"Ni el Poder ni la Gloria". Blog de Josep Esteve Rico Sogorb

Artículos de opinión e investigación sobre Historia, Lengua, Literatura, Arte, Cultura, Política, Sociedad, etcétera. La mayoría publicados en medios de comunicación en papel y digitales de todo ámbito territorial tanto en España como en el extranjero

sábado, 13 de abril de 2013

Jesús Zomeño y Miguel Salinas recitaron relatos antibélicos y poemas eróticos en 'La Tartana'

El sobrio antibelicismo narrativo de Jesús Zomeño y el sutil erotismo poético de  Miguel Salinas ‘impregnaron’ el ambiente de la tetería ‘La Tartana’ en el 5º recital del ciclo ‘Entre Versos e Infusiones'.

Los autores recitaron relatos y poemas inéditos el pasado jueves 11 de abril ante una nutrida concurrencia formada mayoritariamente por escritores y poetas locales que les aplaudió efusivamente. Al finalizar el evento, todos posaron en una nutrida foto de familia como recuerdo para la posteridad.

El tercer ciclo anual de recitales de poesía y narrativa ‘Versos e Infusiones’, organizado por la Agrupación y Tertulia Literaria ‘El Picudo Blanco’ con la participación de la tetería ‘La Tartana’ como escenario y con la colaboración del Consulado Comarcal de Poetas del Mundo y del Grup Cultural Ilicità ‘Tonico Sansano’,  avanza exitosamente y ya se acerca a su ecuador.  Estos recitales cada jueves se llevarán a cabo a lo largo de tres meses, hasta mediados de junio. Cada sesión, con dos autores diferentes en estilo y temática, recitando desde las ocho y media de la tarde durante 40 minutos una selección de sus poemas, inédita, publicada o mezcla de ambas.  Tras los anteriores recitales de los pasados jueves 14, 21 y 28 de marzo y 4 de abril a cargo de los poetas Ana Esmeralda, Raimon Gonzálvez, Teresa Vives, Leonor Carmona, Antonio Aniorte, José Oliver, Maria Biloba y Tania Torres;  les tocó el turno este reciente jueves 11 de abril a los poetas ilicitanos Jesús Zomeño y Miguel Salinas. 


Inició el recital el editor, abogado, poeta y escritor Jesús Zomeño. Un autor local, que a sus cuarenta y tantos años ha llegado a la madurez personal y literaria, pues lleva escribiendo y publicando desde su adolescencia en el instituto. Es ya todo un experto y está curtido en lides literarias. Poseedor de una larga y extensa obra tanto en narrativa como en poesía, conocido fuera de Elche, incluso a nivel estatal. Y como editor, es célebre su colección ‘Diarios de Helena’. Como anécdota, cabe destacar su afición a coleccionar cascos militares de la Primera Guerra Mundial, hecho histórico del que es un especialista y sobre el que gira una importante parte de su obra literaria. Su último libro versa sobre el personaje de un soldado belga de aquella ‘Gran Guerra’ de trincheras.

Zomeño desempolvó del olvido, de su particular baúl de los recuerdos, unos relatos inéditos que él mismo escribió hace unos 20 años y que recientemente descubrió de forma casual. Relatos que ni siquiera recordaba haber escrito. Con voz calmada, bien modulada, templada y cálida; fue leyendo una selección de páginas de su libro así como algunos de tales relatos inéditos de la adolescencia. Zomeño presentó el tema de la guerra como una excusa o un motivo para ofrecer con prosa descriptiva y detallista y con un estilo cuidado o pulido de suma sencillez, una honda o profunda reflexión de las pasiones y debilidades humanas, de las dificultades y de los sentimientos críticos hacia el sistema en aquella época de 1914.  Zomeño mostró la guerra de fondo, en segundo plano. Recitó con sobriedad pero a la vez con crudeza lánguida, los avatares de ese soldado belga, sin belicismos, sin militarismos; porque en el fondo lo que recitó no fue un alegato a favor de la guerra (ni siquiera de aquella Primera Guerra Mundial de 1914) sino todo lo contrario: una crítica en contra, sin llegar al esperpento, pero denuncia al fin y al cabo. La descripción detallista de la casa de aquel soldado belga bombardeada por unos y otros contendientes, las palabras de este personaje criticando a tales adversarios (especialmente a los americanos, de quienes comentaba que siempre sonreían y ofrecían tabaco), la pormenorizada explicación del cadáver de su amada con especial hincapié en sus puntiagudos pezones; entre otros aspectos, resultaron originales y algo fuera de lo habitual dentro del ciclo de recitales de ‘La Tartana’. Zomeño, que se ajustó a esos 45 minutos de tiempo, agradó sumamente y fue muy aplaudido.

A continuación, el joven poeta ilicitano Miguel Salinas, revelación y promesa de la actual poesía local y miembro de la Tertulia ‘El Picudo Blanco’ , recitó una selección de sus últimos poemas inéditos que llevaba escritos a máquina en varios folios. Su recital ofreció una muestra poética de su obra basada en una relación amorosa de pareja, pasando por los distintos estadios o etapas de la relación: la inicial o de conquista, la intermedia o de consolidación, la pasional marcada por el sexo, otra posterior de simple cariño y la última, la de ruptura o alejamiento tras el tedio y hasta llegar al recuerdo. Con voz cálida, suave y casi a susurro, fue desgranando cada una de estas situaciones a lo largo de tal relación, con un estilo poético claro y conciso impregnado de sutileza. Versos cortos, no muy largos. Poemas de la pasión y atracción corporal con una bella descripción de la anatomía femenina. Poesías del desenfreno junto a versos del despecho. Poemas de erotismo sutil y de sexo con lujuria regado de borracheras. Amor y odio intrínsecos y entrelazados, cogidos de la mano, concluyendo con unos versos lánguidos, tibios y templados de despedida al amor que no está ya recalcando el aspecto del recuerdo lejano, de la añoranza o de la nostálgica melancolía de aquella relación. Salinas gustó bastante, fue aplaudido y algunos de sus poemas agradaron más que otros. Incluso hubo poemas suyos que gustaron más que los de Zomeño, sin embargo éste agradó en su totalidad.  Quienes conocemos bien a Miguel Salinas y conocemos toda su obra (pasada y actual) nos sorprendimos al acabar su recital. Este joven poeta ha experimentado un evidente cambio evolutivo literario y personal dando un paso hacia la madurez poética y hacia la sensatez. Ha suavizado de su poesía, la contundencia desgarradora y la crudeza de sus inicios revelando un estado de ánimo interior mucho más calmado. Estábamos acostumbrados a aquel Miguel Salinas fuerte, enérgico, duro, sin pelos en la lengua o en la pluma que no dejaba títere (o mujer) sin cabeza. Opiniones las hay de todos los gustos. A unos les gustará su anterior poesía y a otros, la actual. A menudo los poetas experimentan etapas de cambio y evolucionan. Juzguen ustedes.

