"Ni el Poder ni la Gloria". Blog de Josep Esteve Rico Sogorb

Artículos de opinión e investigación sobre Historia, Lengua, Literatura, Arte, Cultura, Política, Sociedad, etcétera. La mayoría publicados en medios de comunicación en papel y digitales de todo ámbito territorial tanto en España como en el extranjero

lunes, 2 de abril de 2012

'San Agatángelo de Ilici'

San Agatángelo es una desconocida figura del santoral pero importante como patrón de Elche y de sus habitantes, los ilicitanos.

Según la tradición hispano-cristiana, nació en el siglo IV d.c. en la villa romana de Ilici, -antigua Elche- la entonces colonia julia augusta, hoy conocida como La Alcudia, célebre por sus asentamientos arqueológicos y por tratarse del lugar donde se halló el busto de la Dama.

Una villa destacada por ser sede episcopal y una de las pocas que gozaba de privilegios propios del derecho itálico romano y que contaba con una relevante basílica tardorromana –sus ruinas se pueden visitar hoy- que seguramente San Agantángelo conoció.

Siendo jóven se trasladó a Roma donde fue encarcelado por orden del césar Diocleciano padeciendo martirio. En la prisión conoció a San Clemente, que le bautizó y le nombró discípulo y diácono. Una vez libres, ambos bautizaron a muchos romanos siendo aclamados por las gentes. Arrestados de nuevo, se les deportó a Ancira (Ankara, Turquía) donde sufrieron lapidación.

Posteriormente se les envió a la ciudad de Amasea, en la que el procónsul Domecius era conocido por su crueldad. Cuando Clemente partió hacia Ancira, Agatángelo le acompañó. Allí, los dos padecieron martirio, hasta que fueron decapitados a espada.

El Cabildo o Consell Local-antiguo ayuntamiento medieval de Elche- declaró en 1673 a San Agatángelo, Patrón de la ciudad, reconociendo su origen ilicitano y sus méritos e instaurando su festividad el día 3 de febrero.

Un patrón y una celebración, recientemente en peligro de extinción, actualmente recuperados, y que se han desarrollado con un novedoso más que acertado acompañamiento de la Patrona, la Virgen de la Asunción, al Patrón, San Agatángelo.

Una fiesta que, gracias al esfuerzo de los organizadores – una cívica asociación que lleva su nombre y que ha dado a conocer el patrón al pueblo dando charlas en colegios e institutos porque la juventud es la gran desconocedora de San Agatángelo- y a la colaboración de las comisiones de fiestas y de otras entidades; cada año mejora su celebración y va calando en la sociedad, sacando un poco más del desconocimiento, del ignorar y del olvido sociales, al patrón de los ilicitanos, afortunadamente y con toda justicia merecida. Que ya venía siendo hora.

Esa es la línea a seguir. Se debe apoyar a las fiestas de San Agatángelo para que se consoliden tanto, como lo están otras celebraciones ilicitanas -San Antón o San Crispín, por citar algunos ejemplos-.

Hay que proseguir con el aporte del acompañamiento de la Virgen, con el dueto Patrona-Patrón, porque produce más participación social.

Y por último, cabe lograr erradicar del todo el desconocimiento y el desapego popular que lamentablemente, desde siempre, han impregnado al mártir de Ilici y patrón de Elche.

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¿Sabies que el patro d’ Elig, Sant Agatangel, es encara desconegut per a molts ilicitans?  ¿Sabies que ell fon un ilicità, un ciutadà patrici romà que naixque en Elig, concretament en l’antiga ciutat romana d’ Illici, hui  excavacio arqueologica de l’Alcudia, una de les 7 ciutats de l’ Hispania romana exentes de pagar impostos a Roma, ostentant  immunitat, seu episcopal, reconeguda com a ciutat per l ‘emperador August  –Colonia Immunis (posteriorment IVLIA) Illici Augusta– i solar a on en 1897 es va trobar el bust de l’ iberica Dama d’ Elig?

