"Ni el Poder ni la Gloria". Blog de Josep Esteve Rico Sogorb

Artículos de opinión e investigación sobre Historia, Lengua, Literatura, Arte, Cultura, Política, Sociedad, etcétera. La mayoría publicados en medios de comunicación en papel y digitales de todo ámbito territorial tanto en España como en el extranjero

viernes, 9 de abril de 2021


 'Tercermundismo en casa'

Empezó septiembre. Estos días, los diarios no tuvieron desperdicio, informativamente hablando. Parecían calcados entre si. Casi todas las noticias aludían a diversas deficiencias, carencias, dificultades, problemas y necesidades aún por solucionar. Desde la extrema, super estresante y más que caótico estado de la enseñanza pasando por las desesperantes reivindicaciones vecinales, citando las denuncias de todo tipo de violencias y las críticas respecto a la acumulación de basuras y desperfectos urbanísticos para acabar mencionando importantes casos de suma trascendencia social como la corrupción y cierre de fábricas; la cosa está que arde, al rojo vivo, digamos.

Mal acostumbrados y habituados al agosto vacacional y festero casi ausente de problemas, de golpe y porrazo 'estrenamos' septiembre con una retahíla de temas pendientes, de situaciones conflictivas y necesidades acuciantes. Y claro, no vean como sube todo ésto la adrenalina. Total, que todos los 'denunciantes' parecían haberse puesto de acuerdo a la vez . Y yo me digo si será esta coyuntura una 'moda' momentánea o es que se han contagiado entre ellos, sufren de estrés o abusan del café. Lo cierto es que van como motos. Y con el 'turbo' puesto. Tiempo hacía que no se denunciaba tanto entre tantos y en pocos días. Hasta el mismísmo PP parece 'contagiado': las preguntas fiscalizantes y las mociones han empezado a salirles del horno como rosquillas, bien fluidas, con ligereza y rapidez -cómo se nota que falta poco para elecciones-. Esta 'febril' actividad, de seguir así, nos hará presumir un 'otoño caliente'. Al menos, lo que queda de septiembre y parte de octubre, cuando las aguas se calmen y vuelvan a su cauce.

No vayamos muy lejos. No es necesario ir a África. Aquí, en occidente, en Europa, en un estado desarrollado como España, que se supone que superó aquello de 'en vías de desarrollo', existe también el 'Tercermundismo'. Y concretamente en muchas capitales de provincia y urbes importantes -algunas de ellas conservan aún una mentalidad 'puebleril'- se dan lamentablemente casos -como los que cité antes- impropios e indignos de una sociedad que se considera culta, civilizada, educada y cívica. Casos prioritarios y vitales que no deberían producirse y que requieren solución inmediata. Claros ejemplos de que algo falla. Y es que aquí, donde conviven riqueza y pobreza, también existe tercermundismo. '¡Porca Miseria!'

Josep Esteve Rico Sogorb (Elche, Comdad Valenciana, España)

domingo, 23 de abril de 2017

MUPE DE ELCHE, MUSEO ÚNICO CON UN EXCLUSIVO Y COMPLETO FÓSIL DE DINOSAURIO, NECESITA UN PALEONTÓLOGO OFICIAL

MUPE DE ELCHE, MUSEO ÚNICO CON UN EXCLUSIVO Y COMPLETO FÓSIL DE DINOSAURIO, NECESITA UN PALEONTÓLOGO OFICIAL 



El MUPE de Elche, referente mundial en Paleontología y museo de alta calidad didáctica y elevado nivel científico aunque no suficientemente conocido, alberga un único y exclusivo ejemplar completo fosilizado de dinosaurio en sus instalaciones. La dirección del centro reivindica la necesidad de contar con un puesto de paleontólogo oficial cubierto por oposición.