Al concluir el recital,  Jesús Zomeño y Miguel Salinas se fotografiaron ante la fachada de la tetería ‘La Tartana’ junto a un destacado grupo de escritores, periodistas y poetas ilicitanos como Antonio Zapata, Francisco Gómez, Pere Vicente, Jesús Lozano, José Manuel SanRodri, entre otros; en una instantánea imagen de recuerdo para la posteridad.

El ciclo de recitales continúa. Les esperamos este próximo jueves 18 de abril a las ocho y media en ‘La Tartana’. Recitarán las poetisas locales Ángela Daniela Díaz  y  Conchita Rivera, madre e hija respectivamente. Nos vemos allí. Y gracias.

Por Josep Esteve Rico Sogorb

domingo, 7 de abril de 2013

Antonio Aniorte, José Oliver, Tania Rodríguez y María Biloba; recitaron en ‘La Tartana’ sus últimos poemas inéditos los pasados jueves 28 de marzo y 4 de abril, respectivamente.

Antonio Aniorte, José Oliver, Tania Rodríguez  y  María Biloba; recitaron en ‘La Tartana’ sus últimos poemas inéditos los pasados jueves 28 de marzo y 4 de abril, respectivamente.

Las temáticas y estilos variados abarcaron desde el amor y la sensualidad hasta la rebeldía personal y la crítica antisistema.

Los poetas masculinos destacaron por un joven romanticismo en poemas intimistas y por la madurez irónica de un monólogo en prosa de denuncia social.

Las poetisas, de estilos diferentes, mostraron su sensibilidad femenina con poemas amorosos, sensuales, eróticos e incluso de compromiso social.

El próximo recital será el jueves 11 de abril a cargo de los poetas ilicitanos Jesús Zomeño y Miguel Salinas.

El tercer ciclo anual de recitales de poesía y narrativa ‘Versos e Infusiones’, organizado por la Agrupación y Tertulia Literaria ‘El Picudo Blanco’ con la participación de la tetería ‘La Tartana’ como escenario y con la colaboración del Consulado Comarcal de Poetas del Mundo y del Grup Cultural Ilicità ‘Tonico Sansano’,  avanza exitosamente y ya se acerca a su ecuador.  Estos recitales cada jueves se llevarán a cabo a lo largo de tres meses, hasta mediados de junio. Cada sesión, con dos autores diferentes en estilo y temática, recitando desde las ocho y media de la tarde durante 40 minutos una selección de sus poemas, inédita, publicada o mezcla de ambas.

Tras estos primeros tres recitales que tuvieron lugar los pasados jueves 14 y 21 de marzo, a cargo de los poetas Ana Esmeralda P. Recuenco, Raimón Gonzálvez, Teresa Vives y Leonor Carmona; seguidamente recitaron los días  28 de marzo y 4 de abril  los autores Antonio Aniorte y José Oliver así como las poetisas María Biloba y Tania Rodríguez, respectivamente.

El poeta Antonio Aniorte, músico guitarrista, fue el ‘descubrimiento’ de la velada como ‘joven revelación’ ya que leyó de una libreta, una colección de poemas escritos a mano de su puño y letra, poemas totalmente inéditos y dedicados a su ‘musa’, una mujer presente entre el público y que hasta el último momento no se supo su identidad. Aniorte, aunque empezó algo tímido y ruborizado, se liberó a mitad de recital y con soltura se reveló como un intimista romántico, algo utópico y soñador, con toques místicos y mitológicos por sus referencias a personajes griegos.

Por contra, José Oliver, fue en esta velada poética, la nota sensata, madura, práctica, realista y pragmática por su madurez no solo en edad y experiencias vividas sino por la gran moraleja que nos reveló tras leer un crudo monólogo en prosa de denuncia social contra los políticos y sobre la crisis (utilizando el personaje del presidente del Gobierno, aunque atribuible a cualquiera de los pasados y actual jefe del Ejecutivo)  pero con tono irónico y que en ocasiones fue interrumpido por las risas del público. Si Aniorte gustó por su rebosante y exquisito o refinado romanticismo, inusual en la mayoría de la juventud actual; Oliver hizo las delicias de los asistentes, que disfrutaron con sus jocosas críticas y con unos sonetillos o rimas al estilo de Sabina que sacó del baúl de los recuerdos.

María Biloba y Tania Torres, poetisas afincadas en Elche, recitaron el pasado jueves 4 de abril una selección de sus mejores poemas prácticamente inéditos y desconocidos para el gran público ilicitano. Con diferentes estilos, ellas  tocaron temáticas diversas como el amor, la familia, la amistad, la añoranza a la tierra de origen, la sensualidad, el intimismo, la rebeldía personal, la crítica y el compromiso social o la denuncia antisistema, entre otras cosas. Ambas se intercalaron o alternaron el recital mediante intervalos o turnos, leyendo grupos de poemas durante 15 minutos cada una.

Días antes del recital, María Biloba confesó que escribía para si misma, “por necesidad” interior, que sus textos eran y son muy íntimos, que no había publicado libro aún y que a lo sumo leía sus poesías ante sus amistades o en algún evento como los últimos maratones literarios en La Calahorra.

María Biloba recitó con voz fuerte, enérgica, bien modulada, clara y tajante (aunque algo rápida, por querer leer mucho en tan poco tiempo). El público se sorprendió ante el estilo nítido, directo, sencillo, limpio y natural de una poesía perfectamente comprensible que sonaba fresca y joven pero a la vez sensual, íntima e incluso erótica en algunas frases. Fue muy aplaudida.

Tania Libertad Torres Rodríguez, de origen nicaragüense pero residente en Elche y cuyo nombre literario es ‘Tania Rodríguez’, leyó también de una libreta varios de sus mejores poemas inéditos escritos a mano de su puño y letra. Con voz calmada, mansa, apacible y cálida, casi a susurro y destacando su dulce acento centroamericano hablando muy despacio; mostró sobre todo en los poemas de corte sentimental hacia sus seres queridos y su tierra de origen (Nicaragua) un delicado y sutil estilo aunque con algunos cultismos y por tanto más retórico y cultivado que el estilo de María Biloba.  Tania se inició un tanto tímida y con voz algo apagada que casi no se oía al final de la sala pero a los pocos minutos de empezar, se animó. Cogió fuerzas, velocidad y volumen, lo cual todos los presentes agradecieron, y por tanto fue de menos a más. Acabó muy segura y con pleno dominio o autocontrol.  Quizá se notó menos su evidente compromiso social y cívico con las causas de los oprimidos dada su condición de persona revolucionaria de izquierdas y muy activista. En este recital mostró su lado más sentimental. Tania, al contrario que María, es bien conocida en Elche por su activismo ideológico y por sus crudos poemas de ataque contra las injusticias. De hecho ha participado en muchos recitales de poesía leyendo sus poemas más “cañeros”. Aquí en ‘La Tartana’ demostró que no es tan dura ni enérgica. Demostró que también es una mujer hipersensible, dulce, romántica, y apasionada; que ama y que siente hasta el infinito.