Sant Agatangel d'Illici, Patro d’ Elig

Sant Agatangel es una desconeguda figura del santoral pero important com a patro oficial d'Elig i dels seus habitants, els ilicitans. Segons la tradicio hispano-cristiana, va naixer en el sigle IV d.c. en la vila romana d'Illici, -antiga Elig- la llavors Colonia Immunis Illici Augusta, hui coneguda com L’Alcudia, celebre pels seus assentaments arqueologics i per tractar-se del lloc a on es va trobar el bust iberic de la Dama d’Elig en 1897. Una vila destacada com a seu episcopal i una de les set urbes de l’ Hispania romana que tenia privilegis propis del dret italic romà (exencio d’imposts a Roma i immunitat) i que contava en una rellevant basilica tardorromana -les seues enrunes es poden visitar hui- que segurament Sant Agantangel va coneixer.

De familia patricia local, de la burguesia romana ilicitana, Sant Agatangel, sent molt jove abraçà el cristianisme.  Es va traslladar a Roma on va ser empresonat per orde del cesar Dioclecià patint martiri. En la preso va coneixer a Sant Clement, que li va batejar en la fe cristiana i li va nomenar discipul i diacon. Una vegada lliures, abdos van batejar a molts romans que es convertiren al cristianisme sent aclamats per les gents.

Arrestats novament els dos, Clement i Agatangel; se’ls va deportar a Ancira (Ankara, Turquia) a on varen patir lapidacio. Posteriorment se’ls va enviar a la ciutat d'Amasea, en la que el proconsol Domecius era conegut per la seua crueltat. Quan Clement va partir cap a Ancira, Agatangel li va acompanyar. Alli els dos varen patir martiri, fins que foren decapitats a espasa.

El Capitul, Cabildo o Consell Local -antic ajuntament migeval d'Elig- declarà en 1673 a Sant Agatangel, Patro Oficial de la Ciutat, reconeixent son orige autoton, localiste o ilicità i els seus merits, i instaurant la seua festivitat el dia 3 de febrer.

Un patro i una celebracio, que molt recentment fa pocs anys estava en perill d'extincio, actualment en fase de recuperacio. Una celebracio que s'ha desenrollat en un nou i molt mes que encertat acompanyament de la Patrona, la Mare de Deu de l'Assuncio, al Patro, Sant Agatangel.

Una festa que, gracies a l'esforç dels organisadors - una civica associacio que porta el seu nom i que ha donat a coneixer l’historia i la figura del patro al poble donant charrades en coleges i instituts per a la joventut (com a gran desconeixedora de Sant Agatangel) i tambe gracies a la colaboracio de les comissions festeres i d'atres entitats; a cada any va millorant la seua celebracio i va calant en la societat, traent al patro dels ilicitans (afortunadament en justicia mereixcuda) del desconeixement general, de l'ignorancia i de l'oblit socials, puix ya venia sent hora.

Eixa es la llinea que s'ha de seguir. S'ha de recolzar a les festes de Sant Agatangel per a que es consoliden tant com ho estan atres celebracions ilicitanes com Sant Antoni o Sant Crispi, per citar alguns eixemples. I cal recolzar a la figura del propi sant patro com a simbol d’identitat autoctona local ilicitana. No en va es u dels simbols mes antics de l’ ilicitanisme cronologica i históricamente despuix de l’ iberica Dama d’Elig. Curiosament els dos simbols compartixen el numeral IV pero en epoques diferents: el bust es de quatrecents anys abans de Crist i el sant es de quatrecents anys despuix de Crist.

Cal prosseguir en l'aportacio de l'acompanyament de la Verge o Mare de Deu de l’ Assuncio en eixe duet Patrona-Patro, per que aço produix mes participacio social.

I finalment, cal aconseguir erradicar del tot i definitivamente, el desconeixement, l’ oblit i l' indiferencia popular que llamentablement encara hi ha (menys aixo si, afortunadament) i que des de sempre, han impregnat a la figura del martir d'Illici i patro d'Elig, Sant Agatangel. Cal continuar acostant al sant patro a la ciutadania explicant la seua biografia pels coleges i instituts d’Elig.