Gracias al esfuerzo y la dedicación de Ainara Aberasturi, geóloga vasca recientemente nombrada directora, desde que comenzó 2017 el centro va siendo cada vez más visitado por estudiantes y especialistas, al tiempo que el Ayuntamiento ilicitano ha renovado el convenio de colaboración concediendo un incremento en la subvención anual respecto a la ayuda otorgada en 2016. 
Tanto Aberasturi como José Manuel Marín Ferrer, presidente de la Fundación Cidaris que sustenta, rige y coordina al MUPE; coinciden en señalar la necesidad de que el local de este centro sea ampliado o bien que el museo se traslade a otro lugar más espacioso y mejor dotado “porque se nos ha quedado pequeño, tanto para quienes trabajamos aquí como para nuestros visitantes, sean estudiantes de excursión, turistas curiosos e investigadores especialistas en Prehistoria y Paleontología”. –admiten.

Ainara Aberasturi, directora del Museo Paleontológico de Elche (MUPE) se licenció en Geología por la Universidad del País Vasco.Tras pasar por varios destinos, se incorpora en 2011 a la plantilla de especialistas del centro ilicitano tras conocer en unos trabajos de investigación y excavación en colaboración con la Universidad de Alicante, como responsable de conservación, al entonces director del MUPE, José Manuel Marín. Los trabajos de investigación-excavación de Aberasturi en la serranía alicantina duraron tres años.

Oficialmente, Ainara Aberasturi es directora del MUPE desde 2016. Se declara enamorada de su trabajo, de su actividad. Una actividad que además de laboral es pasional y que le debe a sus padres “que me inculcaron desde muy niña el amor por la Naturaleza y por todo lo que en ella se halla, gracias a los paseos, las excursiones, las marchas y el senderismo que los fines de semana realizábamos allá en mi tierra, entre verdes prados y accidentadas montañas del paisaje vasco, lo que provocó mi curiosidad de niña, y empecé a ir recogiendo piedras, minerales, fósiles; en definitiva, a coleccionar…”- sentencia apasionadamente.

No abundan los especialistas en Geología, sobre todo en la rama de Paleontología,  reconoce Ainara. Sin embargo, no se siente ‘rara avis’ por ello. Reconoce que desde que se licenció hasta hoy, a lo largo de estos años, paulatinamente la Geología y dentro de ésta muchas de sus ramas como la Cristalografía (que estudia los cristales de rocas),  la Gemología (que estudia las gemas, rocas o minerales que se usan para uso decorativo o adorno personal) o la  Sismología (que se encarga del estudio de los terremotos) han ido siendo cada día más conocidas y estudiadas. “Cuando yo empecé a estudiar Geología éramos muy poquitos, y nos miraban como bichos raros. Hoy, afortunadamente, sin llegar a ser una carrera masificada, es más seguida que antaño y existen más especialistas que hace años”- asegura. 


La directora del MUPE afirma que se están dando pasos o avances para estrechar la colaboración con las diferentes Administraciones Públicas vinculadas, relacionadas o con competencias con el centro paleontológico ilicitano. Aberasturi manifiesta que, a pesar de que el MUPE es único en su género en toda la provincia de Alicante, no posee en plantilla un puesto de paleontólogo oficial cubierto por oposición, como los puestos de arqueólogo o archivero en museos y archivos históricos municipales de muchos Ayuntamientos, por poner ejemplos. La directora considera que se trata de una necesaria y vital reivindicación, importante para el desarrollo y mejora del funcionamiento del MUPE. “Las administraciones competentes, Ayuntamiento de Elche, Generalitat, Diputación; deben sensibilizarse y actuar para aprobar la creación de este puesto. Si muchos museos locales de arqueología tienen un arqueólogo municipal, ¿por qué el MUPE no tiene un paleontólogo oficial?” – asevera tajante.

Aberasturi revela que detrás del MUPE, detrás de lo que se ve, detrás de toda la actividad que bulle en este centro; existe un efectivo, competente y entregado o esforzado grupo de voluntarios altruistas y desinteresados además de contarse con un colectivo de asesores científicos, investigadores, profesores de universidades y empresas, y con el soporte de una fundación o patronato que vela porque todo marche bien y todos funcionen.