Ambas poetisas fueron muy aplaudidas y agradaron al público.  Cada una en su estilo y en su forma de hacer poesía. Se complementaron. No se trató de un duelo poético, ni compitieron, solo fue una muestra de lo que cada cual escribe. Quizá los aplausos a María Biloba parecieron más largos y efusivos pero Tania se llevó igualmente el reconocimiento de los presentes. Demostraron que las mujeres saben y pueden hacer POESÍA (así, en mayúsculas) tan bien y tanto como los hombres. Por aquel tópico de que curiosamente hay más poetas que poetisas. Son muchas las excepciones que no confirman la regla. Como Tania y María. 

Hay que destacar que fuera de la programación y de forma espontánea, la octogenaria poetisa ilicitana Ángeles Mollá fue la nota simpática de la velada al recitar unos poemas en rima dedicados a Elche.

Les esperamos el próximo jueves 11 de abril a las ocho y media de la tarde en ‘La Tartana’. Recitarán los poetas ilicitanos Jesús Zomeño y Miguel Salinas. Hasta entonces.


Por Josep Esteve Rico Sogorb

viernes, 29 de marzo de 2013

Buen y exitoso inicio del tercer ciclo de recitales de poesía “Versos e Infusiones’ organizado por la Tertulia Literaria El Picudo Blanco



Ana Esmeralda P. Recuenco, Raimon Gonzálvez, Leonor Carmona y Teresa Vives inauguraron con sus lecturas poéticas ‘Los Jueves de La Tartana’ ante un numeroso y entregado público selecto.

El tercer ciclo anual de recitales de poesía y narrativa ‘Versos e Infusiones’, organizado por la Agrupación y Tertulia Literaria ‘El Picudo Blanco’ con la participación de la tetería ‘La Tartana’ como escenario y con la colaboración del Consulado Comarcal de Poetas del Mundo y del Grup Cultural Ilicità ‘Tonico Sansano,  ha tenido un buen y exitoso inicio.  Los recitales se han titulado ‘Los Jueves de La Tartana’ en alusión al día de la semana y al lugar para tales eventos. El ciclo durará tres meses, hasta mediados de junio, con recitales todos los jueves. Cada sesión con dos autores diferentes en estilo y temática recitando desde las ocho y media de la tarde durante 40 minutos una selección publicada o inédita de sus obras.

Los dos primeros recitales tuvieron lugar los pasados jueves 14 y 21 de marzo, siendo los autores encargados de abrir el ciclo, los poetas ilicitanos Ana Esmeralda P. Recuenco, Raimón Gonzálvez y Teresa Vives más la poetisa de Almoradí Leonor Carmona, a su vez coordinadora de estos recitales y miembro de la Tertulia Literaria El Picudo Blanco.

Ante un numeroso público selecto y amante de la poesía, estos autores leyeron una selección de sus poemas y cuentos. La primera de las poetisas en recitar, Ana Esmeralda, leyó parte de su último poemario publicado ‘En la infinitud de mis pasos’ con simpatía y dulzura. Su intervención mostró profundidad de sentimientos, exquisita sensibilidad, expresiva sencillez y un estilo limpio, siendo muy aplaudida por los asistentes.

Raimón Gonzálvez, fotógrafo y miembro de la Tertulia El Picudo Blanco, revelación novel de la noche, tuvo su estreno poético. Recitó una selección de sus poemas inéditos, escritos algunos de ellos a mano en viejos papeles, haciendo un repaso desde su adolescencia hasta la actualidad. Protagonizó la anécdota desenfadada de la noche al hacer alusión irónicamente a los puntos y las comas como  normas gramaticales en sus textos. Empezó algo nervioso e inseguro pero a mitad de recital se superó, culminando su intervención muy dignamente.

Leonor Carmona tuvo su estreno o ‘puesta en largo’ literaria. Autora novel, pendiente de publicar su primer libro, resultó ser la revelación de la noche Sorprendió a todos por su honda sensibilidad, sus intimistas formas de amar pero sobre todo por su calidad. Con buena y armoniosa voz, dulce y melosa bien modulada y de pronunciación acertada; Leonor Carmona dedicó la mayor parte de su recital a los amores que ha tenido a lo largo de su vida. Destacó especialmente uno de sus poemas en el que utiliza el simbolismo mitológico del minotauro. Gustó mucho a los presentes.

Por último, Teresa Vives, grácil y entrañable poetisa ilicitana octogenaria que publicó un libro de poemas vendido en Elche exitosamente y agotado, recitó de memoria sin mirar papel alguno, la mejor selección de sus poesías, la mayoría de ellas en perfecta rima tradicional con alguna excepción de verso libre. Demostró una gran sensibilidad pero sobre todo una sorprendente agilidad mental y una enorme capacidad de memorización. Sus poemas rebosaron dulzura, humanidad y candor; homenajeando al amor, a la paz, a la familia. Su último poema dedicado a todas las clases y tipos de amor fue muy aplaudido por el público.

Cabe recordar que el tercer ciclo de recitales de poesía y cuentos ‘Versos e Infusiones’ titulado ‘Los Jueves de La Tartana’ es consecuencia y continuación de los anteriores segundo y primer ciclo de los años 2012 y 2011 respectivamente y que fueron ideados principalmente por los poetas ilicitanos Pedro Serrano y Javier Cebrián, siendo la entidad ‘Grupo Poético Abril 2005’ la organizadora y convocante, contando con la colaboración de los colectivos literarios ‘Frutos del Tiempo’ y ‘Tres Estaciones’. Ante la imposibilidad de proseguir con la idea, recogió el testigo la Agrupación y Tertulia Literaria ‘El Picudo Blanco’ que ha continuado el proyecto llevando a cabo el tercer ciclo. Un tercer ciclo de poesía y relatos que ya tuvo su siguiente cita con el tercero de los recitales el pasado jueves 28 de marzo con la intervención de los poetas Antonio Aniorte y José Oliver y cuyas crónica y crítica ofreceré en este mi blog en breve. 

Por Josep Esteve Rico Sogorb

lunes, 25 de marzo de 2013

'Glamouroso' éxito de la presentación del libro 'La Fórmula Femenina' de Carla Royo-Villanova en Elche


























Ante un selecto público mayormente femenino, la Princesa Carla de Bulgaria y su hermana Guillermina, autora y colaboradora, presentaron su obra con una parodia de irónicos y satíricos diálogos con los personajes Clorata de Potasa y Madame Bobarín.

El pasado jueves 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, a las ocho y media de la tarde, tuvo lugar en la librería ilicitana ‘Ali i Truc’ el acto público de presentación del libro de auto-ayuda personal ‘La Fórmula Femenina’, organizado y convocado por la asociación ‘Mujeres por Elche’ con la colaboración del Grup Cultural Ilicità ‘Tonico Sansano’ y del Consulado Comarcal de Poetas del Mundo. 

