"Ni el Poder ni la Gloria". Blog de Josep Esteve Rico Sogorb

Artículos de opinión e investigación sobre Historia, Lengua, Literatura, Arte, Cultura, Política, Sociedad, etcétera. La mayoría publicados en medios de comunicación en papel y digitales de todo ámbito territorial tanto en España como en el extranjero

lunes, 2 de abril de 2012

Un desahucio tercermundista


Deberían, por humanidad, intervenir todas aquellas instituciones que, desde el origen y hasta hoy, tienen relacion con el caso tercermundista de un especial desahucio en Ceuta: Defensa y el Ayuntamiento o Gobierno autonomo ceutí. Anterior y actual propietario según reciente sentencia judicial, respectivamente, de la parcela F. R. 3859.

Al margen de las legalidades vigentes que unos y otros implicados argumentan y que seguramente justifican el desahucio, y aparte de los derechos ‘históricos’ de uno de los seis afectados residentes en dicha parcela, el ciudadano ceutí Antonio Moreno, por el uso del terreno como marmolista; lo cierto es que la situación tiene un cariz inhumano e insolidario que denota escasa sensibilidad al dolor ajeno y al sacrificio de casi 40 años de trayectoria laboral de este ceuti que de la nada creó y levantó su taller con el que sacó adelante a su familia con el permiso del titular entonces del suelo, el Ejército.

Urge valorar ambas posturas. Hay que ponerse en el pellejo del contrario y procurar o intentar entenderle. Si ahora es el gobierno autonomo ceuti el legal propietario de la parcela a consecuencia de una sentencia judicial y de unos acuerdos o convenios liberalizadores de terreno militar traspasandose a suelo civil; en vez de hacer oidos sordos, ignorar o ser indiferentes, cabría buscar y aplicar una solución pactada y consensuada para todas las partes relacionadas.

Esa solución ha de permitir a una parte, poseer el terreno, y al ciudadano afectado, mediante permutas, permisos, cesiones o arrendamientos a bajo coste; a cambiar de lugar y trasladar su marmolería a otro enclave donde no tenga riesgo de nuevo desahucio. Una ubicación donde no moleste y donde pueda seguir desarrollándose la labor profesional de su negocio de mármoles, por si mismo y por sus herederos.
Pero yo veo aquí algo raro. Al parecer, la marmolería de Antonio Moreno hizo en el pasado, trabajos para el gobierno ceutí durante años. Aquello se acabó. El propio afectado declara tener problemas y dificultades de competitividad con otras marmolerías de Ceuta mucho mas poderosas y boyantes. Ya saben, el pez grande intenta comerse al chico. Si esto es así o parecido, resulta lamentable. Como si el pez chico, -comerciantes y/o pequeños artesanos autónomos que son a pesar de las mejoras recientes los contribuyentes en peor situación del sistema laboral español- no tuvieran derecho a seguir subsistiendo, a existir. Y es que el sol sale a diario y para todos.

Si yo fuera Antonio Moreno, por defender el pan de mis hijos y nietos, hablaría con el presidente autonómico de Ceuta Sr. Vivas. No para mostrarle cerrazón empecinándome en que no me tiren del terreno sino para suplicarle por humanidad –algo de lo que carece la mayoría de los políticos y que sin embargo el presidente ceutí sí que posee- por caridad; una permuta, un cambio de lugar.

Porque Vivas, según dice la mayoría del pueblo ceutí por todos los rincones de la ciudad, es un buen hombre, como persona. Tanto como parece serlo el sufridor marmolista Antonio Moreno. Y las buenas personas, se entienden hablando, llegan a acuerdos y se ayudan mutuamente.

Da igual quien tenga la iniciativa de dar el primer paso hacia el otro y con el tiempo que resta para el desahucio –el 5 de febrero según orden judicial- claramente en contra.

Querer es mejor que poder. Además, la solución es posible si la opinión pública y la sociedad ceutí ‘condenan’ a Vivas y a Moreno -entre ambos anda el juego- a entenderse aunque sea por el bien de la imagen y del prestigio de Ceuta…

…sin tercermundismo.

Por Josep Esteve Rico Sogorb

Viajeros de madrugada

Una sociedad avanzada destaca, entre otras cosas, por contar con un sistema de transportes públicos adecuado a las necesidades de muchos ciudadanos por exigencias laborales o por no poseer vehículo propio.

Es cierto que el sistema de comunicaciones y transportes públicos ha mejorado notablemente y los medios utilizados, en general –salvo algunas excepciones y según qué sectores- están a la última en cuanto a tecnología, confort, comodidad y rapidez.