En cuanto a la historia o trayectoria del MUPE, en 2003 es reconocido por la Generalitat Valenciana como museo propiamente dicho como a tal, dejando atrás la clasificación de “colección” que Marín Ferrer y unos amigos fueron recopilando a través del Grupo Paleontológico “Cidaris”, colectivo que empezó como “amateur” para acabar como profesional editando una revista de excelente nivel científico, colectivo que fue el origen del MUPE. En 2007 este grupo creó la “Fundación Cidaris” para poder gestionar, dirigir, coordinar, mantener, soportar y administrar debidamente el museo.

La directora confiesa que cuesta mucho trabajo y esfuerzo mantener el MUPE y que hay dificultades y necesidades que superar. Principalmente, Ainara se lamenta de que el programa de actividades tiene poca e insuficiente dotación presupuestaria, a pesar del destacado incremento en la subvención última donada por el Ayuntamiento ilicitano. “El programa de actividades recibió 24.000 euros del Consistorio, cantidad que aunque parezca elevada, no lo es para un museo de estas características, por lo que nos ha faltado presupuesto para cubrir lo totalidad de actividades” – explica con pesar. A continuación Aberasturi se duele de que difícilmente se sostiene el sueldo de dos personas que el museo tiene contratadas. Para la directora es urgente aumentar las dotaciones presupuestarias, las cuantías de las subvenciones y las inversiones privadas, por parte de Ayuntamiento y Diputación así como de empresas colaboradoras patrocinadoras. “Hace falta más financiación y más personal. Antes de la crisis global tuvimos hasta 8 personas contratadas trabajando duro, en secciones varias como conservación, investigación, excavación, entre otras”. – asevera.

Quienes trabajan en el museo, los voluntarios y los investigadores; participan en excavaciones para hallar fósiles sólo cuando hay presupuesto para ello, y esto no se prodiga demasiado, dice Aberasturi. No obstante, el MUPE está mejor valorado y reconocido en el mundo científico que en la sociedad en general. A este respecto, el museo ha realizado trabajos pioneros e innovadores a nivel estatal, “de hecho se nos ha encargado al MUPE un trabajo sobre yacimientos paleontológicos de toda la provincia de Alicante, lo que demuestra la importancia, el nivel cualitativo que tenemos y lo reconocido o valorado que está el MUPE en el mundo científico” – indica orgullosa.

En referencia a la población ilicitana y a la ciudad que alberga el museo, Elche; resulta harto difícil y costoso que la totalidad de la sociedad local conozca el trabajo del MUPE, aún aceptando que se ha producido un salto cuantitativo con un incremento notable de visitantes, “hemos recibido unas 1800 personas en un fin de semana, ojala todos los fines de semanas del año fueran así” – comenta esperanzada. 


El grupo de voluntarios es excepcional, califica Ainara. Martes y jueves se dedican a inventariar y clasificar activamente. Ellos han concluido 3 colecciones de fósiles completas e inventariadas, de conchas, almejas y moluscos. Asimismo, muchos de estos voluntarios, alumnos universitarios de la carrera de Geología, realizan prácticas en empresas ilicitanas.

En cuanto al público visitante del museo, la mayoría es joven: niños, mayormente, un 30 % de alumnos de colegios que visitan el museo en excursiones guiadas. Las universidades también envían a sus alumnos, siendo muy importante este colectivo estudiantil universitario como público asiduo del MUPE.

Para Ainara queda mucho aún por hacer en el tema turístico. El MUPE no está suficientemente integrado en las rutas y guías turísticas. Existe una estupenda red turístico-museística pero el museo paleontológico no está integrado del todo.

Sobre las piezas albergadas, la más importante es el esqueleto fosilizado del dinosaurio de Níger, único en el mundo que está completo. “Al enterarse la comunidad científica mundial de la existencia de la osamenta fósil de este dinosaurio africano en el MUPE, nos visitaron muchos investigadores para valorarlo y estudiarlo in situ, presencialmente. Lo mismo digo del fósil de ámbar más antiguo de Europa: lo tenemos aquí en Elche, en nuestro MUPE. Al igual que el fósil de un mosa saurio, lagarto marino. El más grande de Europa lo tenemos aquí. Incluso poseemos varios fósiles de animales marinos de nuestro término municipal, y los fósiles de un ave-elefante, similar a un avestruz” – enfatiza.