El evento resultó todo un éxito tanto en la masiva afluencia como en el selecto nivel del público. Un éxito que fue ‘glamouroso’ debido a vistosidad y brillantez de muchas de las asistentes y a la propia personalidad de la autora, Carla Royo-Villanova, especialista en belleza y estética. 

Isabel Seoane, presidenta de ‘Mujeres por Elche’, asociación organizadora y convocante, inició el acto dando unas palabras de bienvenida dirigidas al público. Un público en el que destacaron los pocos hombres que acompañaban a sus parejas, entre los que se hallaban el concejal del Partido de Elche Manuel Ruiz Pareja y el escritor local Eduardo Boix. 

A continuación, Isabel Seaone, leyó el curriculum y la biografía de la autora, Carla Royo-Villanova, haciendo mención especial a sus facetas como escritora, abogada, Princesa consorte de Bulgaria, empresaria especialista en belleza y estética o recordando que trabajó para los mejores modistos de fama mundial como Pedro Del Hierro. 

Seguidamente intervino Josep Esteve Rico Sogorb, cónsul comarcal de Poetas del Mundo, crítico literario y presidente de la entidad colaboradora Grup Cultural Ilicità ‘Tonico Sansano’, quien realizó la crítica literaria del libro mencionando aspectos biográficos tanto de la autora Carla de Bulgaria como de la co-autora Guillermina Royo-Villanova, destacando además, características o rasgos de Clorata de Potasa y Madame Bobarín, personajes ficticios que en la obra aparecen. 

De forma amena, clara y directa pero con un tratamiento coloquial, populista y para nada pedante; J.E. Rico Sogorb reconoció la calidad del libro destacando del mismo el lenguaje sencillo y natural del estilo y el trato sincero y respetuoso con que la autora trata los temas femeninos –salud, estética, belleza- y se dirige a los lectores, mayormente lectoras. 

Sin embargo, para este crítico literario, lo mejor del libro es la parte irónica, cómica y satírica de sus páginas protagonizada por los personajes antagónicos y opuestos de la Doctora Clorata de Potasa –mujer rebelde y glotona, algo basta y amante de los placeres– y la aristócrata Madame Bobarín –mujer exquisita, refinada, pero algo mema, cursi y ñoña– quienes contestan incluso contrariamente a lo que la autora Carla Royo-Villanova sugiere y aconseja de manera positiva en cuanto a cuidados personales en nutrición, ejercicio físico, estética, cosmética, belleza, moda, etcétera. 

Concluyó su crítica aconsejando sin duda la lectura de la obra y confesando que se había reído con los comentarios de los personajes, que había disfrutado leyendo el libro, admitiendo que al principio creyó que no le gustaría al parecerle ‘cosas de mujeres de reunión de tupperware’.

Por último, la autora y co-autora del libro ‘La Fórmula Femenina’, las hermanas Carla y Guillermina Royo-Villanova cerraron el acto de presentación de su obra con buenos tragos de cerveza, escenificando de forma coloquial, alegre y desenfadada una parodia –que recordó al cómico gag de Tip y Coll de la jarra de agua– mediante irónicos y satíricos dialógos de graciosas rimas entre ellas mismas y contra sus personajes Clorata de Potasa y Madame Bobarín, destacando la inteligente rima de la expresión ‘eres la leche’ con ‘estoy en Elche’ con la que ambas obsequiaron al público y homenajearon a nuestra ciudad en esta su primera visita. 

Carla y Guillermina Royo-Villanova firmaron medio centenar de ejemplares y se fotografiaron con muchas personas del público. Tras la presentación, las autoras, el crítico literario y la junta directiva de la asociación organizadora ‘Mujeres por Elche’ terminaron la velada con una cena en el restaurante Praga donde por gentileza de la gerencia del establecimiento y de la presidencia de la entidad convocante, fueron obsequiadas con sendos ramos de palma blanca como recuerdo de su estancia en Elche

Por Josep Esteve Rico Sogorb

martes, 15 de enero de 2013

¿LA INJUSTICIA DE LA JUSTICIA?

“Lo maravilloso de cada despertar es el poder de elección que poseemos”
Con esta frase empieza el libro como introducción a un prólogo que no es tal, que no es un prólogo a la tradicional usanza literaria sino toda una declaración de intenciones que la autora llama “PROVEEDORES DE FELICIDAD” y que dedica a sus seres queridos recalcando que con ellos no hace falta dar las gracias ni pedir perdón porque ambas cosas van implícitas en sus actos. 

Tania Miralles, autora, dedica este libro, de entre sus seres queridos, a las personas más influyentes en su joven e intensa vida: principalmente, a su madre, a su hermana y a su amiga de la infancia y en segundo lugar, a una serie de personas que Tania ha conocido allá donde ha estado por todo el mundo, sobre todo a gentes del campamento de Nepal y a unos ciudadanos judíos que tanto le marcaron durante su estancia en Israel. Sin embargo cabe destacar entre las dedicatorias de la autora, las dirigidas a las verdaderas y reales personas que inspiraron esta novela representadas en los personajes de Noah y Marcos, aunque estos nombres sean ficticios o seudónimos, de quienes Tania espera que se hayan visto identificados en la novela.

La obra contiene un anexo al final donde se detallan y se explican diferentes leyes como la Constitución española, el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, relacionadas con el contenido del libro, con el propósito de que el lector pueda valorar por sí mismo la progresión de la historia, entender algún término o tecnicismo jurídico legal o si el concepto ‘justicia’ acorde a las leyes es llevado a cabo o no durante la sucesión de los hechos narrados en la novela, entre otros elementos. El anexo está incluido con el fin de agregar información, con lo cual no es imprescindible pero sí resulta interesante poder acudir a las leyes que rigen nuestro sistema y comparar la novelesca ficción con la realidad cotidiana.

La novela ha sido escrita en un total de cinco meses con muchos descansos, viajes y exploraciones personales durante el proyecto.

“Basado en hechos reales. Cualquier parecido con algún personaje vivo o muerto es mera coincidencia…” Obviamente es importante remarcar que este libro está basado no sólo en hechos reales sino que a pesar de que la imaginación de la autora ha jugado un papel importante, esta no queda lejos de la cruda y maravillosa realidad, según las circunstancias.

Tania como autora, busca en el libro, que el lector sintonice con alguno de los personajes, que traspase las barreras del espacio-tiempo y que de algún modo tatúe el libro en su mente de forma duradera. Si eso ocurre con usted, amigo lector, es que el trabajo de Tania algo bueno tiene, pero si alguien se siente ofendido tras leer el libro, por favor, que ponga los pies en la tierra: la novela ¡no está hablando de él, no está hablando del lector! La obra no busca ser políticamente correcta ni coquetear o adular al sistema, aunque yéndonos al otro extremo tampoco es un libro anti-sistema pues carece de odio o rencor; sino que es sencillamente realista, pero tampoco pasa nada, que nadie se escandalice porque la acción de la novela sucede por desgracia a menudo aunque sea excepcionalmente dentro de la regla.

