con los tres colores de la bandera, la proyección de una gigantesca y flameante Real Senyera en la pared de la muralla, la magistral actuación de la Orquesta Sinfónica "Ciudad de Elche" acompañada de tenor y de la coral que interpretaron maravillosamente los himnos local y regional junto a las típicas habaneras ilicitanas; fueron sin duda lo mejor del acto. Por contra, el valenciano hablado por los embajadores moro y cristiano y el valenciano del discurso institucional de la alcaldesa, mostraron algunas imperfecciones lingüísticas como catalanismos y arcaísmos desaparecidos del habla o en desuso, con precaria entonación o artificial pronunciación a pesar del evidente meritorio esfuerzo fonético. El texto del diálogo entre ambos, demasiado localista, aludió mayormente al 20 de noviembre de 1265 cuando Jaime I entra en Elche en vez de referirse al 9 de octubre de 1238 que es cuando el rey aragonés entra en Valencia, origen y motivo de la celebración. Y lo más significativo del evento resultó, debido al frescor nocturno al tener el río cerca, el frío que muchos pasamos, sobre todo quienes llevábamos manga corta, acostumbrados a tantos " 9 d'octubre" diurnos y a la bonanza climatológica de estas fechas. Este aspecto fue muy comentado por el público.

Creo que el año próximo, nuestro Ayuntamiento, debería pensárselo dos veces y volver a celebrar el "Día de la Comunitat Valenciana" cuando toca: el 9 de octubre y a mediodía. Nadie del equipo de gobierno municipal del PP de nuestro Ayuntamiento de Elche ha dado una explicación al cambio de fecha de la celebración del "9 d'octubre Día de la Comunitat Valenciana". ¿Secretismo o mutismo? ¿Motivos personales? ¿Razones políticas? ¿Cuestiones de agenda? Queremos saber la verdad. Queremos conocer el por qué. ¿Se cambió al día antes porque el 9 había otros actos oficiales? Si fue por esto, ¿por qué no se informó? ¿Fue un capricho, una obligación, una imposición o una excentricidad? No lo sabemos. La alcaldesa debería explicar cuanto antes, con claridad y transparencia, los verdaderos motivos del cambio de fecha. Aunque el evento ya se haya realizado y ya no tenga vuelta atrás.

Algunas voces críticas pero con ironía, se han alzado, aludiendo a que el cambio de día de la festividad del "9 d'octubre" se debió a la posibilidad de que la alcaldesa y el equipo de gobierno se fueran de puente y que por eso adelantaron la celebración. Este comentario se lanzó al aire en un programa radiofónico local. No puedo asegurar que sea cierto. Si la razón del adelanto de la celebración hubiera sido la coincidencia con otro acto oficial o la asistencia a la entrega de los premios de la Generalitat en Valencia; habríamos entendido y aceptado el cambio de fecha. Pero estos supuestos no sucedieron. Lamentablemente, lo demuestra el "selfie" que la mismísima alcaldesa se hizo el "9 d'octubre" con ropa deportiva y haciendo footing, imagen que se publicó en Facebook con el comentario "corriendo por la ladera del río". Así "celebró" nuestra primera autoridad municipal el "9 d'octubre Día de la Comunitat Valenciana". ¿Por eso cambió la celebración a la víspera,  para irse a correr al río? Hay muchos días al año para hacer footing, pero "9 d'octubre Día de la Comunitat Valenciana" solamente uno e inamovible.

Por todo ello, somos muchos los ciudadanos que nos sentimos ofendidos. Estoy seguro de que  en otros municipios esto no habría ocurrido. Espero que no se convierta en una costumbre lo que ha sido una excepción. Porque, ¿nos parecería a los ciudadanos correcto que el Ayuntamiento cambiara la celebración del "Día de la Hispanidad" al día antes o al día después? Seguro que no. Sin embargo, apuesto a que jamás se le ocurriría al equipo de gobierno municipal pasar las festividades del Corpus o de la Purísima cayeran como cayeran en la semana, a las vísperas o mañanas siguientes. Tanto me da si se trata de fiestas religiosas o cívicas. Igualdad. Y las fechas que son inamovibles, son intocables. Topemos con la Iglesia o con el sentimiento patriótico de los ciudadanos. Respeto y estricto cumplimiento.