La directora del MUPE asegura que no se está haciendo inventario de los hallazgos y de los yacimientos paleontológicos del término municipal ilicitano. Frente a este hándicap, el museo ofrece elementos llamativos como las dentaduras fosilizadas de los antepasados de los actuales tiburones. De hecho asegura que Elche hace millones de años estaba bajo el mar y que una de las dentaduras expuestas pertenece a un escualo prehistórico de nuestro término. En Crevillente, informa Ainara, gracias a un seguimiento paleontológico, se han detectado restos fósiles de jirafas y elefantes, lo que aporta una idea de la riqueza prehistórica de nuestra zona.

Y hablando de proyectos a llevar a cabo, además de hallar nuevas vías de financiación con la incorporación de nuevas empresas y el aumento presupuestario de las subvenciones de las administraciones, está pendiente iniciar trabajos de conservación, incrementar la difusión o divulgación promocional y consolidar la investigación. “Seguir la investigación del esqueleto del dinosaurio de Níger es fundamental y publicar las resoluciones definitivas de esta investigación en la prestigiosa revista internacional de Paleontología. Realizar las fotografías tridimensionales del dinosaurio nigeriano es también una original y llamativa innovación muy necesaria que nos aportaría más visitantes”.-matiza.


El MUPE es sensible con los discapacitados. Sus miembros son sensibles con estos colectivos sociales. Este museo fue uno de los primeros, pionero, en aplicar la rotulación de sus vitrinas, lejas, estanterías, paredes, hornacinas…con carteles escritos en lenguaje para ciegos, en sistema Braïlle. De hecho, puso en activo programas específicos con discapacitados de la ONCE. “El MUPE está incluido en la Plataforma de Museos Sociales del Ministerio de Asuntos Sociales”- aclara Ainara.

En definitiva, que en Elche tenemos un museo paleontológico de primera clase, de calidad, diferente, único…que ya es un símbolo de identidad local al que hay que mimar y apoyar. Y su directora, Ainara Aberasturi, tiene mucha “culpa” de que el MUPE tenga tanta personalidad propia y tanto nivel científico.

Muchos éxitos.

Por Josep Esteve Rico Sogorb
Blogger, cíberperiodista, escritor, articulista y poeta

viernes, 3 de febrero de 2017

Premio "Ciudad de Elche 2012", una obra en el olvido








En el pasado mes de octubre de 2016 se expuso en la Lonja Medieval del Ayuntamiento de Elche una muestra-exposición audiovisual acerca de los 180 años de historia del periodismo en la ciudad. Todo lo que se expuso en esta muestra coincidió con lo que yo investigué, recopilé y escribí en un trabajo que presenté en 2012 al Concurso “Historia de Elche” de los extintos Premios “Ciudad de Elche" y "Café Marfil” (hoy rebautizados como “Premis d’Octubre”, en narrativa “Toni Brú”) y que resultó ganador. Tras más de cuatro años de espera, me duele no haber podido publicar esta obra premiada y titulada por mí “Historia de los Medios de Comunicación en Elche. De la prensa escrita a Internet”. Duele que mi trabajo y mi esfuerzo de investigación sigan olvidados. 
 
                Superé con mi obra lo que Miguel Ors Montenegro publicó sobre la prensa en papel hasta 1980 (fue su tesis, editada por la CAPA) al añadir yo las cabeceras escritas hasta la actualidad (hasta 2016), al incluir las emisoras de radio y de TV e integrar los medios en Internet (periódicos, blogs, radios, TVs, webs, boletines, revistas, guías) e incluso folletos publicitarios. Agregué nombres, biografías y fotos de personas vinculadas a todos los medios locales desde 1836 hasta hoy: directores, redactores, editores, colaboradores, fotógrafos, articulistas, publicistas, locutores, presentadores, bloggers, webmasters; tanto de los soportes tradicionales como digitales. 