Con un lenguaje sencillo pero claro y directo, de actualidad, de fácil entendimiento, con palabras coloquiales (excepto en las transcripciones de textos legales y jurídicos, lógicamente) pero sin ser enfarragoso ni pedante; Tania Miralles ha escrito este libro.

La acción se inicia en pleno centro de Alicante. El principal personaje masculino, Noah, inicia la historia hablando en primera persona y narrando su quehacer diario cotidiano y justo cuando temprano se dirige a coger su coche acompañado de un compañero de trabajo para ir a la oficina es detenido junto a su socio por un policía bajo la acusación de supuesto tráfico de armas y drogas.
Marcos, socio de Noah, es el siguiente personaje que la autora pone también en primera persona y que asimismo va narrando su detención. Ambos piensan el uno del otro y de si mismos, que cada cual está limpio, que cada cual es un pedazo de pan, que las acusaciones son falsas, que nunca han estado involucrados en ningún problema, que es imposible que esto vaya con ellos, que deben estar soñando; pero por desgracia todo es real. Tras un registro de domicilio acaban en comisaría detenidos o retenidos, según se mire…

Curiosamente, en otro capitulo, la propia autora, Tania Miralles, aparece como un personaje más, interpretándose a si misma (detalle autobiográfico) como una joven escritora inmersa en un proyecto literario (que es precisamente lo que ha hecho)y que a través de un amigo común conoce la situación de Marcos y Noah. Ellos le piden que les ayude publicando un libro con la historia, pues quieren hacer llegar a la gente la injusta situación que les tocó vivir. Tania, tras no pocas dudas, desconfianzas e inseguridades hacia ellos e incluso acerca de sus presuntas inocencias; accede a escribir la historia del sufrimiento por la detención. Se entrevista en el restaurante-barra El Pernil de Elche (lo que convierte a este emblemático y céntrico lugar ilicitano en escenario real y verídico de algunas escenas y páginas del libro) con los jóvenes afectados. Se da cuenta de que Noah es un chico dulce que jamás ha probado las drogas, que incluso no fuma tabaco y de que Marcos tiene un punto atractivo singular, de atleta, con su larga melena y obsesionado solo por su trabajo: la venta de coches. Así pues, a la escritora le cuesta imaginar a estas dos buenas y sanas personas entre rejas.

Marcos y Noah van relatando a Tania con exactitud y detalle la historia y las vicisitudes de su detención, matizando que durante la permanencia en la comisaría junto a delincuentes comunes, putas y yonquis; el trato policial dejaba de desear destacando las expresiones irónicas por parte de los policías. Lo peor fue que directamente les encarcelaron tras exigirles que se deshicieran de sus pertenencias y de los cordones de los zapatos.

A continuación se describe el cuadro psicológico-anímico: desesperación, angustia, ansiedad, desamparo, inquietud, nerviosismo, inseguridad y miedo de Noah y Marcos ante los interrogatorios policiales y sus encarcelamientos, ante el desconocimiento e incertidumbre de cuándo saldrán libres. Destaca la escena del cacheo e inspección anal que dentro de su descripción trágica se permite una ironía de las que suceden en situaciones extremas tensas.
Cuando Noah entra empujado violentamente por un guardia en su calabozo junto a las celdas de delincuentes de otras nacionalidades, entra en estado de shock. Describe angustiosa y claustrofóbicamente como es su celda. En ella conoce a su compañero, Carlos, ex alcohólico, suicida frustrado y pirómano, que además de contarle por qué está entre rejas, le explica como funcionan las cosas allí debido a su experiencia reincidente y le da ánimos diciéndole que pronto saldrá libre.

Marcos y Noah mantienen conversaciones a voces ya que sus celdas están próximas entre si. En sus diálogos Marcos, el más fuerte, consuela a su socio, que está apenado y hundido, llorando a rabiar, y al tiempo conoce la historia de su compañero de celda, un ladronzuelo colombiano llamado Fernando.

A partir de ese instante los protagonistas van describiendo todo lo que les ocurre: cómo les dejan la bandeja de comida, cómo tienen que hacer sus necesidades ante la mirada del guardia obligados a tener la puerta abierta, cómo duermen con una pésima colchoneta, cómo conviven hasta seis personas en la misma celda. ¡Qué les pase a ellos que son unos ejecutivos de clase media alta!
Comprueban que allí dentro, todo cambia de color, nada es lo que parece, hasta el yonqui más capullo puede ser la compañía más agradable. Si en la calle te apartas de esta gente y vale poco juzgar por las apariencias, a pesar de que no dejamos de hacerlo, en la cárcel pierde su sentido.
Una agente le aconseja a Noah que no vaya con ciertos tipos de personas en caso de que esté limpio y le informa que se está cociendo algo y saben perfectamente quién es traficante, quién está en cada nivel; por lo que le exige que no intente engañarse a si mismo ni engañar al sistema judicial mientras le desea suerte. Noah llora y no puede dormir aunque lo desea y queda afligido anhelando a sus seres queridos, deseando que todo sea una pesadilla de la que despertar. Pero no lo es, es real.

Se produce un salto en el argumento. El cuarto capitulo es el segundo encuentro o la segunda entrevista entre Tania, la escritora -testigo y cronista- y los jóvenes protagonistas Noah y Marcos una vez ya libres, reinsertados en la sociedad, tiempo después de toda la historia de la detención y cárcel. En esta segunda entrevista, los afectados explican las cosas que han aprendido, la moraleja o lección, acusados injustamente, detenidos, encarcelados; causándoles un evidente daño moral y psicológico.

Noah y Marcos admiten que en las celdas compartieron un sentimiento: “Represión, no podemos salir de aquí”, lo que evidenció que tenían con los demás presos algo en común, que los objetivos o sentimientos comunes siempre unen. Ambos se sintieron coartados al no poseer el más valioso de los derechos: la Libertad. Marcos habla con seguridad y pasión de sus ideas, ideas que denotan la crítica imperdonable con la que acusa al sistema judicial, a quién y de qué manera benefician las leyes.

Hay mucho de la autora ilicitana, de la verdadera y auténtica Tania Miralles en este capitulo y en todo el libro. Una novela cuyos capítulos son alternadamente interpretados por los tres personajes principales: Marcos, Noah y la propia escritora.

En cada capítulo su personaje narra en primera persona todas sus vicisitudes y refleja sus pensamientos. Los capítulos novelados, que siendo ficción están basados en hechos reales, son los de los afectados pero los capítulos de Tania son periodísticos (lo que muestra la vena de reportera y el espíritu aventurero que posee en la vida real dados sus estudios de Periodismo y sus viajes por el mundo) cuales reportajes y entrevistas que ella hace a Marcos y Noah, juntos o por separado.

Así pues, el libro es variopinto y se compone de distintas partes: novela o ficción, lenguaje jurídico legal, periodismo (reportaje, investigación, entrevistas) y realidad histórica.

Tania se autodescribe tal y como es, con su toque bohemio, citando los lugares que ha conocido. En este capítulo el personaje Tania escritora presenta a Noah y Marcos el borrador del libro que narra su historia y ellos le relatan cronológicamente con detalle lo que pasó: 1.- Mañana de su segundo día en el calabozo. 2.- Ingreso en la prisión alicantina de Fontcalent. 3.- Larga estancia en este penitenciario con el día a día de las relaciones humanas y la comunicación con los demás presos.

Se suceden las entrevistas de Tania intercaladas entre los capítulos personales de los personajes hasta llegar al final de la historia. Una historia cuyo fin no voy a desvelar, pues no tendría gracia, y porque la ha de descubrir el lector comprando y leyendo el libro.

Estamos ante un libro que a pesar de ser una crítica a una acción de la Justicia nos demuestra una gran lección de la vida, una moraleja totalmente positiva sin odios y sin rencores conminándonos a que, por si acaso, vivamos la vida intentando ser felices, eligiendo el camino de la bondad, eludiendo el Mal, evitando los riesgos al vislumbrar problemas, como si la vida estuviera en su último instante: mañana cualquiera de nosotros, honrados ciudadanos, podríamos ser Noah o Marcos.

“Lo maravilloso de cada despertar es el poder de elección que poseemos”.
Elige el libro de Tania Miralles “¿LA INJUSTICIA DE LA JUSTICIA?”. Y sé feliz. 

Por Josep Esteve Rico Sogorb

lunes, 31 de diciembre de 2012

El Anticuario de Toledo

Los autores del libro 'El Anticuario de Toledo', los ilicitanos Rafa Amorós y José Manuel López, dedican esta novela primera y principalmente a 'esos entrañables seres, que son la más imaginativa de nuestras creaciones: nuestros hijos'. No en vano este libro fue antes que todo, una idea surgida durante un acto de servicio patrullando (son policías municipales) dedicada a sus hijos: un cómic o historieta infantil de corte gracioso con un personaje tipo Tadeo Jones que sin embargo derivó y se metamorfoseó evolucionando hasta llegar a ser lo que ahora es, una novela seria y rigurosa, una novela interesante y de expectación con misterios a resolver sobre una base histórica y de leyenda y mitologías.

Ese cambio fue posible al percatarse de que la historieta daba para mucho y para algo más complejo y serio. Y pusieron la idea en manos de expertos que contribuyeron con sus consejos y asesoramiento a mejorarla tanto, tanto, que me atrevería a decir que hoy es tan buena como cualquiera de las novelas de Matilde Asensi, Pérez Reverte, Dan Brown o Ken Follet, prestigiosos y famosos autores que son ejemplos referentes a seguir en cuanto a similares temáticas dentro del género.

Los autores también dedican el libro y con agradecimiento, a sus familias y a sus amigos que les han asesorado, ayudado y aguantado esta 'enajenación mental transitoria' (como ellos autodenominan a su libro) y que es dedicarse a escribir: a Miguel Ángel Millán y Joaquín Juan Penalva por sus correcciones y consejos; a Mayte Vilaseca de Onda Cero y Cristina Martínez del diario Información, por ser los primeros periodistas que han dado a conocer esta obra incluso estando en estado embrionario; a esa simpática señora mayor del registro de la propiedad intelectual de Alicante, de la que desconocemos el nombre, por su simpatía y sus sinceros ánimos; al escritor Juan Eslava Galán por ser un ejemplo e inspiración, en el cual incluso se han basado creando un personaje en esta obra; al joven escritor José Ángel Antonio por sus brillantes apuntes; a Eva María Cores y José 'Morgan' por su aporte en la ejecución de la portada; a José Antonio Espinosa, José Antonio Zabala y otros muchos más por su valiosa ayuda brindada de modo desinteresado...; así que, por fin esta aventura ha sido posible, gracias a la ayuda y colaboración de estas personas.

Este libro, que es único y distinto a los demás, tiene semejanzas y coincidencias con otras obras. Digamos que parece una mezcla de ‘El Código Da Vinci’ con obras de Juan Eslava Galán y con el guión de la película ‘En busca del arca perdida’ de Indiana Jones (Steven Spielberg).
El libro comienza en un crítico momento histórico: en la ciudad de Toledo durante el inicio de la guerra civil en julio de 1936, tras el alzamiento del 18 y la legendaria escena del Alcázar y Moscardó.

De fondo planea el conocimiento acerca de la existencia de una reliquia. 'Toledo, esa enigmática ciudad de leyendas y de cuentos sobre fuerzas extrañas que pelean en su seno, sobre tesoros y reliquias, sobre espíritus, buscadores de conocimiento y misterios; es un lugar plagado de luminoso encanto en superficie y de oscuridad subterránea bajo su suelo. Puesto que bajo Toledo se esconde el otro Toledo, misterioso y oculto, plagado de cuevas, grutas y galerías que conducen y contienen la esencia de esos misterios, mitad leyenda, mitad realidad.'

La existencia de una cámara oculta subterránea bajo el suelo de Toledo guardando esa reliquia escondida durante 13 siglos y su hallazgo por un civil superviviente de un tiroteo con guardias civiles durante el episodio 'moscardiano', el traslado de la reliquia por la fuerzas nacionales al Alcázar, la orden gubernamental que Moscardó recibió instándole a devolver cierta pieza del patrimonio histórico nacional que obraba en su poder so pena de que de no hacerlo, el ejército del gobierno entraría a la fortaleza a recuperarlo; resultan aspectos claves para el posterior desarrollo de la novela.

Junto al coronel Moscardó, velando para que a dicha reliquia no le pase nada, está el personaje del sacerdote, el padre Rodríguez, que ha de acompañar a los porteadores de la reliquia para salvarla de caer en manos enemigas traslándola de sitio.

La histórica escena de la llamada telefónica a Moscardó incitándole a rendir el Alcázar y las palabras con su hijo que seria fusilado al no entregar la fortaleza resulta muy bien reflejada aunque hay un pequeño error pues el grado de moscardó en ese momento era de coronel, (fue posteriormente cuando Franco le ascendió a general), un mínimo lapsus perdonable que no influye para nada en la calidad de la obra y en el desarrollo de la trama y lógicamente explicable ya que las actuales enciclopedias de Internet (Wikipedia por ejemplo) se quedan con el último grado concedido a Moscardó cronológicamente: el de general, a la hora de presentar su biografía.