Y volviendo al "9 d'octubre Día de la Comunitat Valenciana". El día grande de los valencianos no puede ni debe ser movido, cambiado o modificado caprichosamente y sin ninguna justificación convincente, por antojo de una persona o de un equipo de concejales. En tiempos medievales del glorioso Reino de Valencia, ello habría supuesto un "desafuero o un contrafuero" que ni siquiera el propio rey se habría atrevido a cometer. Y si no, recordemos a Vinatea. ¿A se debió el cambio de fecha? ¿De quien fue la idea? ¿Cuales fueron las razones? Esperamos respuestas. Por un "9 d'octubre Día de la Comunitat Valenciana" intocable e inamovible. Para siempre.

Josep Esteve Rico Sogorb (JOSÉ RICO)
Publicado en diario ELCHE NEWS:
http://elchenews.es/2014/opinion/por-que-se-adelanto-el-9-doctubre-en-elche/

Versión completa y ampliada de la versión resumida publicada en el “Diario Información de Elche”:
http://www.diarioinformacion.com/servicios/cartas/cartaLector.jsp?pIdCarta=46319&pRef=2014101700_0_0__Cartas 

******************************************

¿Per que es canvià de data el “9 d’octubre” en Elig?

Hi ha dates que per les seues peculiars i diferencials caracteristiques, son “dogmaticament” inamovibles en el calendari. Fins i tot estan tan arraïlades en la ciutadania, que si es celebren atres dies distints a les seues efemerides, son causa de malestar i critiques socials. La movilitat o canvi d’una festivitat en data concreta -botant-se el seu orige historic- ad atre dia ha de ser una excepcio degudament informada a la poblacio, be explicada, justificada o raonada en arguments convincents i motius de força major. Dona lo mateix que es tracte de festivitats religioses o de celebracions civiques, socials, patriotiques i politiques. Si una festa es canvia de data, hi ha que demostrar la necessitat de tal canvi i convencer d’aixo als ciutadans.

L’eixemple mes clar i recent d’erroneu o equivocat i inexplicable – ademes d’inexplicat, despuix vorem per qué – canvi de data d’una festivitat, ho protagonisà l’equip de govern local del PP de l’Ajuntament d’Elig al celebrar alvançada a la nit de la vespra dimecres 8, la festa del dijous “9 d’octubre Dia de la Comunitat Valenciana”, sense donar cap explicacio al respecte.

Per primera volta en nostra historia i en esta llegislatura municipal a punt d’acabar, l’ Ajuntament, sense justificacio alguna, al canviar la data i realisar la festivitat el dia abans, va “violar” la llarga tradicio civica-historica del “9 d’octubre” en Elig -la qual celebracio sempre s’ha festejat este dia, caiguera com caiguera en la semana, per tots els ajuntaments del territori valencià, inclos el d’ Elig – des de que en 1982 recuperàrem l’ansiada autonomia i el nostre historic autogovern.

Com a valencianiste considere un erro, un fallo i una equivocacio malafortunada; que es celebrara el “Dia de la Comunitat Valenciana” la nit abans.

De l’acte institucional que es va fer en el pati d’ armes de l’ilicità Palau d’ Altamira vora les 22′ 30 h de la nit, cap dir que tingue de tot: moments retillents, aspectes positius i detalls negatius. L’issada de la Real Senyera, la proyeccio aerea de llinies lluminiques en els tres colors de la bandera, la proyeccio d’una jagantesca i flamejant Real Senyera en la paret de la muralla, la magistral actuacio de l’Orquesta Simfonica “Ciutat d’Elig” acompanyada de tenor i de coral que interpretaren maravellosament els himnes local i valencià junt a les tipiques cançons populars o havaneres ilicitanes; foren sense dubte lo millor de l’acte. Per contra, el valencià parlat pels embaixadors moro i cristià i el valencià del discurs institucional de l’alcaldesa, mostraren algunes imperfeccions llingüistiques com catalanismes i arcaismes desapareguts de la parla o en desus, en precaria entonacio o artificial pronunciacio encara que l’esforç fonetic va ser meritori. El text del dialec entre abdos, massa localiste, aludi majorment al 20 de novembre de 1265 quan Jaume I entra en Elig en volta de referir-se al 9 d’octubre de 1238 que es quan el rei aragones entra en Valencia, orige i motiu de la celebracio. I lo mes significatiu de l’event resultà, degut a la gelor nocturna al tindre el riu prop, el fret que molts passàrem, sobre tot quins portavem manega curta, aveats a tants ” 9 d’octubre” diürns i a l’abonança climatologica d’estes dates. Este aspecte va ser molt comentat pel public.