Se trata de una obra seria y rigurosa en la que no opino ni critico, solo informo. Un trabajo premiado por la Concejalía de Cultura (liderada por Pablo Ruz) con una módica cuantía en metálico y la publicación de la obra según las bases del certamen que convocó la entidad Patronato Histórico Artístico Cultural d’Elig (Phace) y que se falló en cena de gala en un conocido restaurante entre palmeras. Una obra que, a juicio del presidente del Jurado Sr. Antón Vázquez “fue el mejor de los presentados, completo y de buen nivel”. No obstante, me alertó de unos errores, sugiriéndome que los corrigiera antes de publicar. Corregí, mejoré y actualicé tres veces el libro. Obtuve los datos exactos que apliqué al texto dejándolo en condiciones de ser editado. 

Ya en imprenta se editó una muestra a la que di el visto bueno pero hubo presiones externas para impedir la publicación desde un medio de comunicación local, y más concretamente desde su propietario-gerente hacia el presidente de la entidad convocante del certamen. Y lo más grave fue que, la mismísima entidad convocante del certamen, Phace, tuvo que devolver la subvención (destinada a financiar la edición de mi libro) a Cultura porque esta concejalía lo exigió justificándose en un presunto error de facturación, algo que a esta entidad nunca le había sucedido en sus más de 35 años de trayectoria. Pues bien, la tirada se paró y se incumplieron así las bases. El libro, muestra o maqueta, se guardó en un cajón. El Phace se disolvió al dimitir su presidente, que acabó harto de todo y pagó de su bolsillo las deudas. Pero alguien se salió con la suya: mi obra no se editó. Me sentí ninguneado y engañado. Mientras, mi libro, desaprovechado y sumido en el olvido.

                No sé si reclamar en juzgado el cumplimiento íntegro de las bases (edición de la obra ganadora sin cargo para el autor) o me aguanto y me callo para siempre. Quizá, denunciar ahora que los premios cambiaron de nombre y de bases, que el titular de la concejalía de Cultura no es la misma persona, que la entidad convocante no existe y que hay otro gobierno local de distinto color político; no sirva para nada. He callado años esperando que los ‘protagonistas’ dieran la cara y que se editara la obra cumpliendo las bases. Pero no puedo más. He reventado y lo hago público a ver si los implicados responden (incluso quienes hoy han ‘heredado’ las competencias) y hacen justicia con mi obra. O de lo contrario resultará verdad aquello de que “entre todos la mataron y ella sola se murió”.


JOSEP ESTEVE RICO I SOGORB
Ganador del Primer Premio de Historia de Elche "Ciudad de Elche 2012"

martes, 24 de enero de 2017

El Grup Cultural Ilicità Tonico Sansano mantiene activas dos campañas de recogida de firmas para que el científico ilicitano Francis Mojica sea Hijo Predilecto y tenga calle a su nombre, y para que la gimnasia rítmica discapacitada intelectual sea por fin, paralímpica. Estas campañas constan de firmas digitales en la web change.org y de firmas manuales en papel cuyas hojas ya están en tiendas, entidades, empresas y particulares de la ciudad. 
 
La petición a favor de Mojica (Elche nunca tuvo un ilicitano candidato dos veces al Nobel, esto es histórico e importante, tanto que hasta la revista científica ‘Nature’ le ha dedicado un reportaje )fue idea de Francisco Soler Ramón (“El Tito”), entusiasta ilicitano con quien nuestra entidad colaboró cuando pidió calle para D. Ginés Román, reto que se logró. Gracias “Tito”, por confiar de nuevo en nosotros.

La solicitud en pro de que la gimnasia rítmica discapacitada intelectual sea paralímpica surgió en una conversación entre la madre de la nueve veces medallista Sara Marín y quien esto subscribe, coincidiendo ambos (y mucha gente consultada) en que es injusto que esta modalidad, (que cada vez llena más pabellones y estadios y es más practicada contando con muchos clubes y deportistas), esté marginada y discriminada fuera de las Paralimpíadas frente a otros deportes minoritarios y casi desconocidos (incluso focalizados únicamente en una región o un país europeo) que sí son paralímpicos. 