Elche es un importante enclave urbano que desde antaño viene manteniendo las necesidades de comunicación y de tránsito de personas con varias ciudades cercanas como Alicante, Orihuela, Murcia e incluso Castellón o Valencia, la capital autónomica.

Podemos decir que la ciudad del palmeral está bastante bien comunicada con éstas capitales a través de autocares y la red ferroviaria. Quizá la conexión no es buena por avión –con Castellón por ejemplo, donde no hay aeropuerto- o por barco, pues para ir a Mallorca, se debe partir desde Denia o Valencia.

Recuerdo hace años cuando de Alicante zarpaba un barco directamente a Palma. Lo malo es que tardaba 12 horas. Y en cuanto a los trenes, echo de menos algunas líneas activas lustros atrás y ya desaparecidas, especialmente de madrugada. Se podía ir y venir de Elche a Valencia después de las cero horas unas dos veces y hasta el amanecer, al menos en un expreso de largo recorrido que cruzaba todo el litoral mediterráneo.

A Alicante y Elche, por el camino más corto, les separan diecisiete kilómetros. Igualmente, ambas ciudades tuvieron años ha, líneas ferroviarias posteriores a la medionoche, de madrugada.

Ahora, al ilicitano o al alicantino que por motivos de trabajo, estudios, trámites, salud, negocios u ocio y diversión se le haga tarde sobrepasando las 11 de la noche, pierde el tren y ha de permanecer en el lugar hasta el amanecer sino no decide rascarse el bolsillo para volver a casa por prisas utilizando un taxi cuya carrera extra-urbana cuesta lo suyo.

Muchos jóvenes y mayores, para diversión y ocio,van de una ciudad a otra. No sólo en verano –‘en estiu tot el món viu’- en que se suele vivir más la noche sino también en invierno.

Ir de ‘marcha’ a Altabix o al ‘barrio’ alicantino no ofrece posibilidad en tren –tampoco en autocar- de madrugada. Las once de la noche es la hora tope. Si existieran líneas posteriores y hasta el alba –no es necesario cada media hora, pero si un mínimo de dos o tres servicios durante la madrugada- estoy seguro que muchas personas se apuntarían.

Los jóvenes pasarían del coche propio y hasta del ajeno, para mayor seguridad y tranquilidad, sin riesgos.
Sería conveniente que las autoridades competentes estudien esta situación y restauren, sino todas, algunas de las líneas anteriores y recuperen los servicios de madrugada por el bien común de los ciudadanos viajeros.

Por Josep Esteve Rico Sogorb

Medios y eficacia contra la Violencia de Género en Ceuta

Por regla, las estadísticas acerca de problemáticas sociales tienden a generalizar, a globalizar, y no registran excepciones como casos personales o hechos sectoriales.

En la casuística de la violencia de género -o de géneros, caben matizaciones- el porcentaje a nivel estatal sigue aumentando aunque exista una mayor sensibilidad social, judicial y administrativa con las víctimas.
Continúa en ascenso el ranking a pesar de la implantación de medidas, aunque un cierto número de situaciones no se denuncien por miedo a represalias y a pesar también de ese mínimo tanto por ciento añadido de demandas que resultan falsas.

Ceuta no es una excepción en este problema social. Sucede tanto como en el resto del Estado e incluso más. La violencia de género, sexista y doméstico-familiar en la ciudad 'caballa', afecta principalmente a mujeres, aunquelos malos tratos verbales y físicos no se detienen en la mujer, se ceban en menor porcentaje, en los hijos, niños y adolescentes menores, hasta en los jóvenes ya mayores de edad. Sin embargo, este tipo de violencia se denuncia menos.

Es cierto que al revés también se da, de hijos hacia progenitores y que éstos, aunque reacios, ya han empezado a presentar demandas, mayormente en la península.

En cuanto a las denuncias de maltrato de hombres contra mujeres, tendencia que se inició en otras autonomías, Ceuta se ha estrenado con 23 casos, resultando este porcentaje cierto y mínimo pero digno de tener en cuenta.

Resulta significativo que el 64% de las femeninas víctimas de violencia de género en Ceuta sean mujeres bastante jóvenes que no sobrepasan los 30 años de edad. Concretamente, oscilando entre los 18 y los 30 años. Cada vez, más jóvenes.Este dato nos hace suponer que se trata de mujeres prácticamente recién casadas o emparejadas, con pocos años de matrimonio o de convivencia, seguramente unidas a sus esposos o parejas con edades tempranas y madres solteras.

Para descubrir estos aspectos tendríamos que pormenorizar cada denuncia y desglosar las estadísticas globales porque, la composición estructural de la sociedad ceutí demuestra que lamentablemente la violencia de género es desigual según la étnia. Por ello cabría hacer algunos matices.

Desgraciadamente hay factores y rasgos étnicos que favorecen el surgimiento de tales casos. Así como es penoso reconocer que la violencia y el delito se desarrollan más en las capas sociales marginales y precarias con escasas formación y cultura, en las sociedades pluriraciales y multireligiosas -casos de Ceuta y Melilla- es, en el seno de los colectivos necesitados y empobrecidos como el musulmán, con tradiciones discriminatorias basadas en la supremacía masculina e ideas arcaicas u obsoletas -viéndose bien pegar a la mujer y vejarla sexualmente-, donde más violencia de género existe.
 
Es triste la existencia del polinomio 'étnia-religión-violencia', porque los constitucionales preceptos 'raza' e 'ideas', grandiosas palabras humanistas con bellos y profundos significados fraternos, no deberían generar violencia o delito alguno y menos aún provocar rencores u odios xenófobos y racistas que contribuyen negativamente en la convivencia social. Que el ser musulmán, hindú, judío o cristiano, no sea mirado ni prejuzgado con recelo ni influya para nada en las condenas por cualquier delito, especialmente en los casos de violencia de género.

El encrudecimiento de la violencia de género en Ceuta evidencia la no funcionalidad de las campañas preventivas y de las medidas adoptadas como el alejamiento o condenas 'suaves' incumplidas, que no han logrado reducir las denuncias ni el índice de casos.

A todo ello se añade que los medios policiales para cumplir las medidas protectoras a las víctimas son insuficientes. Sigue aumentando la violencia de género pero el número de agentes policiales no se incrementa para poder atenderla como se requiere. Además, es insuficiente que un único funcionario gestione la tramitación de denuncias en la Oficina de Atención de Ceuta porque con tales porcentajes trabaja saturado. Urge pues, colocar a otro funcionario para descongestionar y fluidificar el servicio.

La evidente descoordinación entre los distintos cuerpos policiales para atender a las víctimas resulta preocupante.Y lo más patético y tercermundista, propio de la administración de una república bananera, es sin duda, el retraso de varios días en el traslado de denuncias entre oficinas de la misma ciudad sitas en el barrio de Los Rosales y en el céntrico Paseo Colón, a escasos kilómetros una de la otra.

Como ven, todo este cuadro es de lo más lamentable y demostratiuvo de que en Ceuta, hay cada vez, más tercermundismo. Y me pregunto ¿hasta cuando? Porque, no se merecen las víctimas, tales precariedades administrativa y policial sino suficientes medios y más eficacia.

Por Josep E. Rico Sogorb

'La magnitud de la tragedia'


'La magnitud de la tragedia' no es el título de una novela sino el nombre de una exposición plástica y gráfica de poesía visual, aunque bien podría serlo, pues resulta sugerente y sugestivo llamar de tal forma a cualquier creación artística.

Las palabras 'magnitud' y 'tragedia' encierran profundos y amplios significados muy universales. Nos ofrecen la posibilidad de imaginar, de suponer, de plantearnos preguntas sobre la gravedad, la crudeza y la fuerza de extremas situaciones humanas como el dolor, el drama, la violencia en general, el odio y el amor; conceptos que el autor de la muestra ha reflejado y expresado en cada una de las obras de la exposición.

Lo que cada cual entienda por 'magnitud' y 'tragedia' creo que se aproximará bastante al pensamiento del artista. De momento, el título -muy acertado- ya nos atrae, provocándonos interés y curiosidad con cierto halo de misterio que lo hace atractivo.

El título nos llama a descubrir todo un universo de situaciones, casos y hechos en el mundo capaces de sensibilizar a las personas más frías e insensibles de mente y de corazón. El artista logra destapar los sentimientos a través de lo social, desde lo público o colectivo.

Las obras a exponer, creadas a través de la imagen y del grafismo, con el elemento plástico en todas sus facetas, técnicas y soportes; abordan el genérico dolor humano desde diferentes puntos de vista, ópticas, planteamientos y perspectivas.

'La magnitud de la tragedia' es la primera colección de una trilogía que el jóven artista ilicitano Eduardo Boix López expone en su ciudad natal y que tendrá continuidad con dos muestras más sobre el amor y la violencia.

Una triple exposición que estoy convencido no pasará desapercibida ni dejará a nadie desmotivado o insatisfecho porque Boix es un 'JPSP' -Jóven Pero Sobradamente Preparado', un artista 'todoterreno', plural, íntegro, completo y multidisciplinar; moviéndose entre la literatura , la fotografía y el cine, con importantes premios en cada uno de estos géneros.

Posee el I premio local de narrativa 'La ruta del verbo-aeda' de la Concejalía de Juventud, el premio al mejor corto con 'Mi primera vez' en el Festival de Cinema Jove CAM-Ayuntamiento. Participó en los filmes cortos 'La partida de parchís' y ' Ultramoderna soledad' y colaboró como fotográfo 'free-lance' en el libreto del CD del grupo musical ilicitano 'Voodoo Child'.

Eduardo Boix es, miembro del grupo poético 'Abril 2005', relaciones públicas del 'Grup Cultural Ilicità Tonico Sansano' y pertenece a la Asociación Cultural y Editorial 'Frutos del Tiempo'.

Fue uno de los autores ilicitanos que leyeron poemas en el recital 'Poetas por La Libertad' que JJ.SS. organizó en homenaje a figuras como Machado, Hernández o Lorca, entre otros. Asimismo, participó en el I Encuentro de Poesía Experimental en Bilbao.

Ha publicado, cuentos en valenciano en la revista 'Cresol' de Valencia, relatos en castellano en la revista 'Mañana Ceniza' de la asociación 'Imágenes y Musas', en co-autoría con quien ésto escribe, el libro de poemas y relatos sociales 'Estas son nuestras ruinas' -'Cuadernos Imposibles' de Ediciones 'Frutos del Tiempo', Elche, junio de 2004- y cuentos sobre la Dama de Elche y su venida en diarios digitales e impresos.

Igualmente tiene publicados poemas en el libro colectivo 'Primer Paso' del grupo poético 'Abril 2005' -Elche, diciembre de 2006- junto a reconocidos poetas locales como Cebrián, Zapata, Cugat o Castaño, entre otros.

Los amantes y los curiosos del arte y de la cultura, tenemos una cita con Boix López y su obra 'La magnitud de la tragedia' este viernes 2 de febrero.

La exposición, organizada por el Instituto Municipal de Cultura de Elche, será inaugurada por el propio autor -que atenderá al público asistente- posiblemente acompañado de algún representante municipal, sobre las ocho de la tarde, en el hall de entrada del ilicitano Gran Teatro.

Por eso, les invito a saber qué 'magnitudes' y cuáles 'tragedias' nos descubrirá Boix, que desea mantenernos atentos con su exposición durante todo el mes de febrero. ¿No les pica la curiosidad? Pues, pasen y vean...

Josep Esteve Rico Sogorb

'San Agatángelo de Ilici'

San Agatángelo es una desconocida figura del santoral pero importante como patrón de Elche y de sus habitantes, los ilicitanos.

Según la tradición hispano-cristiana, nació en el siglo IV d.c. en la villa romana de Ilici, -antigua Elche- la entonces colonia julia augusta, hoy conocida como La Alcudia, célebre por sus asentamientos arqueológicos y por tratarse del lugar donde se halló el busto de la Dama.

Una villa destacada por ser sede episcopal y una de las pocas que gozaba de privilegios propios del derecho itálico romano y que contaba con una relevante basílica tardorromana –sus ruinas se pueden visitar hoy- que seguramente San Agantángelo conoció.

Siendo jóven se trasladó a Roma donde fue encarcelado por orden del césar Diocleciano padeciendo martirio. En la prisión conoció a San Clemente, que le bautizó y le nombró discípulo y diácono. Una vez libres, ambos bautizaron a muchos romanos siendo aclamados por las gentes. Arrestados de nuevo, se les deportó a Ancira (Ankara, Turquía) donde sufrieron lapidación.

Posteriormente se les envió a la ciudad de Amasea, en la que el procónsul Domecius era conocido por su crueldad. Cuando Clemente partió hacia Ancira, Agatángelo le acompañó. Allí, los dos padecieron martirio, hasta que fueron decapitados a espada.

El Cabildo o Consell Local-antiguo ayuntamiento medieval de Elche- declaró en 1673 a San Agatángelo, Patrón de la ciudad, reconociendo su origen ilicitano y sus méritos e instaurando su festividad el día 3 de febrero.

Un patrón y una celebración, recientemente en peligro de extinción, actualmente recuperados, y que se han desarrollado con un novedoso más que acertado acompañamiento de la Patrona, la Virgen de la Asunción, al Patrón, San Agatángelo.

Una fiesta que, gracias al esfuerzo de los organizadores – una cívica asociación que lleva su nombre y que ha dado a conocer el patrón al pueblo dando charlas en colegios e institutos porque la juventud es la gran desconocedora de San Agatángelo- y a la colaboración de las comisiones de fiestas y de otras entidades; cada año mejora su celebración y va calando en la sociedad, sacando un poco más del desconocimiento, del ignorar y del olvido sociales, al patrón de los ilicitanos, afortunadamente y con toda justicia merecida. Que ya venía siendo hora.

Esa es la línea a seguir. Se debe apoyar a las fiestas de San Agatángelo para que se consoliden tanto, como lo están otras celebraciones ilicitanas -San Antón o San Crispín, por citar algunos ejemplos-.

Hay que proseguir con el aporte del acompañamiento de la Virgen, con el dueto Patrona-Patrón, porque produce más participación social.

Y por último, cabe lograr erradicar del todo el desconocimiento y el desapego popular que lamentablemente, desde siempre, han impregnado al mártir de Ilici y patrón de Elche.

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¿Sabies que el patro d’ Elig, Sant Agatangel, es encara desconegut per a molts ilicitans?  ¿Sabies que ell fon un ilicità, un ciutadà patrici romà que naixque en Elig, concretament en l’antiga ciutat romana d’ Illici, hui  excavacio arqueologica de l’Alcudia, una de les 7 ciutats de l’ Hispania romana exentes de pagar impostos a Roma, ostentant  immunitat, seu episcopal, reconeguda com a ciutat per l ‘emperador August  –Colonia Immunis (posteriorment IVLIA) Illici Augusta– i solar a on en 1897 es va trobar el bust de l’ iberica Dama d’ Elig?

Sant Agatangel d'Illici, Patro d’ Elig

Sant Agatangel es una desconeguda figura del santoral pero important com a patro oficial d'Elig i dels seus habitants, els ilicitans. Segons la tradicio hispano-cristiana, va naixer en el sigle IV d.c. en la vila romana d'Illici, -antiga Elig- la llavors Colonia Immunis Illici Augusta, hui coneguda com L’Alcudia, celebre pels seus assentaments arqueologics i per tractar-se del lloc a on es va trobar el bust iberic de la Dama d’Elig en 1897. Una vila destacada com a seu episcopal i una de les set urbes de l’ Hispania romana que tenia privilegis propis del dret italic romà (exencio d’imposts a Roma i immunitat) i que contava en una rellevant basilica tardorromana -les seues enrunes es poden visitar hui- que segurament Sant Agantangel va coneixer.

De familia patricia local, de la burguesia romana ilicitana, Sant Agatangel, sent molt jove abraçà el cristianisme.  Es va traslladar a Roma on va ser empresonat per orde del cesar Dioclecià patint martiri. En la preso va coneixer a Sant Clement, que li va batejar en la fe cristiana i li va nomenar discipul i diacon. Una vegada lliures, abdos van batejar a molts romans que es convertiren al cristianisme sent aclamats per les gents.

Arrestats novament els dos, Clement i Agatangel; se’ls va deportar a Ancira (Ankara, Turquia) a on varen patir lapidacio. Posteriorment se’ls va enviar a la ciutat d'Amasea, en la que el proconsol Domecius era conegut per la seua crueltat. Quan Clement va partir cap a Ancira, Agatangel li va acompanyar. Alli els dos varen patir martiri, fins que foren decapitats a espasa.

El Capitul, Cabildo o Consell Local -antic ajuntament migeval d'Elig- declarà en 1673 a Sant Agatangel, Patro Oficial de la Ciutat, reconeixent son orige autoton, localiste o ilicità i els seus merits, i instaurant la seua festivitat el dia 3 de febrer.

Un patro i una celebracio, que molt recentment fa pocs anys estava en perill d'extincio, actualment en fase de recuperacio. Una celebracio que s'ha desenrollat en un nou i molt mes que encertat acompanyament de la Patrona, la Mare de Deu de l'Assuncio, al Patro, Sant Agatangel.

Una festa que, gracies a l'esforç dels organisadors - una civica associacio que porta el seu nom i que ha donat a coneixer l’historia i la figura del patro al poble donant charrades en coleges i instituts per a la joventut (com a gran desconeixedora de Sant Agatangel) i tambe gracies a la colaboracio de les comissions festeres i d'atres entitats; a cada any va millorant la seua celebracio i va calant en la societat, traent al patro dels ilicitans (afortunadament en justicia mereixcuda) del desconeixement general, de l'ignorancia i de l'oblit socials, puix ya venia sent hora.

