"Ni el Poder ni la Gloria". Blog de Josep Esteve Rico Sogorb

Artículos de opinión e investigación sobre Historia, Lengua, Literatura, Arte, Cultura, Política, Sociedad, etcétera. La mayoría publicados en medios de comunicación en papel y digitales de todo ámbito territorial tanto en España como en el extranjero

lunes, 2 de abril de 2012

'La magnitud de la tragedia'


'La magnitud de la tragedia' no es el título de una novela sino el nombre de una exposición plástica y gráfica de poesía visual, aunque bien podría serlo, pues resulta sugerente y sugestivo llamar de tal forma a cualquier creación artística.

Las palabras 'magnitud' y 'tragedia' encierran profundos y amplios significados muy universales. Nos ofrecen la posibilidad de imaginar, de suponer, de plantearnos preguntas sobre la gravedad, la crudeza y la fuerza de extremas situaciones humanas como el dolor, el drama, la violencia en general, el odio y el amor; conceptos que el autor de la muestra ha reflejado y expresado en cada una de las obras de la exposición.

Lo que cada cual entienda por 'magnitud' y 'tragedia' creo que se aproximará bastante al pensamiento del artista. De momento, el título -muy acertado- ya nos atrae, provocándonos interés y curiosidad con cierto halo de misterio que lo hace atractivo.

El título nos llama a descubrir todo un universo de situaciones, casos y hechos en el mundo capaces de sensibilizar a las personas más frías e insensibles de mente y de corazón. El artista logra destapar los sentimientos a través de lo social, desde lo público o colectivo.

Las obras a exponer, creadas a través de la imagen y del grafismo, con el elemento plástico en todas sus facetas, técnicas y soportes; abordan el genérico dolor humano desde diferentes puntos de vista, ópticas, planteamientos y perspectivas.

'La magnitud de la tragedia' es la primera colección de una trilogía que el jóven artista ilicitano Eduardo Boix López expone en su ciudad natal y que tendrá continuidad con dos muestras más sobre el amor y la violencia.

Una triple exposición que estoy convencido no pasará desapercibida ni dejará a nadie desmotivado o insatisfecho porque Boix es un 'JPSP' -Jóven Pero Sobradamente Preparado', un artista 'todoterreno', plural, íntegro, completo y multidisciplinar; moviéndose entre la literatura , la fotografía y el cine, con importantes premios en cada uno de estos géneros.

Posee el I premio local de narrativa 'La ruta del verbo-aeda' de la Concejalía de Juventud, el premio al mejor corto con 'Mi primera vez' en el Festival de Cinema Jove CAM-Ayuntamiento. Participó en los filmes cortos 'La partida de parchís' y ' Ultramoderna soledad' y colaboró como fotográfo 'free-lance' en el libreto del CD del grupo musical ilicitano 'Voodoo Child'.

Eduardo Boix es, miembro del grupo poético 'Abril 2005', relaciones públicas del 'Grup Cultural Ilicità Tonico Sansano' y pertenece a la Asociación Cultural y Editorial 'Frutos del Tiempo'.

Fue uno de los autores ilicitanos que leyeron poemas en el recital 'Poetas por La Libertad' que JJ.SS. organizó en homenaje a figuras como Machado, Hernández o Lorca, entre otros. Asimismo, participó en el I Encuentro de Poesía Experimental en Bilbao.

Ha publicado, cuentos en valenciano en la revista 'Cresol' de Valencia, relatos en castellano en la revista 'Mañana Ceniza' de la asociación 'Imágenes y Musas', en co-autoría con quien ésto escribe, el libro de poemas y relatos sociales 'Estas son nuestras ruinas' -'Cuadernos Imposibles' de Ediciones 'Frutos del Tiempo', Elche, junio de 2004- y cuentos sobre la Dama de Elche y su venida en diarios digitales e impresos.

Igualmente tiene publicados poemas en el libro colectivo 'Primer Paso' del grupo poético 'Abril 2005' -Elche, diciembre de 2006- junto a reconocidos poetas locales como Cebrián, Zapata, Cugat o Castaño, entre otros.

Los amantes y los curiosos del arte y de la cultura, tenemos una cita con Boix López y su obra 'La magnitud de la tragedia' este viernes 2 de febrero.

La exposición, organizada por el Instituto Municipal de Cultura de Elche, será inaugurada por el propio autor -que atenderá al público asistente- posiblemente acompañado de algún representante municipal, sobre las ocho de la tarde, en el hall de entrada del ilicitano Gran Teatro.

Por eso, les invito a saber qué 'magnitudes' y cuáles 'tragedias' nos descubrirá Boix, que desea mantenernos atentos con su exposición durante todo el mes de febrero. ¿No les pica la curiosidad? Pues, pasen y vean...

Josep Esteve Rico Sogorb

No hay comentarios:

Publicar un comentario