Tras remitir escritos defendiendo nuestra postura a organismos federativos, estamos a la espera de que el ente supremo regulador a nivel mundial que tiene la voz cantante (con sede en Londres) estudie la propuesta y la apruebe, acabando con tal injusticia y tal discriminación. Ello supondría que Sara Marín y muchas más como ella participarían por fin en los Juegos Paralímpicos. Gracias, María José, por confiar en nosotros para esta campaña. Pero mientras, hay que seguir recogiendo firmas. Lo de Sara es de enorme importancia. Tanto, que la prestigiosa edición ‘Sport Life’ le ha concedido el premio al esfuerzo y superación.

Firmad estas campañas tanto en change.org como en las hojas. Hemos de lograr el reto de llegar a las 2000 firmas como mínimo en sendas iniciativas. Firmad la campaña del doblemente candidato al Nobel (que esperamos le sea concedido este año si opta por segunda vez) y la campaña para que la gimnasia rítmica discapacitada intelectual sea paralímpica (solo en change.org)  para que estos ilicitanos reciban en su casa, Elche, la recompensa y el reconocimiento a sus méritos y esfuerzos. Brindemos por ello y firmemos por ellos. ¡¡Por Francis y por Sara!!

Por Josep Esteve Rico Sogorb

sábado, 26 de marzo de 2016

YO SOY BELGA


 YO SOY BELGA

Hoy, ahora, estos días; yo soy belga…y europeo. Más que nunca. Y si todos fuimos franceses la anterior vez, y si antes todos fuimos ‘Charlie Hebdo’; ahora no es para menos. Esta ha sido y es por desgracia, otra de las ocasiones en que somos y nos sentimos europeos,  que sentimos que formamos parte del pueblo europeo, que sentimos que Europa existe y que es algo muy grande. Frente al euroescepticismo de carácter monetario-financiero básicamente, hoy, a pocos días de los atentados en el corazón de ese gran estado o estado de naciones que es la UE, prevalece y debe prevalecer, el europeísmo solidario y fraterno con las víctimas y con el pueblo belga, que forma parte del pueblo europeo. El epicentro de Europa, Bruselas, se tiñó de sangre, en un duro golpe al lugar desde donde se nos administra y gobierna, desde donde se nos legisla y desde donde se nos conceden normas o directrices y también subvenciones o ayudas económicas.

            Lamentablemente, muertos y heridos mediante, esta resultó una de las ocasiones en que el europeísmo se ha unido, se ha refuerzado, se ha organizado contra la amenaza del fanatismo y del terror. Los principios sociales universales (originariamente europeos, más concretamente, revolucionarios franceses) de la libertad, la igualdad y la fraternidad, han cobrado estos días más vida y sentido. Principios que se originaron contra el despotismo, la extorsión, la injusticia y la tiranía; han de ser contrapuestos para vencer a otro tipo de despotismo y a otra clase de tiranía: el terrorismo. Pero hay que hacerlo todos unidos en una misma dirección y coordinados: ciudadanos, políticos, militares y policías de toda Europa.  Porque toda Europa sin excepciones está amenazada.

            Pésame sentido y solidario a Bélgica, país con el que tenemos además, lazos históricos y sentimentales. Dolor por el horror. Comprensión, pena, compasión. Deseo de justicia pero sin Ley de Talión, que la violencia genera más violencia, luchar con las herramientas legales al alcance: coordinación política, conjunta actividad policial, uniforme acción judicial, leyes penales o criminales, control fronterizo, rigurosidad administrativa, investigación y seguimiento personalizados,  espionaje, diplomacia…

            Ahora, todos somos europeos…todos somos belgas. Debemos seguir siéndolo y no olvidar. Todos somos belgas.Y yo, el primero. Yo soy belga, ¿y tú?
 