Eixa es la llinea que s'ha de seguir. S'ha de recolzar a les festes de Sant Agatangel per a que es consoliden tant com ho estan atres celebracions ilicitanes com Sant Antoni o Sant Crispi, per citar alguns eixemples. I cal recolzar a la figura del propi sant patro com a simbol d’identitat autoctona local ilicitana. No en va es u dels simbols mes antics de l’ ilicitanisme cronologica i históricamente despuix de l’ iberica Dama d’Elig. Curiosament els dos simbols compartixen el numeral IV pero en epoques diferents: el bust es de quatrecents anys abans de Crist i el sant es de quatrecents anys despuix de Crist.

Cal prosseguir en l'aportacio de l'acompanyament de la Verge o Mare de Deu de l’ Assuncio en eixe duet Patrona-Patro, per que aço produix mes participacio social.

I finalment, cal aconseguir erradicar del tot i definitivamente, el desconeixement, l’ oblit i l' indiferencia popular que llamentablement encara hi ha (menys aixo si, afortunadament) i que des de sempre, han impregnat a la figura del martir d'Illici i patro d'Elig, Sant Agatangel. Cal continuar acostant al sant patro a la ciutadania explicant la seua biografia pels coleges i instituts d’Elig.

Bona prova d’esta finalitat es que, enguany, per primera vegada en l’ historia de la Germandat o associacio que organisa els actes en son honor (i per supost per primera volta en l’ historia de l’ image del sant) el dia de la seua festivitat 3 de febrer de 2013, Sant Agatangel recorrerà itinerant totes les parroquies i tots els barris de la ciutat d’Elig. Una encertada iniciativa.

Atentament

Josep Esteve Rico Sogorb

President del Grup Cultural Ilicità ‘Tonico Sansano’

 


Violencia escolar en Ceuta, elevadas estadisticas y cruda realidad


En general, coincido casi totalmente con las conclusiones que sobre la violencia escolar ha reflejado Santiago Ramirez en su tesis doctoral desde el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Humanidades. Y digo casi, porque la perfección a la totalidad no existe. De tal estudio se deduce que la situación se ha agravado y continúa empeorando.

Aunque no soy pesimista ni catastrofista, del recrudecimiento en el problema, ya alerté tiempo atrás en varios artículos en los que reflexionaba sobre la violencia en las aulas o fuera de ellas, bien dentro de los centros de estudio o incluso en las inmediaciones y sobre cualesquiera de las formas de violencia: verbal, física, psicológica...

Lo grave es que, en Ceuta -al igual que en el resto del Estado Español y sobrepasando el índice estatal del 55% - actualmente, un 57'6 % de los escolares sufre algún tipo de violencia.

La tesis de Ramírez considera que la mitad de los estudiantes ha sufrido al menos un hecho violento durante el reciente curso, ya sea corporal, oral o psíquico. Esto demuestra que algo está fallando en el sistema. Y no falla sólo la Educación y la Enseñanza sino también la familia, el entorno...la sociedad en si.

Que un 7'4 % de escolares reconozca ser victimas de un severo maltrato, continuado y diario, calificado de intimidación y acoso; es realmente fustrante y desesperanzador como problema social. Para ellos será humillante admitirlo aunque algunos lo intenten esconder, ocultar u olvidar por temor a represalias o por considerarlo 'normal'.

Que un 7'6 % asegure haber recibido agresiones varias veces aunque no diarias, no le quita hierro al asunto ni lo suaviza. Es tan grave como el anterior caso. Y si el restante 42' 6 % manifiesta que alguna vez esporádica y aislada sufrió un maltrato...no se salva nadie. No hay un solo escolar 'inmaculado', sin tocar. Doblemente grave.

Los tipos de agresiones en violencia escolar son múltiples y variados pero la 'palma' se la lleva el maltrato verbal con los ofensivos insultos en primer lugar y después con los degradantes motes o apodos despectivos. La palabra, sobre la persona, tiene una fuerza impresionante. Según su naturaleza -insultante o gratificante- puede hundir o animar moralmente, puede hacer daño o mucho bien a quien la oye y recibe. Un insulto esporádico deja momentáneamente 'tocado' a su receptor aunque se supera, pero si resulta continuado y repetitivo, puede causar variados trastornos de personalidad y daños psicológicos que oscilarían entre la baja autoestima, temores, depresiones, etcétera.

Todo ésto, son consecuencias del ataque con la palabra destructiva, pero cuando de la palabras se pasa a hechos tales como robos y palizas, exclusión social -de evidentes insolidaridad, discriminación, marginación y deshumanización- y amenazas; la situación es mucho más grave y seria a tenor de ese 17 '6% porcentual en la casuística.

De tanto en tanto, alguien sobrepasa el limite de lo tolerado y suceden hechos físicos extremos y delictivos entre escolares o entre alumnos y profesores. Hechos que acaban en hospital, en comisaría y juzgado o en el tanatario. Y ya saben a que tipos de casos me refiero.

En Ceuta, como en el resto de España, la violencia escolar no se reproduce exactamente igual en todos los centros de enseñanza. La ubicación o zona, el entorno de los aledaños, la idiosincrasia de la barriada -nivel económico y cultural- donde estén el colegio o el instituto, el perfil socio-educativo-psicológico de alumnos, padres y profesores e incluso de los vecinos asi como la propia personalidad y el propio régimen de cada centro; son causas o matices que determinan y personalizan e influyen para que la violencia escolar varíe según cada dentro y cada barrio.

En la zona céntrica, de mayores economía y nivel cultural pero también más vigiladas y controladas policialmente, los casos violentos son inferiores -37, 6%- que en las emprobrecidas, deficitarias y marginales barriadas periféricas del extrarradio -como la de 'Principe Alfonso'- donde se produce el 55 por ciento del maltrato escolar.

Resulta paradójico y lamentable en Ceuta -no es positivo ni ayuda a reducir la violencia en la enseñanza- que el porcentaje de los estudiantes agresores -38'2%- que admite haber maltratado a un compañero sea tan mínimo descendiendo al 30'5% en aquellos que reconoce una agresión ocasional. Al parecer no se les remuerden las conciencias y tal vez no sean conscientes de la verdadera y total magnitud del problema por lo que tienden a minimizar su conducta maltratadora que un residual 4'1 % considera habitual y hasta 'normal'

Pero claro, no todos los agredidos o víctimas, es decir, escolares que reciben algun tipo de violencia -sea ésta esporádica o repetitiva- y que suponen un 6'4 %; callan y aguantan sin responder a las agresiones de ese 3'1 % de atacantes. Los hay que responden, con lo cual la víctima que se convierte en agresor y también se dualiza su papel transformándose en 'victima-agresor' o en 'agresor victimizado' que recibe y al mismo tiempo agrede diariamente, suponiendo en este caso, un 10'5 % el porcentaje de escolares en acoso severo.

La escalada paulatina de violencia por no dejar agresión sin respuesta, por responder a cada agresión y por no tolerar, no callar ni aguantar; nos debe hacer reflexionar sobre el problema y reconocer que la sociedad está 'enferma' y que falla desde lo más básico: la familia.

Urge lograr la unificación y la acción conjunta de todos los implicados en el problema: profesores, padres, alumnos, profesionales, medios de comunicación y administraciones. Sin fisuras.

Una sociedad violenta camina sin futuro hacia su autodestrucción. Pongamos remedio. Aún es posible.

Josep Esteve Rico Sogorb

A Nazario González, el 'Sócrates Ilicitano', in memoriam


Recuerdo a D. Nazario González Monteagudo, caminando por las calles ilicitanas, cargado de papeles y carpetas en mano, repartiendo sonrisas y saludos apacibles por doquier.

Su pequeña pero entrañable y gran figura, grande en nobleza, causaba cierta veneración con respeto y cercanía, llegando a resultar próxima y accesible para cualquiera.

Sus intervenciones dialécticas en debates, coloquios, mesas redondas y otros eventos sobre diversos temas, aunque firmes en convicción y leales con sus principios humanistas e ideales republicanos, destacaron siempre por sus tolerancia, moderación, diálogo, respetuosidad, comprensión y análisis reflexivo.

El conocimiento y el saber -o sapiencia- que D. Nazario adquirió a lo largo de su vida tanto en formación intelectual como en experiencia, eran más propios de un filósofo universalista que de un localista actor teatral hijo de la ciudad del zapato; aunque equilibradamente reunió ambas facetas superando el negativo chovinismo de ser de 'provincias'.

Actor, emigrante, exiliado, político, intelectual, pensador. Amante de las libertades y de la paz, esposo ejemplar, defensor de la fraternidad y de la hermandad entre personas, padre modelo y abuelo bondadoso; Nazario González sufrió lo que jamás quiso que sufrieran las generaciones futuras.