Bona prova d’esta finalitat es que, enguany, per primera vegada en l’ historia de la Germandat o associacio que organisa els actes en son honor (i per supost per primera volta en l’ historia de l’ image del sant) el dia de la seua festivitat 3 de febrer de 2013, Sant Agatangel recorrerà itinerant totes les parroquies i tots els barris de la ciutat d’Elig. Una encertada iniciativa.

Atentament

Josep Esteve Rico Sogorb

President del Grup Cultural Ilicità ‘Tonico Sansano’

 


Violencia escolar en Ceuta, elevadas estadisticas y cruda realidad


En general, coincido casi totalmente con las conclusiones que sobre la violencia escolar ha reflejado Santiago Ramirez en su tesis doctoral desde el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Humanidades. Y digo casi, porque la perfección a la totalidad no existe. De tal estudio se deduce que la situación se ha agravado y continúa empeorando.

Aunque no soy pesimista ni catastrofista, del recrudecimiento en el problema, ya alerté tiempo atrás en varios artículos en los que reflexionaba sobre la violencia en las aulas o fuera de ellas, bien dentro de los centros de estudio o incluso en las inmediaciones y sobre cualesquiera de las formas de violencia: verbal, física, psicológica...

Lo grave es que, en Ceuta -al igual que en el resto del Estado Español y sobrepasando el índice estatal del 55% - actualmente, un 57'6 % de los escolares sufre algún tipo de violencia.

La tesis de Ramírez considera que la mitad de los estudiantes ha sufrido al menos un hecho violento durante el reciente curso, ya sea corporal, oral o psíquico. Esto demuestra que algo está fallando en el sistema. Y no falla sólo la Educación y la Enseñanza sino también la familia, el entorno...la sociedad en si.

Que un 7'4 % de escolares reconozca ser victimas de un severo maltrato, continuado y diario, calificado de intimidación y acoso; es realmente fustrante y desesperanzador como problema social. Para ellos será humillante admitirlo aunque algunos lo intenten esconder, ocultar u olvidar por temor a represalias o por considerarlo 'normal'.

Que un 7'6 % asegure haber recibido agresiones varias veces aunque no diarias, no le quita hierro al asunto ni lo suaviza. Es tan grave como el anterior caso. Y si el restante 42' 6 % manifiesta que alguna vez esporádica y aislada sufrió un maltrato...no se salva nadie. No hay un solo escolar 'inmaculado', sin tocar. Doblemente grave.

Los tipos de agresiones en violencia escolar son múltiples y variados pero la 'palma' se la lleva el maltrato verbal con los ofensivos insultos en primer lugar y después con los degradantes motes o apodos despectivos. La palabra, sobre la persona, tiene una fuerza impresionante. Según su naturaleza -insultante o gratificante- puede hundir o animar moralmente, puede hacer daño o mucho bien a quien la oye y recibe. Un insulto esporádico deja momentáneamente 'tocado' a su receptor aunque se supera, pero si resulta continuado y repetitivo, puede causar variados trastornos de personalidad y daños psicológicos que oscilarían entre la baja autoestima, temores, depresiones, etcétera.

Todo ésto, son consecuencias del ataque con la palabra destructiva, pero cuando de la palabras se pasa a hechos tales como robos y palizas, exclusión social -de evidentes insolidaridad, discriminación, marginación y deshumanización- y amenazas; la situación es mucho más grave y seria a tenor de ese 17 '6% porcentual en la casuística.

De tanto en tanto, alguien sobrepasa el limite de lo tolerado y suceden hechos físicos extremos y delictivos entre escolares o entre alumnos y profesores. Hechos que acaban en hospital, en comisaría y juzgado o en el tanatario. Y ya saben a que tipos de casos me refiero.

En Ceuta, como en el resto de España, la violencia escolar no se reproduce exactamente igual en todos los centros de enseñanza. La ubicación o zona, el entorno de los aledaños, la idiosincrasia de la barriada -nivel económico y cultural- donde estén el colegio o el instituto, el perfil socio-educativo-psicológico de alumnos, padres y profesores e incluso de los vecinos asi como la propia personalidad y el propio régimen de cada centro; son causas o matices que determinan y personalizan e influyen para que la violencia escolar varíe según cada dentro y cada barrio.

En la zona céntrica, de mayores economía y nivel cultural pero también más vigiladas y controladas policialmente, los casos violentos son inferiores -37, 6%- que en las emprobrecidas, deficitarias y marginales barriadas periféricas del extrarradio -como la de 'Principe Alfonso'- donde se produce el 55 por ciento del maltrato escolar.

Resulta paradójico y lamentable en Ceuta -no es positivo ni ayuda a reducir la violencia en la enseñanza- que el porcentaje de los estudiantes agresores -38'2%- que admite haber maltratado a un compañero sea tan mínimo descendiendo al 30'5% en aquellos que reconoce una agresión ocasional. Al parecer no se les remuerden las conciencias y tal vez no sean conscientes de la verdadera y total magnitud del problema por lo que tienden a minimizar su conducta maltratadora que un residual 4'1 % considera habitual y hasta 'normal'

Pero claro, no todos los agredidos o víctimas, es decir, escolares que reciben algun tipo de violencia -sea ésta esporádica o repetitiva- y que suponen un 6'4 %; callan y aguantan sin responder a las agresiones de ese 3'1 % de atacantes. Los hay que responden, con lo cual la víctima que se convierte en agresor y también se dualiza su papel transformándose en 'victima-agresor' o en 'agresor victimizado' que recibe y al mismo tiempo agrede diariamente, suponiendo en este caso, un 10'5 % el porcentaje de escolares en acoso severo.

La escalada paulatina de violencia por no dejar agresión sin respuesta, por responder a cada agresión y por no tolerar, no callar ni aguantar; nos debe hacer reflexionar sobre el problema y reconocer que la sociedad está 'enferma' y que falla desde lo más básico: la familia.

Urge lograr la unificación y la acción conjunta de todos los implicados en el problema: profesores, padres, alumnos, profesionales, medios de comunicación y administraciones. Sin fisuras.

Una sociedad violenta camina sin futuro hacia su autodestrucción. Pongamos remedio. Aún es posible.

Josep Esteve Rico Sogorb

A Nazario González, el 'Sócrates Ilicitano', in memoriam


Recuerdo a D. Nazario González Monteagudo, caminando por las calles ilicitanas, cargado de papeles y carpetas en mano, repartiendo sonrisas y saludos apacibles por doquier.

Su pequeña pero entrañable y gran figura, grande en nobleza, causaba cierta veneración con respeto y cercanía, llegando a resultar próxima y accesible para cualquiera.

Sus intervenciones dialécticas en debates, coloquios, mesas redondas y otros eventos sobre diversos temas, aunque firmes en convicción y leales con sus principios humanistas e ideales republicanos, destacaron siempre por sus tolerancia, moderación, diálogo, respetuosidad, comprensión y análisis reflexivo.

El conocimiento y el saber -o sapiencia- que D. Nazario adquirió a lo largo de su vida tanto en formación intelectual como en experiencia, eran más propios de un filósofo universalista que de un localista actor teatral hijo de la ciudad del zapato; aunque equilibradamente reunió ambas facetas superando el negativo chovinismo de ser de 'provincias'.

Actor, emigrante, exiliado, político, intelectual, pensador. Amante de las libertades y de la paz, esposo ejemplar, defensor de la fraternidad y de la hermandad entre personas, padre modelo y abuelo bondadoso; Nazario González sufrió lo que jamás quiso que sufrieran las generaciones futuras.

Quien fuera 'mano derecha' o secretario particular en su juventud, del popular y bien querido médico y diputado ilicitano López Orozco, defendió la legalidad republicana y cuestionó el golpe de estado franquista aunque criticó y denunció hechos lamentables como la quema de iglesias, siendo uno de los personajes ilicitanos que según testimonios y versiones aún vigentes entre el pueblo, se opuso a semejante barbarie, dato que dice mucho acerca de su humanismo.

Personalmente, supe del aprecio y de la grata opinión que de D. Nazario tuvieron algunas personalidades ilicitanas de derecha conservadora como el entonces profesor, delegado de Adoración Nocturna Española y secretario de la Junta Local Gestora del Misteri, D. Eloy Espinosa Sánchez. Otro ejemplo, de tantos, de su bondadosa personalidad, ya que no hizo daño alguno ni deseó el mal para nadie de ninguna ideología.
Siempre rehusó participar en la guerra civil. Una contienda que consideró injusta y fraticida. Para sortearla y evitar represalias eligió el camino del exilio. Partió con su familia hacia Argelia, en aquel barco tan novelado ultimamente, el 'Stan Brook'.

En tierra argelina convivió con otros exiliados republicanos españoles, sobre todo con los ilicitanos. Allí fundó con su mujer e hijos una compañía teatral cosechando cierto éxito social.

Azañista convencido -se le puede considerar como el 'Azaña' ilicitano por sus notables parecidos con el presidente de la II República- regresó a su tierra natal y organizó el comité local del partido político Acción Republicana Democrática Española -ARDE- cuya sede se ubicó en la calle que en las actas aparecía simpáticamente como 'R. Victoria'. Supongo que saben por qué.

Tras su sentido fallecimiento, familiares, amigos y correligionarios; todos ellos lograron que el Ayuntamiento rebautizara la calle donde vivió -antigua Eloy Gonzalo- con su nombre, colocando una placa que le recuerda.
Calle que en cada aniversario de su óbito y en el de la proclamación de la II República, es objeto de un pequeño acto de homenaje mediante el depósito de flores-ofrenda y corona de laurel formando los tres colores republicanos.
Hoy, años despues del rótulo urbano, Nazario González Monteagudo, el ‘Sócrates Ilicitano’, ya tiene monumento en la calle de su nombre gracias a la subscripción popular.

Más de un centenar de personas de todas las edades arroparon el pasado domingo 11 de febrero –aniversario de la I República Española– con su presencia, la inauguración de esta escultura en recuerdo y homenaje de tan singular personaje, destacando concejales, dirigentes politicos y directivos de asociaciones ciudadanas.

Lo que empezó como un comentario coloquial entre el artista escultor y familiares, es ahora una emotiva realidad. La esencia de Nazario ha quedado acertadamente inmortalizada para la posteridad en esta escultural estructura metálica que refleja con la expresión del perfil de su rostro, los más nobles sentimientos y los más elevados ideales humanistas de un pacífico republicano amante de la paz, de la fraternidad y de la libertad; enemigo de una guerra que siempre condenó y de la que huyó para no participar por considerarla fraticida.

El acto inaugural de la escultura a Nazario fue protagonizado por los hijos, Helia González –presidenta del Ateneo Republicano que lleva el nombre de su padre- y Antonio –actor, director y fundador del grupo teatral ‘La Carátula’– asi como por compañeros ideológicos y amigos del homenajeado, también ex-presidente de ARDE, cerrando el evento la intervención del alcalde, Diego Maciá.

Un viejo luchador republicano colocó visiblemente emocionado una corona de laurel tras descubrirse la escultura, la placa conmemorativa y la altruista inscripción de un intelectual sudamericano íntimo correligionario de Nazario.

La expresiva danza con escenificación teatral de la jóven nieta de Nazario González -vestida con la bandera republicana- emocionó tanto a los presentes, que muchos de ellos rompieron a llorar –la misma Helia no pudo contener sus lágrimas- cuando la actriz y bailarina representó el exilio de sus abuelos.

Sonrisas de complicidad y solidaridad surgieron cuando en el broche final, la jóven artista –en su papel de alegoría de la República, logró en un simbólico gesto participativo, que el público cruzara el umbral de los pilares de la escultura que representan el noble y bondadoso idealismo de Nazario, en una simbiosis entre el pueblo y homenajeado.

Merecido homenaje y brillante acto de exitosa asistencia a la figura de quien sin duda alguna fue un hombre bueno y respetado. Recordémosle como un ejemplo a seguir, por esa tolerancia que demostró en vida. In memoriam

Por Josep Esteve Rico Sogorb

''¡Habemus Comitium!' (¡Qué vienen elecciones!)

El próximo mes de mayo tendremos elecciones, asi que, parafraseando a nuestros antepasados latinos, bien podríamos decir que ‘habemus comitium’. La convocatoria de los ilicitanos a las urnas se sucederá en un panorama electoral marcado por importantes novedades respecto a las pasadas votaciones de 2003.

Novedades tan variopintas como la candidatura femenina popular de Mercedes Alonso, la oferta-revelación del recién creado ‘Partido de Elche/Partit d’Elx’, la alternativa esquerrista-republicana-catalanista de la filial del partido de Carod-Rovira, el pacto izquierdista-nacionalista de EU y BNV y la jóven pero experta opción socialista de Soler; mayormente y sin valorar la presentación de listas de partidos, coaliciones y agrupaciones electorales de índole minoritaria y de nula o escasa implantación en Elche.

Las opciones integradas en el abanico electoral se relacionan con sectores socio-ideológicos. El moderado centro izquierda, federal y socialdemocráta será representado por el PSOE de Soler y su equipo que intentará revalidar su mayoría y repetir mandato.

La izquierda pura, marxista y obrera, tendrá su alternativa con la Esquerra Unida de Ángeles Candela y Pascual Ruiz.

El otrora centro, al que representaron UCD y CDS, carecerá de espacio y partido propios como es habitual desde hace años, siendo disputado y esgrimido como suyo por los partidos mayoritarios PP y PSOE.
El centro-derecha y la derecha–moderados y conservadores, con sus principales corriente internas: liberal, democristiana y conservadora– lo representará el Partido Popular.

En cuanto al valencianismo –nacionalista, regionalista, autonomista– éste, en Elche, lo tiene mal. Tal electorado, antes defendido por partidos autonómicos como UV y BNV, puede que se disperse, desaparezca o diluya en otros como el PP –para el voto unionista se autoproclama ‘valencianista heredero de Lizondo– o como el BNV y otras opciones como las valencianistas tricolores de ONV-ENV, –nacionalistas, progresistas, republicanos de centro izquierda– que ignoro si se presentarán.

Desaparecida UV en Elche e inactiva y callada su aspirante a sucesora, Coalición Valenciana-que ha reactivado el valencianismo en Alcoy con sede y candidatura pero que tiene cerrada e inoperativa su delegación ilicitana–el voto tricolor valencianista en Elche es una incógnita a pocos meses de las votaciones.
Así que, ‘Habemus comitium’. Vienen elecciones.¡Y qué expectantes!

Por Josep Esteve Rico Sogorb

No somos nadie...sin las máquinas

No, no somos nadie...sin las máquinas. Mi cita semanal con ustedes, estimados lectores, se ha retrasado un tanto por culpa de lo que llamamos en el argot coloquial informático 'caída de servidores' que más que una caída corta pareció un largo descenso abismal a juzgar de su duración: tres días y tres noches 'incomunicado' con el exterior.

Grave situación en un mundo tecnológico donde no sabemos vivir sin las máquinas ni podemos prescindir de ellas. Si nos dejan tirados, aunque sea por unos minutos, nos producen coraje y agobio. Por eso, cuando recuerdo que a la hora de comunicarse las personas de lugares distintos tardaban semanas en recibir las cartas postales, me tranquilizo al saber que nuestras demoras son mínimas, comparativamente hablando.

Que un correo tardara a caballo quince dias en arribar a su destino en el siglo XIX se consideraba excesivo y era motivo de crítica y de quejas. Hoy, más de cien años después, que los servidores de internet nos dejen 'colgados' unos minutos, unas horas o un fin de semana a lo sumo, nos enfada muchísimo.