Crec que l’any proxim, l’ Ajuntament d’Elig, deuria pensar-se’l dos voltes i tornar a celebrar el “Dia de la Comunitat Valenciana” quan toca: el 9 d’octubre i a migdia. Ningu de l’equip de govern municipal del PP de l’Ajuntament ilicità ha donat una explicacio al canvi de data. ¿Secretisme o mutisme? ¿Motius personals? ¿Raons politiques? ¿Qüestions d’agenda? Volem saber la veritat. Volem coneixer el per qué. ¿Se canvià al dia abans perque el 9 havia atres actes oficials? Si va ser per aço, ¿per que no s’informà? ¿Va ser un caprig, una obligacio, una imposicio o una excentricitat? No ho sabem. L’alcaldesa deuria explicar quant abans, en claritat i transparencia, els verdaders motius del canvi de data. Encara que l’event ya se hi haja realisat i ya no tinga volta arrere.

Algunes veus critiques pero en ironia, s’han rastollat, aludint a que el canvi de dia de la festivitat del “9 d’octubre” se degue a la possibilitat de que l’alcaldesa i l’equip de govern se’n anirien de “pont” el dia 9 i que per aixo alvançaren la celebracio. Este comentari se llançà a l’aire en un programa radiofonic local. No puc assegurar que siga cert. Si la rao de l’alvanç de la celebracio haguera segut la coincidencia en atre acte oficial o l’assistencia a l’entrega dels premis de la Generalitat en Valencia; hauriem entes i acceptat el canvi de data. Pero estos suposts no succeiren. Llamentablement, ho demostra el selfie que la mateixa alcaldesa se feu el “9 d’octubre” en roba deportiva i fent footing, image que es publicà en Facebook en el comentari “corrent per la costera del riu”. Aixina “celebrà” la primera autoritat municipal el “9 d’octubre Dia de la Comunitat Valenciana”. ¿Per aixo canvià la celebracio a la vespra, per ad anar-se a correr al riu? Hi ha molts dies a l’any per a fer footing, pero “9 d’octubre” solament un i inamovible.

Per tot aixo, som molts els ciutadans que nos sentim ofesos. Estic segur de que en atres municipis aço no hauria ocorregut. Espere que no se convertixca en una costum lo que ha segut una excepcio. Perque, ¿nos pareixeria als ciutadans correcte que l’Ajuntament canviara la celebracio del “Dia de l’Hispanitat” al dia abans o al dia despuix? Segur que no. No obstant, aposte a que jamai se li ocorreria a l’equip de govern municipal passar les festivitats del Corpus o de la Purissima caigueren com caigueren en la semana, a les vespres o matins següents. Tant me dona si es tracta de festes religioses o civiques. Igualtat. I les dates que son inamovibles, son intocables. Topem en l’Iglesia o en el sentiment patriotic dels ciutadans. Respecte i estricte compliment.

I tornant al “9 d’octubre Dia de la Comunitat Valenciana”. El dia gran dels valencians no pot ni deu ser mogut, canviat o modificat caprichosament i sense ninguna justificacio convincent, per antoix d’una persona o d’un equip de regidors. En temps migevals del glorios Regne de Valencia, aixo hauria supost un “desafur o un contrafur” que ni tan si se vol el propi rei s’hauria atrevit a cometre. I si no, recordem a Vinatea. ¿A qué se degue el canvi de data? ¿De qui va ser l’idea? ¿Quals foren les raons? Esperem respostes. Per un “9 d’octubre Dia de la Comunitat Valenciana” intocable i inamovible. Per a sempre.

Atentament
JOSEP ESTEVE RICO SOGORB (JOSÉ RICO)
Publicat en diari ELCHE NEWS:
http://elchenews.es/2014/opinion/por-que-se-adelanto-el-9-doctubre-en-elche/ 

Versio completa i ampliada de la versio ressumida publicada en el “Diario Información de Elche”
http://www.diarioinformacion.com/servicios/cartas/cartaLector.jsp?pIdCarta=46319&pRef=2014101700_0_0__Cartas

No hay comentarios:

Publicar un comentario