Quien fuera 'mano derecha' o secretario particular en su juventud, del popular y bien querido médico y diputado ilicitano López Orozco, defendió la legalidad republicana y cuestionó el golpe de estado franquista aunque criticó y denunció hechos lamentables como la quema de iglesias, siendo uno de los personajes ilicitanos que según testimonios y versiones aún vigentes entre el pueblo, se opuso a semejante barbarie, dato que dice mucho acerca de su humanismo.

Personalmente, supe del aprecio y de la grata opinión que de D. Nazario tuvieron algunas personalidades ilicitanas de derecha conservadora como el entonces profesor, delegado de Adoración Nocturna Española y secretario de la Junta Local Gestora del Misteri, D. Eloy Espinosa Sánchez. Otro ejemplo, de tantos, de su bondadosa personalidad, ya que no hizo daño alguno ni deseó el mal para nadie de ninguna ideología.
Siempre rehusó participar en la guerra civil. Una contienda que consideró injusta y fraticida. Para sortearla y evitar represalias eligió el camino del exilio. Partió con su familia hacia Argelia, en aquel barco tan novelado ultimamente, el 'Stan Brook'.

En tierra argelina convivió con otros exiliados republicanos españoles, sobre todo con los ilicitanos. Allí fundó con su mujer e hijos una compañía teatral cosechando cierto éxito social.

Azañista convencido -se le puede considerar como el 'Azaña' ilicitano por sus notables parecidos con el presidente de la II República- regresó a su tierra natal y organizó el comité local del partido político Acción Republicana Democrática Española -ARDE- cuya sede se ubicó en la calle que en las actas aparecía simpáticamente como 'R. Victoria'. Supongo que saben por qué.

Tras su sentido fallecimiento, familiares, amigos y correligionarios; todos ellos lograron que el Ayuntamiento rebautizara la calle donde vivió -antigua Eloy Gonzalo- con su nombre, colocando una placa que le recuerda.
Calle que en cada aniversario de su óbito y en el de la proclamación de la II República, es objeto de un pequeño acto de homenaje mediante el depósito de flores-ofrenda y corona de laurel formando los tres colores republicanos.
Hoy, años despues del rótulo urbano, Nazario González Monteagudo, el ‘Sócrates Ilicitano’, ya tiene monumento en la calle de su nombre gracias a la subscripción popular.

Más de un centenar de personas de todas las edades arroparon el pasado domingo 11 de febrero –aniversario de la I República Española– con su presencia, la inauguración de esta escultura en recuerdo y homenaje de tan singular personaje, destacando concejales, dirigentes politicos y directivos de asociaciones ciudadanas.

Lo que empezó como un comentario coloquial entre el artista escultor y familiares, es ahora una emotiva realidad. La esencia de Nazario ha quedado acertadamente inmortalizada para la posteridad en esta escultural estructura metálica que refleja con la expresión del perfil de su rostro, los más nobles sentimientos y los más elevados ideales humanistas de un pacífico republicano amante de la paz, de la fraternidad y de la libertad; enemigo de una guerra que siempre condenó y de la que huyó para no participar por considerarla fraticida.

El acto inaugural de la escultura a Nazario fue protagonizado por los hijos, Helia González –presidenta del Ateneo Republicano que lleva el nombre de su padre- y Antonio –actor, director y fundador del grupo teatral ‘La Carátula’– asi como por compañeros ideológicos y amigos del homenajeado, también ex-presidente de ARDE, cerrando el evento la intervención del alcalde, Diego Maciá.

Un viejo luchador republicano colocó visiblemente emocionado una corona de laurel tras descubrirse la escultura, la placa conmemorativa y la altruista inscripción de un intelectual sudamericano íntimo correligionario de Nazario.

La expresiva danza con escenificación teatral de la jóven nieta de Nazario González -vestida con la bandera republicana- emocionó tanto a los presentes, que muchos de ellos rompieron a llorar –la misma Helia no pudo contener sus lágrimas- cuando la actriz y bailarina representó el exilio de sus abuelos.

Sonrisas de complicidad y solidaridad surgieron cuando en el broche final, la jóven artista –en su papel de alegoría de la República, logró en un simbólico gesto participativo, que el público cruzara el umbral de los pilares de la escultura que representan el noble y bondadoso idealismo de Nazario, en una simbiosis entre el pueblo y homenajeado.

Merecido homenaje y brillante acto de exitosa asistencia a la figura de quien sin duda alguna fue un hombre bueno y respetado. Recordémosle como un ejemplo a seguir, por esa tolerancia que demostró en vida. In memoriam

Por Josep Esteve Rico Sogorb