Mal de muchos, consuelo de tontos. Si comparamos tecnológicamente el siglo XIX con el actual siglo XXI, reconoceremos que se ha avanzado bastante, que se ha mejorado considerablemente y los fallos y atrasos son mínimos.

Pero, ¡qué carajo! Nosotros vivimos en un nuevo milenio, en plena era espacial, en la edad del plástico, de los robots, de los microcomputadores y de los chips -prodigiosos o no- y cada vez nos aproximamos mejor y más a la supuesta perfección tecnológica.

Así que, no nos podemos permitir el 'lujo' de demasiados errores como 'caídas' de servidor, cortes de línea telefónica, 'picos' o subidas de tensión eléctrica, entre otros casos.

Si somos tan casi perfectos, ¿porqué se producen tantos fallos? ¿Alguien saca 'tajada' o beneficio de ellos? Pues al parecer si. Los fabricantes de ordenadores, maquinarias, vehículos y electrodomésticos se suman a las operadoras de telefonías y a los suministradores de energías -y viceversa- para que los objetos receptores de los consumidores usuarios se estropeen.

De vez en cuando, un apagón, una caída, un corte; con la excusa -aunque fuera cierta- de acometer mejoras y reparar desperfectos en las redes y sistemas. Miles de ordenadores inutilizados que deberan ser arreglados o sustituídos por otros nuevos.

Así pues, o pagas medio sueldo mensual en reparar el PC o te toca fundir la tarjeta bancaria comprando nuevo equipo. Negocio redondo para los técnicos y los fabricantes. Y como siempre el sufrido consumidor es quien sale afectado.

Eso sin contar la cantidad de virus destructivos que no les interesa eliminar a las grandes multinacionales informáticas ni a los talleres de reparación y que según expertos internautas gran parte de estos archivos dañinos son creados y enviados a propósito por los fabricantes para provocar una 'pandemia' informática cuyos efectos produzcan un aumento del consumo y de las ventas.

Dicen algunos que antes todo duraba más y se fabricaba con mayor conciencia y precisión pensando en una larga vida para los objetos; fueran éstos máquinas, coches o electrodomésticos. Mi primera lavadora automática duró dos décadas. La última no ha llegado al lustro. No interesa, no interesa...

...si no fuera porque no somos nadie sin las máquinas...

¡Cómo está el patio!

El cotarro político anda especialmente revuelto. En el ruedo vienen batiéndose desde hace tiempo, diversos dirigentes de partidos ideológicamente opuestos, dialécticamente mordaces y harto lenguaraces.

Estos dirigentes faltan a las buenas maneras y a las correctas reglas que todo político debería ofrecer y que al parecer se han perdido. Pero, ¡qué importa quien lleve la razón al enfrentarse en debates, cuando unos y otros, tirios y troyanos, pierden la compostura!

Ahí tenemos, por ejemplo, las recientes actuaciones del nuevo ministro Bermejo versus PP. Un caso de 'combate' parlamentario, propio de 'pesos pesados'. O las últimas apariciones 'estelares' de Pepiño Blanco y Rubalcaba.

Lo cierto es que me causa lástima que los parlamentarios actuales no se parezcan nada a aquellos educados oradores decimonónicos de exquisitos gestos y escrupulosamente cuidadosos con el léxico y las maneras, como lo fueron Sagasta, Cánovas, Castelar, Pi i Margall o Maissonave, por recordar algunos.

Se suceden muchos casos sonados y sonoros, socialmente hablando, que desprestigian el quehacer de la dedicación política. Como los constantes rifirafes dialécticos sobre el 11-M entre los dirigentes socialista y popular, Blanco y Acebes, siempre a la greña y calentando al rojo vivo la política diaria hasta rayar en la crispación.

En Elche, recientemente se cruzaron acusaciones verbales y descalificaciones en prensa local -no sólo entre partidos contrarios sino entre dirigentes compañeros de siglas- en el polémico tema de la retirada del título de Hijo Adoptivo de la Ciudad al dictador Franco. Asunto que, ha aparecido en todos los medios a nivel estatal y que bien se merece -vistos y oidos todos los protagonistas- un artículo aparte.