Digamos que toda esta escena es como un preámbulo, como una introducción para situar al lector, un inicio o embrión de la posterior trama. Si bien hay que decir que no es libro que trate, ni bien ni mal, ni de la guerra civil, ni del propio hecho del Alcázar, ni de la propia dictadura franquista de 40 años de vigencia. No es libro de Historia del Franquismo ni de la Memoria Histórica. Simplemente que la trama se inicia en un momento histórico concreto y ese fue el hecho militar en Toledo y ese fue el régimen que imperaba en aquel entonces. Si otro distinto hubiera sido el régimen de la época, igualmente se habría escrito la novela.

La trama empieza realmente en la actualidad, en 2010, en la misma Toledo pero setenta y tantos años después en una de las tantas tiendas de antigüedades que existen en Toledo, sobre todo en el casco viejo o centro histórico, tan cerca de los barrios judío y de los plateros.

La tienda de Julio Ballesteros, un anticuario toledano. La descripción del lugar, muy acertada, con una fisonomía exterior delantera de la tienda de aspecto mudéjar compartida con la parte posterior de estilo modernista donde el anticuario tenía su vivienda. La misma casa era su tienda y su vivienda.

El hallazgo de un autómata medieval...el ‘Hombre de Palo’, lleva a desvelar quien fue su autor: el italiano discípulo de Leonardo Da Vinci afincado en el Toledo imperial del siglo XVI llamado Giovanni Turriani, castellanizado como Juanelo Turriano; relojero, inventor, ingeniero de la corte del emperador Carlos V. Esto deriva en el descubrimiento de una reliquia de origen bíblico a la que se le atribuyó a la largo de la historia poderes sobrenaturales capaces de cambiar el mundo, de ver pasado, presente y futuro: La mesa de Salomón.

La trama o acción de la novela alcanza su punto intenso cuando tanto el Vaticano como el propio Estado y una organización neonazi se disputan hacerse con la reliquia para sus intereses.
El personaje de Juanelo Turriano está intrínsecamente vinculado con el autómata de madera y con la reliquia. Una reliquia que llegó a Toledo y que fue escondida en esta ciudad permaneciendo oculta varios siglos y descubierta durante el suceso inicial de la novela: el hecho heroico del Alcázar. Una reliquia que el régimen instaurado por los sublevados del Alcázar o sea, la dictadura franquista, puso a salvo volviendo a esconderla con el control tan solo de unos custodios de su secreto y de sus poderes (cuyos personajes aparecen en la novela) hasta que en la actualidad y tras mas de 70 años escondida, el principal personaje de la obra, el anticuario Julio Ballesteros, la descubre viéndose inmerso en una vorágine de acción, misterios, intrigas, violencia, suspense, asesinatos, conspiraciones junto a su socio en la tienda de antigüedades y a otros colaboradores; siendo todos ellos, personajes claves en la trama y su desenlace final. Un final que no voy desvelar porque han de descubrirlo ustedes.

Reconozco que la novela, sin ser autobiográfica, evidentemente, en ella los autores tienen un porcentaje de sus perfiles en los personajes y estos a su vez tienen parte de los mismos autores, o al menos de las aficiones y de las pasiones de Rafa y José Manuel por la historia antigua, por los secretos de la humanidad y por los misterios de temas inquietantes como Templarios, Cabala, Alquimia, Esoterismo, Gnosticismo o conocimiento de lo oculto.

El resultado final es una buena obra. Un libro de calidad con un estilo cuidado pero sencillo, natural, coloquial y actual sin caer en lo chabacano (incluso se permite algún taco propio del argot o trato entre colegas) para el narrador y los diálogos de los principales personajes de la actualidad.

Sin embargo, la parte histórica-documental sobre transcripciones literales y traducciones de textos antiguos en latín u otras lenguas es muy acertada, fidedigna y las explicaciones aunque parezcan de relleno en la novela, no lo son. Parecerán un rollo pesado. Pero no lo son. Es imprescindible y necesaria esa parte histórica-documental para el desarrollo de toda la trama porque describe el origen y la naturaleza de los misterios que encierra la novela y que los personajes tendrán que descifrar cuales códigos en clave para llegar al final de la cuestión: hallar la reliquia poderosa por la que pelean y hasta matan todas las partes implicadas: Estado, Vaticano, Neonazismo. Se nota pues, que sin ser historiadores profesionales ni especialistas, los autores han bebido mucho de múltiples diversas fuentes históricas y que se han documentado concienzudamente. La parte histórica – documental es muy acertada.

El libro está genial. Bien hecho. Bien iniciado, bien desarrollado y con un final en... (permítanme los puntos suspensivos aquí) que no voy a decir si es bueno o malo o si termina bien o mal pero que nos deja con ganas de más.

Y esta sensación de querer más que yo he sentido, que seguramente sentirán quienes lean la novela, es lo que hace que la obra sea buenísima.

Es cierto que, si bien la mayor parte del mérito es de los autores, también hay una mínima parte de éxito consecuencia de los asesores, consejeros, colaboradores y ayudantes que han tenido durante la creación y escritura de la novela. La idea como base, que los autores plasmaron inicialmente en su primer manuscrito original, es básicamente lo que luego se ha editado, aunque ellos tuvieron que reescribirla de nuevo experimentando así una posterior mejora que acabó puliendo la obra hasta llegar a culminar en lo que hoy ven ustedes, este libro. La correción ortográfica por especialistas ha rayado en la quasi perfección. Y todo ello, ya lo han agradecido con creces los autores.

Los autores no pregonan ni alardean de escritores, es más, saben que son noveles e iniciados en la literatura y que les queda mucho por perfeccionar, mejorar y aprender y en ello están porque escribir 'El Anticuario de Toledo les ha causado un síndrome, una enfermedad, un gusanillo, el ‘mono’, que solo se mata escribiendo...y a ser posible, publicando. Es el virus de la literatura que a todo el que empieza le contagia. De hecho ya están escribiendo su segunda novela por separado aunque también proyectan una segunda obra conjuntamente del estilo de 'El Anticuario de Toledo' pero con otro misterio, otro lugar, otra reliquia.

Esperamos ansiosos vuestras próximas obras y os deseamos suerte dándoos ánimo. Bienvenidos a la Literatura, pues.

Compren el libro y disfruten. El libro te va introduciendo, te engancha, te hace sufrir, te hace pedir más..yo quiero más y ustedes querrán más...pero...y...no, no, mejor descúbranlo ustedes. Pasen y vean. Muchas gracias y enhorabuena. 

Atentamente
JOSEP ESTEVE RICO SOGORB, Elche
(Mantenedor del acto de presentación del libro
y crítico literario de la obra)

(La presentación tuvo lugar el viernes 14 de diciembre de 2012 en la Librería Ali i Truc c/ Passeig Eres de Santa LLúcia, 5-7 de Elche ante un numeroso público que superó las 100 personas, pues abarrotó la librería resultando un éxito)


Josep Marín i Morell nació en el centro histórico de la capital autonómica, de la ciudad de Valencia, en 1932. Hijo de republicano valencianista, fue autodidacta haciéndose a si mismo desde su juventud en la dura postguerra. Representante de Farmacia, recaló en Elche donde casó con Marita Ferrer. 