 
Josep Esteve Rico Sogorb
Ciberperiodista, blogger

La Generalitat de Catalunya i les Falles



No sé si la Generalitat de Catalunya padece de ‘valencianitis crónica’, o sea, de ‘valencianofobia crónica’. Parece que nos tenga manía persecutoria, obsesión enfermiza, paranoia o qué...pero se está pasando de la raya. Erre que erre, no se cansa no, y ahora menos, claro, en pleno proceso independentista.Señores del ‘gubern català’, basta de manipulaciones y de descarada usurpación de personalidad redivulgando los símbolos identitarios valencianos com suyos, propios, catalanes. Que si la paella (menos mal que al cocinero catalán Quim no le ha salido bien la fórmula de la 'paella catalana', imitación e intento de registrarla como patente de supuesto y falso origen catalán), el Botànic, la Dama de Elche, el Misteri, la Basíica de Santa María, La Llonja o Mercat de Abastos de Valencia, el Palmeral ilicitano, Ausias March, la horchata..y hasta hace poco, las Fallas. Que si son 'Festes d' Hivern' catalanes. Y dale. ¿Y si los valencianos fuéramos lo mismo y hiciéramos que ellos pero a la inversa, a la valenciana, con todo lo que es autóctono catalán, con todo lo que es suyo? ¿Y si nuestro Consell, aplicando la catalanista mentalidad anexionista hitleriana de que ‘si parlem lo mateix som iguals i som el mateix poble’ dijera que el 'Espetec, les Mongetes, la Butifarra de Lleida, el Ruc, les Festes d’ Hivern, els Castellets y la Moreneta’, etc…son símbolos valenciano-norteños? A muchos catalanes y a los gobernantes de Catalunya no les haría gracia. Si Catalunya tuviera pendiente de resolución una declaración de Patrimonio de la Unesco para alguna de sus fiestas y los valencianos y el Consell metiéramos las narices ngerencia total) en su casa, no les sentaría bien y reaccionarían defiendiendo lo suyo. Nosatros, los valencianos, no lo haríamos. Somos más respetuosos que los gobernantes catalanes que por contra intentan que en la declaración de la Unesco para las Fallas estas sean integradas como celebración dentro de sus ‘Festes d’Hivern’. Maniobra mafiosa, boicoteadora, malvada y rastrera. Vergonzoso.

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No se si la Generalitat de Catalunya sofrix de ‘valencianitis cronica’, o siga, de ‘valencianofobia cronica’. Pareix que nos tinga mania persecutoria, obsessio malaltosa, paranoia o qué...pero s’està passant de la ralla. Erre que erre, no se cansa no, i ara menys, clar, en ple proces independiste.Senyors del ‘gubern català’, prou de manipulacions i d’usurpacio de personalitat descarada redivulgant els simbols identitaris valencians com a seus, propis, catalans. Que si la paella (menys mal que al cuïner català Quim no li ha eixit be la formula), el Botanic, la Dama, el Misteri, la Bassilica de Santa María, La Llonja o Mercat d’Abasts de Valencia, el Palmeral ilicità, Ausias March, l’ horchata...i ara, les Falles. ¿I si els valencians ferem lo mateix pero a la inversa en tot lo català? ¿I si el nostre Consell, aplicant la catalanista mentalitat anexionista hitleriana de que ‘si parlem lo mateix som iguals i som el mateix poble’ diguera que l’Espetec, les Mongetes, la Butifarra de Lleida, el Ruc, les Festes d’ Hivern, els Castellets, la ‘Moreneta’, etc…son simbols valenciansnortenys? A molts catalans i al gobernants de Catalunya no els faria gracia. Si Catalunya tinguera pendent de resolucio una declaracio de Patrimoni de l’ Unesco per ad alguna de les seues festes i els valencians i el Consell ficaren el nas (ingerencia total) en sa casa, no els faria gracia. Nosatres no ho fariem. Som mes respectuosos que els gobernants catalans que per contra intenten que en la declaracio de l’Unesco vora les Falles estes siguen integrades com a celebracio dins de les seues ‘Festes d’Hivern’. Maniobra mafiosa, boicotejadora, malvada i rastrera. Vergonyos.