La opinión pública está hastiada de los politicos y de sus enfrentamientos, que éstos ya resultan cansinos y repetitivos.

Sería conveniente que nuestros políticos, gobierno y oposición, fueran conscientes de que a veces hacen el rídiculo y de que sus maneras crispan a los ciudadanos. Deberían rectificar, cuidar sus formas y palabras y calmar sus ánimos. Que impere la paz y reinen los buenos modales.

Porque, sí para ser presidente del gobierno hace falta algo más que un DNI y ser mayor de edad, para ser un buen polìtico de todo partido y cualquier ideología; es necesario poseer, además de éstos requisitos, formación, educación y maneras junto a una lengua bien limpia y unos nervios templados.

Estas recomendaciones, en el caso de Elche, las deberían asumir y practicar todos los candidatos políticos en juego al menos desde ya, desde la actual precampaña, pasando por la propia campaña electoral y hasta el mismo día de las elecciones.

Es necesario'descrispar' la política y que reine la 'pax civitas' para que el ciudadano de a pie no exclame alarmado: '¡hay que ver como está el patio!'

Josep Esteve Rico Sogorb

'Abril 2005' y 'Refugio Interior'


'Abril 2005' y 'Refugio Interior' son dos colectivos literarios formados por poetas y rapsodas de Elche. Algunos de sus respectivos componentes son ya harto populares por la sociedad ilicitana y poseen destacada obra publicada, tanto en número como en calidad. Otros, no son tan conocidos y a pesar de su juventud o corta trayectoria, poseen suficiente 'madera' poética.

Ambos grupos mantienen buenas relaciones entre si y varios de sus componentes ha decidido unirse para ofrecer una selección de sus mejores poemas al público. La idea, promovida por el incansable e hiperactivo Pere Vicente, responsable de la 'Gacetilla Literaria'-igualmente, sufrido autor local- cuenta con la colaboración de la entidad social y ecologista 'El Margalló' y su evento, organizado por la Asociación de Vecinos del Barrio Obrero de Altabix, se llevará a cabo a las ocho de la tarde este viernes 16 de marzo en el Centro Socio-Cultural y Vecinal de esta barriada de Elche.

Conociendo muy bien a quienes leerán sus poemas-al menos, literariamente, aunque también en lo personal- puedo asegurar que será un recital variado, ameno, distendido, emocionante, pasional o apasionado y con mucha fuerza.

Algunos de los poetas se saldrán de madre con su vena rebelde criticando al sistema. Otros, cuales novedades públicamente hablando, se estrenarán destapando sus intimismos sin pudor. Más de uno hablará claro y sin tapujos de aquello que le rodea. Y siempre habrá quien cantará a la paz y al amor. O al erotismo y a los placeres mundanos. O la urbanidad y a la vida nocturna. E incluso alguien glosará las excelencias de nuestro Elche y criticará sus defectos, que haberlos haylos.

Nos hallamos ante varios autores locales muy dispares, de temáticas diferentes y contrastados estilos pero unidos por la necesidad de hacer llegar al público su mensaje mediante la expresión hablada de todo lo que plasmaron en sus poemas escritos, muchos de ellos ya editados individual o coletivamente en libros y revistas.

Boix, Gómez, Olivares, Ortega, Rico, SanRodri, Vicente y Zapata; son apellidos comunes que así tal cual y a secas, quizá a algunos no les resulten familiares o les suenen a poco. Pero si a éstos les sumamos sus nombres -Paco, Ramón, Esther, Josep, José Manuel, Eduardo, Pere y Antonio- y les digo que son los poetas y rapsodas ilicitanos que sin duda emocionarán a todo aquel que les oiga recitar este viernes, pues la función queda servida. El disfrute está asegurado. Ya saben, vengan o vayan, pasen y vean. Esta 'pandilla' de incautos sufridores del verso les hará llorar, reír, sorprenderse, enfadarse o recapacitar. Y no pasarán desapercibidos.

Josep Esteve Rico Sogorb