 
Cuando los signos de identidad autonómicos peligraban al inicio de la transición, Marín crea Elche en 1976 el “Grup Cultural Ilicità Regne de Valéncia” (GCI) junto a su hijo mayor José Manuel (quién tuvo la idea) y junto a un amigo de éste llamado Leoncio Esclapez, con el objeto de defender y promocionar todo lo autóctono. 

Por aquel entonces, Marín es elegido miembro de la preautonómica “Taula del Pre-Consell” y de la “Coordinadora d’Entitats Culturals Valencianistes” de la que llegó a ser presidente.

Instaura en Elche los primeros cursos de valenciano del GCI por “Lo Rat Penat” para maestros y funcionarios desde 1978 a 1982 en la sede social de la entidad en la céntrica calle Daoíz.

Ingresa en “Unió Regionalista Valenciana” (URV), se asocia al “Grup d’Acció Valencianista” (GAV) y al “Patronato Histórico Artístico Cultural d’Elig” (PHACE) y funda “Unio Valenciana” (UV) en Elche siendo su cartel y candidato electoral y casi sale concejal en los comicios municipales de 1982 dentro de la candidatura de la entonces "Coalición Popular".

Defiende la Real Senyera arduamente en la epoca tristemente conocida como “Batalla de Valencia” participando en manifestaciones en pro de la identidad autóctona, corriendo peligro su integridad física, recibiendo amenazas y anónimos de muerte, aunque nunca se arredró: siempre se mostró valiente, osado y “echao pa alante”.

Firma la adhesión a las “Normes d’El Puig” para el valenciano y defiende una ponencia en el “I Congrés de la Llengua Valenciana” (que organizó el PHACE) en 1985 apelando a la unión y hermandad (germanor) o fraternidad entre todas las corrientes del Valencianismo y donde presenta el diccionario de la RACV junto al académico y decano de la misma, el poeta Xavier Casp en la Mutua Ilicitana (hoy Maz) en Elche.

Logra que la cuatribarrada catalana se reemplazara del balcón del Ayuntamiento por la Real Senyera Valenciana durante el mandato de Ramón Pastor como alcalde al inicio de la transición.
Es elegido directivo y cargo representativo de la Escuadra Romanos donde representa a César en el desfile de Pobladores de Elche.

Escribe opinión en la prensa ilicitana (“Canfali”, “Baix Vinalopó”, “Elche”, ‘Perfil de la Dama”…) sobre valencianismo e ilicitanismo con el seudónimo “Duende de las Casetas”.

Corresponsal deportivo del diario “Levante”, llega a entrenar asimismo a varios equipos infantiles ilicitanos de fútbol-sala que jugaban los sábados y domingos en el Parque Deportivo de Elche.

Crea en 1980 los prestigiosos galardones al Valencianismo e Ilicitanismo “Palmes Daurades” (que él llamó los “Nobel de la Valencianía”) convirtiendo Elche en la capital de la valencianidad al traer aquí a las más importantes personalidades valencianas y que hoy siguen siendo los decanos y más ilustres del ámbito valencianista.

Descubre al autoctonista y localista poeta ilicitano Tonico Sansano, a quién concede la “Palma Daurada”, propiciando después la modernización del GCI y de los galardones junto a la nueva joven directiva que hoy presido, apostando por el cambio actualizador de la entidad al apoyar que ésta se rebautizara con el nombre de Tonico Sansano.

Tras la debacle de UV se afilia a “Coalición Valenciana” que acaba abandonando decepcionado.
Recibe la “Palma d’ Or” y la “Presidencia Honorífica” del GCI por su trayectoria y méritos al frente de la entidad.

Aficionado del Elche CF y forofo del Valencia CF, funda la “Penya Valencianista Ilicitana ¡Ché, qué a gust!” bajo auspicio del GCI, última actividad antes de enfermar y de retirarse.

Josep Marin i Morell, "Pepe" para los amigos y como a él le gustaba que se le llamara, aunque fue capitalino al nacer en la capital autonómica, nunca fue centralista sino todo lo contrario. Para él, Valencia, no era solo la ciudad del Turia sino todo el territorio que incluye las tres provincias: Alicante, Castellón y Valencia. Por ello, sumó en sí mismo ambas identidades: Elche y Valencia y/o viceversa (lo local y lo regional) y sendos sentimientos: lo valenciano y lo ilicitano a la vez en armonía y equilibrio.

Jovial y alegre, aunque sanguíneo y pasional, siempre se sintió joven. Apostó por la juventud y se rodeó de jóvenes como yo en quienes confió. Eternamente le agradeceré que confiara en mí como su sucesor en el GCI. En el recuerdo quedarán sus vigorosos discursos, sus dedos en “V” de victoria por doquier, sus manos flameando “senyeres al vent”, sus brincos celebrando los goles de sus amados Valencia CF y Elche CF; y aquel “colpet” que daba con su mano sobre la mesa en tertulias, comidas, cenas, y reuniones.

Marín Morell fue un enamorado de la festividad del "9 d´Octubre" y acérrimo partidario de su celebración, asiduo asistente y participante en la procesión cívíca con su bajada de la Real Senyera incluida. En los últimos años y con su salud afectada dejó de asistir y con mucho pesar echaba de menos con añoranza no estar ante "su bandera, la bandera de tots els valencians". Marín vino a morirse unos días de esta festividad, nos dejó a vísperas de su querido "9 d´Octubre".

Aunque nos supuso un jarro de agua fría su pérdida o tal vez una "putada", lo cierto es que la mejor fecha que un valencianista puede "elegir" para fallecer es precisamente el "9 d´Octubre", y Marín se acercó bastante a ese "privilegio" falleciendo, sino el mismo día de esta festividad, al menos en su antesala, unos pocos días antes. Su ataúd fue cubierto por su propia real senyera valenciana y se le incineró con ella fundiéndose sus cenizas con las del máximo símbolo de identidad de los valencianos como es la bandera o senyera.

Pero Marín vivió toda su vida en el fondo de su corazón anhelando regresar a su ciudad natal después de muerto. Por eso, sus cenizas serán esparcidas por sus hijos en un acto privado en un bello lugar de la capital valenciana, a orillas del Turia y cerca de la Malvarrosa donde tanto paseó su admirado Blasco Ibáñez, otro valenciano, universal, que como Marín, también fue cubierto con su senyera en su entierro.

Marín, que tanto homenajeó a otros, se merece ahora que se le homenajee. Pronto lo haremos. Queda pues, Josep Marín i Morell en nuestros corazones y en la memoria histórica reciente de Elche y de la Comunidad Valenciana. Por siempre. In memoriam.

Por Josep Esteve Rico i Sogorb (Elche)
Presidente del Grup Cultural Ilicità Tonico Sansano