Josep Esteve Rico Sogorb
Grup Cultural Ilicità Tonico Sansano
Membre de l’Institut d’Estudis Valencians

martes, 8 de marzo de 2016

ENTRE LOCALISTAS ANDA EL JUEGO


El cambio del gobierno tripartito municipal con la salida de Ilicitanos por Elche y la entrada del Partido de Elche/Partit d’Elx supone un punto de inflexión en el panorama político de la ciudad, no solo en cuanto a las personas, maneras, actitudes y formas de gestionar de cada cual sino también a la líneas ideológicas, pues a pesar de ser ambas formaciones de ámbito y de filosofía localistas, existen diferencias importantes entre ellas que aumentan el abismo que las separa, a pesar de que a la vez poseen coincidencias y similitudes no compartidas. Veamos como se digiere esto.

Parecidos, coincidencias, similitudes entre Ilicitanos por Elche y Partido de Elche/Partit d’Elx, haberlos haylos. Ambas agrupaciones electorales son de ámbito territorial local, es decir, de única implantación en el término municipal ilicitano y están basadas en la personalidad y el liderazgo unipersonal o individual de sus fundadores y cabezas de listas, los concejales Cristina Martínez y Jesús Pareja. Ambas formaciones alegan, defienden y pregonan su ilicitanismo, su localismo; haciendo gala de una mentalidad y de una acción libres, de estricta obediencia a todo lo ilicitano por encima de ideologías: las dos son agrupaciones independientes, y de hecho el Partido de Elche pertenece a su vez a una federación de partidos localistas e independientes.
Más coincidencias y similitudes o igualdades. Que sus respectivos líderes, Cristina Martínez y Jesús Pareja militaron en el pasado en el Partido Popular de Elche, la formación del centro-derecha. Incluso Pareja estuvo en Nuevas Generaciones. Y que curioso: los dos abandonaron la nave local de la gaviota “trasquilados” y rebotados, por no decir, que hay que decirlo, decepcionados y descontentos con la gestión y liderazgo de Mercedes Alonso y hartos de la corrupción que contaminaba y aún contamina al PP. Se fueron y montaron cada uno su “capillita” o su “chiringuito” político y se dieron cuenta de que hablando en marketing electoral no había oferta localista de centro-derecha e independiente en el panorama político ilicitano. 

Y empezaron a vender el producto con esta mentalidad, explotando el ilicitanismo y situándose por encima de las divisiones ideológicas izquierda versus derecha. A Pareja le costó dos elecciones municipales salir elegido concejal. Cristina Martínez consiguió el acta de edil a la primera, este matiz les diferencia un poco entre tantas coincidencias. Eso si, tanto Martínez como Pareja, tanto Ilicitanos como el Partido de Elche, coincidieron en los plenos al votar en conciencia a favor de mociones de los demás partidos, vinieran de donde vinieran, siempre que fueran buenas para Elche, manteniendo los dos así sus respectivos independientes localismos.

En cuanto a las diferencias entre ambos, son harto conocidas. Las formas de actuar, expresarse, gestionar, comunicar, hablar en el pleno son diferentes entre Pareja y Martínez. Mientras el primero ha solido y suele ser comedido, moderado, tranquilo y a veces, hasta prudente y callado; la segunda ha sido y es todo un terremoto o torbellino que imprime a todo lo que hace una febril hiperactividad que en ocasiones le ha traído problemas.

A todo ello, el PSOE, con Carlos González a la cabeza del Consistorio como alcalde junto a su aliado Compromís, han cambiado de compañero de viaje pero sustituyendo a Martínez por Pareja, cambiando de Ilicitanos a Partido de Elche; en definitiva, reemplazando un localismo por otro localismo. Así que, quizás, para que las cosas sigan igual aunque no sean tan iguales como antes, todo haya sido una operación de maquillaje, un trueque, o un enroque ajedrecista. La “ideología” ilicitanista sigue implantada en el tripartito. Las maneras, por supuesto que sí han cambiado (Pareja actúa diferente a Martínez), pero la mentalidad es la misma o está cortada por el mismo molde o patrón: Todo por Elche, por Elche todo. Y espero que este cambio sea para bien y que el tripartito se centre y gobierne mejor. Entre localistas anda el juego.

Josep Esteve Rico Sogorb

Publicado por Josep Esteve Rico Sogorb en diario elche news
http://elchenews.es/opinion/entre-localistas-anda-el-juego/