"Ni el Poder ni la Gloria". Blog de Josep Esteve Rico Sogorb

Artículos de opinión e investigación sobre Historia, Lengua, Literatura, Arte, Cultura, Política, Sociedad, etcétera. La mayoría publicados en medios de comunicación en papel y digitales de todo ámbito territorial tanto en España como en el extranjero

lunes, 2 de abril de 2012

Adiós, Baltasar Brotóns, poeta y labrador

Ha muerto a los 91 años Baltasar Brotóns, un ilicitano de pro. Fue novelista, articulista, poeta, viajero y militar republicano y labrador, último presidente de la Hermandad de Poetas de Elche –importante grupo poético local de postguerra fundado por Tonico Sansano al que también pertenecieron Pastor Chilar y Luis Ibarra- y prolífico autor unos 50 libros en las últimas dos décadas. Fue ‘la voz del campo ilicitano’ como cronista e historiador agrario.

Nació en el barrio del Raval el 6 de septiembre de 1916 y a los ocho años se trasladó a la pedanía de Algorós donde residió toda su vida y vivió como ‘llaurador’ a excepción de los años previos a su fallecimiento.

De niño mostró inquietud por saber y no deseando ser analfabeto como la mayoría de los agricultores, estudiaba, leía y escribía intensamente. A los 17 años publicó sus primeros artículos en los periódicos locales ‘El Ilicitano’ y ‘El Tio Cuc’.

La guerra civil interrumpió sus aficiones literario-periodísticas –que recuperaría en la transición durante la cual se afilió al Partido Socialista Popular de Tierno Galván llevado por su admiración hacia el ‘viejo profesor’- abocándole a luchar en la contienda como teniente padeciendo prisión y represión.

En 1980 publica su primer libro, sus vivencias como prisionero en Canarias en 1941, iniciando una incansable actividad literaria de amplia temática: viajes, turismo, poesía, novela, costumbres, agricultura, etcétera. Destacó en pro del palmeral ilicitano al participar en la redacción de las primeras medidas protectoras en 1980 como miembro de su patronato.

Fue presidente y ‘alma mater’ de la Feria Agrícola, Industrial y Comercial de Elche o FAIC, secretario de ‘Jóvenes Agricultores’ y miembro de la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo junto a su amigo, compañero y colega Vicente Pastor Chilar.

Resultó -como Tonico Sansano- galardonado con el ‘Dàtil d’Or’ de la Asociación de Informadores, con el ‘Ram d’Or’ del Ayuntamiento y con la ‘Palma Dorada’ del Grup Cultural Ilicità, entidad con la que colaboró recitando poemas en homenajes a Tonico Sansano ante su tumba.

Obtuvo varios premios literarios, sobre todo en poesía y se le dedicó una calle a su nombre en la zona nueva de Altabix. Recibió un emotivo y multitudinario homenaje en reconocimiento a su trayectoria por la Asociación Cultural ‘Puente de la Virgen’ –con la que colaboró en sus certámenes poéticos- en el Gran Teatro en el año 2002.

En periodismo de opinión, como columnista-articulista fueron célebres sus semanales artículos sobre temas ilicitanos en los diarios locales, especialmente durante largos años, en el periódico 'Información'.

Adiós Baltasar, ya no reiremos juntos tantas ocurrencias, ya no me contarás con prodigiosa memoria tantas historias de aquel Elche antiguo, ya no recordaremos anécdotas graciosas de nuestro querido Sansano ni a éste le recitaremos más poemas. Quizá los que quedamos vayamos a recitarte.

Ahora estarás con todos ellos, con tus amigos poetas Luis, Vicente y Tonico. Descansa en paz, amigo, poeta y agricultor.

Josep Esteve Rico Sogorb
(Presidente del Grup Cultural Ilicità 'Tonico Sansano'
Escritor, blogger y periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario