"Ni el Poder ni la Gloria". Blog de Josep Esteve Rico Sogorb

Artículos de opinión e investigación sobre Historia, Lengua, Literatura, Arte, Cultura, Política, Sociedad, etcétera. La mayoría publicados en medios de comunicación en papel y digitales de todo ámbito territorial tanto en España como en el extranjero

viernes, 28 de noviembre de 2014

De 1265 a 2014, 749 anys de valencianitat dels ilicitans

De 1265 a 2014, 749 anys de valencianitat dels ilicitans
 
Hui, dia 20 de novembre, fa 749 anys que la ciutat ilicitana islamica d’ Ils passà de ser mussulmana a ser cristiana i…valenciana. El rei aragones Jaume I conquestà tal dia com hui, en 1265, la vila ilicitana i entrà en ella triumfalment. S’obri aixina una nova pagina de la nostra historia local inaugurant-se la nova era de l’Edat Mija en que el temps deixà de medir-se pel comput mahometà de l’ Hegira i per tant s’inicià el proces de cristianitat de la vila ilicitana i començà l’integracio de la ciutat en la Corona d’ Arago i per tant en el Regne de Valencia. Ressumidament: els ilicitans d’ aquella epoca (majorment mussulmans, judeus i una minoria descendent d’hispavissigots) passaren a ser tambe valencians i des del punt de vista religios i governatiu el control, la dominacio, propietat o poder de la vila deixaren de ser mussulmans per a ser cristians i aragonesos encara que al poc Jaume I per raons d’un pacte es va vore obligat a cedir la vila ilicitana a Castella.

Posteriorment, el seu net, Jaume II, en 1305 recupera definitivamente la ciutat per a la Corona d’ Arago i per tant la reintegra definitivament al Regne de Valencia, gracies al “Tratado de Elxe”. Es una pena, una llastima que esta data, esta efemeride, continue oblidada i sense celebrar-se publica i oficialment (excepte que es referida durant l’acte del 9 d’octubre en el Palau d’ Altamira, i poc mes). Es trist que els ilicitans, la immensa majoria desconega esta data i no sapia la gran importancia i la enorme influencia i les conseqüencies que aquella conquesta de la ciutat per Jaume I varen tindre i que arriben a l’actualitat: hui no seriem valencians sense aquell 20 de novembre de 1265.

L’ofrena floral que l’entitat ilicitanista-valencianista local Grup Cultural Ilicità Tonico Sansano (que tinc l’ honor de presidir) va fer l’any passat davant del bust del rei aragones en el parc del seu nom junt a Candalix, es farà a partir d’ara cada dos anys. L’ any que ve es complirà el 750 aniversari. Numero redonet i que es propens a ser celebrat com cal, com Deu mana. (No es lo mateix commemorar un 749 que un 750 aniversari).

Pareix ser que l’ Ajuntament prepara una serie d’ actes oficials (a l’igual que feren les Corts Valencianes i el Consell quan es va complir el 750 aniversari de la conquesta de la ciutat de Valencia o 9 d’octubre) La nostra entitat, el Grup Cultural Ilicità Tonico Sansano, demana colaborar en tals actes. I es important perque els ilicitans tenim en el 20 de novembre el nostre local i particular o propi ‘9 d’octubre’. ¡Vixca el 20 de novembre de 1265! ¡Vixca el Rei Jaume I! ¡Els ilicitans tambe som valencians! ¡El sur tambe existíx!

Per Josep Esteve Rico Sogorb
(Publicat en Diario Elche News)

http://elchenews.es/2014/opinion/de-1265-2014-749-anys-de-valencianitat-dels-ilicitans/

lunes, 20 de octubre de 2014

¿Por qué el Ayuntamiento de Elche adelantó el 9 d'octubre?





¿Por qué se cambió de fecha el '9 d’octubre'?

Hay fechas que por sus peculiares y diferenciales características, son "dogmáticamente" inamovibles en el calendario. Incluso están tan arraigadas en la ciudadanía, que si se celebran otros días distintos a sus efemérides, son causa de malestar y críticas sociales. La movilidad o cambio de una festividad con fecha concreta -saltándose el origen histórico- a otro día ha de ser una excepción debidamente informada a la población, bien explicada, justificada o razonada con argumentos convincentes y motivos de fuerza mayor. Da lo mismo que se trate de festividades religiosas o de celebraciones cívicas, sociales, patrióticas y políticas. Si una fiesta se cambia de fecha, hay que demostrar la necesidad de tal cambio y convencer de ello a los ciudadanos. 

El ejemplo más claro y reciente de erróneo o equivocado e inexplicable - además de inexplicado, luego veremos por qué - cambio de fecha de una festividad, lo protagonizó el equipo de gobierno local del PP de nuestro Ayuntamiento de Elche al celebrar adelantada a la noche de la víspera miércoles 8, la fiesta del jueves "9 d'octubre Día de la Comunitat Valenciana", sin dar ninguna explicación al respecto. Por vez primera en nuestra historia y en esta legislatura municipal a punto de acabar, nuestro Ayuntamiento, sin justificación alguna, al cambiar la fecha y realizar la festividad el día antes, ha "violado" la larga tradición cívico-histórica del "9 d'octubre" en Elche -cuya celebración siempre se ha festejado este día, cayera como cayera en la semana, por todos los ayuntamientos del territorio valenciano - desde que en 1982 recuperamos la ansiada autonomía y nuestro histórico autogobierno.

Como autoctonista y autonomista valenciano, considero un error, un fallo y una equivocación desafortunada; que se celebrara el "Día de la Comunitat Valenciana" la noche antes.

Del acto institucional cabe decir que tuvo de todo: momentos brillantes, aspectos positivos y detalles negativos. La izada de la Real Senyera, la proyección aérea de haces lumínicos con los tres colores de la bandera, la proyección de una gigantesca y flameante Real Senyera en la pared de la muralla, la magistral actuación de la Orquesta Sinfónica "Ciudad de Elche" acompañada de tenor y de la coral que interpretaron maravillosamente los himnos local y regional junto a las típicas habaneras ilicitanas; fueron sin duda lo mejor del acto. Por contra, el valenciano hablado por los embajadores moro y cristiano y el valenciano del discurso institucional de la alcaldesa, mostraron algunas imperfecciones lingüísticas como catalanismos y arcaísmos desaparecidos del habla o en desuso, con precaria entonación o artificial pronunciación a pesar del evidente meritorio esfuerzo fonético. El texto del diálogo entre ambos, demasiado localista, aludió mayormente al 20 de noviembre de 1265 cuando Jaime I entra en Elche en vez de referirse al 9 de octubre de 1238 que es cuando el rey aragonés entra en Valencia, origen y motivo de la celebración. Y lo más significativo del evento resultó, debido al frescor nocturno al tener el río cerca, el frío que muchos pasamos, sobre todo quienes llevábamos manga corta, acostumbrados a tantos " 9 d'octubre" diurnos y a la bonanza climatológica de estas fechas. Este aspecto fue muy comentado por el público.

Creo que el año próximo, nuestro Ayuntamiento, debería pensárselo dos veces y volver a celebrar el "Día de la Comunitat Valenciana" cuando toca: el 9 de octubre y a mediodía. Nadie del equipo de gobierno municipal del PP de nuestro Ayuntamiento de Elche ha dado una explicación al cambio de fecha de la celebración del "9 d'octubre Día de la Comunitat Valenciana". ¿Secretismo o mutismo? ¿Motivos personales? ¿Razones políticas? ¿Cuestiones de agenda? Queremos saber la verdad. Queremos conocer el por qué. ¿Se cambió al día antes porque el 9 había otros actos oficiales? Si fue por esto, ¿por qué no se informó? ¿Fue un capricho, una obligación, una imposición o una excentricidad? No lo sabemos. La alcaldesa debería explicar cuanto antes, con claridad y transparencia, los verdaderos motivos del cambio de fecha. Aunque el evento ya se haya realizado y ya no tenga vuelta atrás.

Algunas voces críticas pero con ironía, se han alzado, aludiendo a que el cambio de día de la festividad del "9 d'octubre" se debió a la posibilidad de que la alcaldesa y el equipo de gobierno se fueran de puente y que por eso adelantaron la celebración. Este comentario se lanzó al aire en un programa radiofónico local. No puedo asegurar que sea cierto. Si la razón del adelanto de la celebración hubiera sido la coincidencia con otro acto oficial o la asistencia a la entrega de los premios de la Generalitat en Valencia; habríamos entendido y aceptado el cambio de fecha. Pero estos supuestos no sucedieron. Lamentablemente, lo demuestra el "selfie" que la mismísima alcaldesa se hizo el "9 d'octubre" con ropa deportiva y haciendo footing, imagen que se publicó en Facebook con el comentario "corriendo por la ladera del río". Así "celebró" nuestra primera autoridad municipal el "9 d'octubre Día de la Comunitat Valenciana". ¿Por eso cambió la celebración a la víspera,  para irse a correr al río? Hay muchos días al año para hacer footing, pero "9 d'octubre Día de la Comunitat Valenciana" solamente uno e inamovible.

Por todo ello, somos muchos los ciudadanos que nos sentimos ofendidos. Estoy seguro de que  en otros municipios esto no habría ocurrido. Espero que no se convierta en una costumbre lo que ha sido una excepción. Porque, ¿nos parecería a los ciudadanos correcto que el Ayuntamiento cambiara la celebración del "Día de la Hispanidad" al día antes o al día después? Seguro que no. Sin embargo, apuesto a que jamás se le ocurriría al equipo de gobierno municipal pasar las festividades del Corpus o de la Purísima cayeran como cayeran en la semana, a las vísperas o mañanas siguientes. Tanto me da si se trata de fiestas religiosas o cívicas. Igualdad. Y las fechas que son inamovibles, son intocables. Topemos con la Iglesia o con el sentimiento patriótico de los ciudadanos. Respeto y estricto cumplimiento.

Y volviendo al "9 d'octubre Día de la Comunitat Valenciana". El día grande de los valencianos no puede ni debe ser movido, cambiado o modificado caprichosamente y sin ninguna justificación convincente, por antojo de una persona o de un equipo de concejales. En tiempos medievales del glorioso Reino de Valencia, ello habría supuesto un "desafuero o un contrafuero" que ni siquiera el propio rey se habría atrevido a cometer. Y si no, recordemos a Vinatea. ¿A se debió el cambio de fecha? ¿De quien fue la idea? ¿Cuales fueron las razones? Esperamos respuestas. Por un "9 d'octubre Día de la Comunitat Valenciana" intocable e inamovible. Para siempre.

Josep Esteve Rico Sogorb (JOSÉ RICO)
Publicado en diario ELCHE NEWS:
http://elchenews.es/2014/opinion/por-que-se-adelanto-el-9-doctubre-en-elche/

Versión completa y ampliada de la versión resumida publicada en el “Diario Información de Elche”:
http://www.diarioinformacion.com/servicios/cartas/cartaLector.jsp?pIdCarta=46319&pRef=2014101700_0_0__Cartas 

******************************************

¿Per que es canvià de data el “9 d’octubre” en Elig?

Hi ha dates que per les seues peculiars i diferencials caracteristiques, son “dogmaticament” inamovibles en el calendari. Fins i tot estan tan arraïlades en la ciutadania, que si es celebren atres dies distints a les seues efemerides, son causa de malestar i critiques socials. La movilitat o canvi d’una festivitat en data concreta -botant-se el seu orige historic- ad atre dia ha de ser una excepcio degudament informada a la poblacio, be explicada, justificada o raonada en arguments convincents i motius de força major. Dona lo mateix que es tracte de festivitats religioses o de celebracions civiques, socials, patriotiques i politiques. Si una festa es canvia de data, hi ha que demostrar la necessitat de tal canvi i convencer d’aixo als ciutadans.

L’eixemple mes clar i recent d’erroneu o equivocat i inexplicable – ademes d’inexplicat, despuix vorem per qué – canvi de data d’una festivitat, ho protagonisà l’equip de govern local del PP de l’Ajuntament d’Elig al celebrar alvançada a la nit de la vespra dimecres 8, la festa del dijous “9 d’octubre Dia de la Comunitat Valenciana”, sense donar cap explicacio al respecte.

Per primera volta en nostra historia i en esta llegislatura municipal a punt d’acabar, l’ Ajuntament, sense justificacio alguna, al canviar la data i realisar la festivitat el dia abans, va “violar” la llarga tradicio civica-historica del “9 d’octubre” en Elig -la qual celebracio sempre s’ha festejat este dia, caiguera com caiguera en la semana, per tots els ajuntaments del territori valencià, inclos el d’ Elig – des de que en 1982 recuperàrem l’ansiada autonomia i el nostre historic autogovern.

Com a valencianiste considere un erro, un fallo i una equivocacio malafortunada; que es celebrara el “Dia de la Comunitat Valenciana” la nit abans.

De l’acte institucional que es va fer en el pati d’ armes de l’ilicità Palau d’ Altamira vora les 22′ 30 h de la nit, cap dir que tingue de tot: moments retillents, aspectes positius i detalls negatius. L’issada de la Real Senyera, la proyeccio aerea de llinies lluminiques en els tres colors de la bandera, la proyeccio d’una jagantesca i flamejant Real Senyera en la paret de la muralla, la magistral actuacio de l’Orquesta Simfonica “Ciutat d’Elig” acompanyada de tenor i de coral que interpretaren maravellosament els himnes local i valencià junt a les tipiques cançons populars o havaneres ilicitanes; foren sense dubte lo millor de l’acte. Per contra, el valencià parlat pels embaixadors moro i cristià i el valencià del discurs institucional de l’alcaldesa, mostraren algunes imperfeccions llingüistiques com catalanismes i arcaismes desapareguts de la parla o en desus, en precaria entonacio o artificial pronunciacio encara que l’esforç fonetic va ser meritori. El text del dialec entre abdos, massa localiste, aludi majorment al 20 de novembre de 1265 quan Jaume I entra en Elig en volta de referir-se al 9 d’octubre de 1238 que es quan el rei aragones entra en Valencia, orige i motiu de la celebracio. I lo mes significatiu de l’event resultà, degut a la gelor nocturna al tindre el riu prop, el fret que molts passàrem, sobre tot quins portavem manega curta, aveats a tants ” 9 d’octubre” diürns i a l’abonança climatologica d’estes dates. Este aspecte va ser molt comentat pel public.

Crec que l’any proxim, l’ Ajuntament d’Elig, deuria pensar-se’l dos voltes i tornar a celebrar el “Dia de la Comunitat Valenciana” quan toca: el 9 d’octubre i a migdia. Ningu de l’equip de govern municipal del PP de l’Ajuntament ilicità ha donat una explicacio al canvi de data. ¿Secretisme o mutisme? ¿Motius personals? ¿Raons politiques? ¿Qüestions d’agenda? Volem saber la veritat. Volem coneixer el per qué. ¿Se canvià al dia abans perque el 9 havia atres actes oficials? Si va ser per aço, ¿per que no s’informà? ¿Va ser un caprig, una obligacio, una imposicio o una excentricitat? No ho sabem. L’alcaldesa deuria explicar quant abans, en claritat i transparencia, els verdaders motius del canvi de data. Encara que l’event ya se hi haja realisat i ya no tinga volta arrere.

Algunes veus critiques pero en ironia, s’han rastollat, aludint a que el canvi de dia de la festivitat del “9 d’octubre” se degue a la possibilitat de que l’alcaldesa i l’equip de govern se’n anirien de “pont” el dia 9 i que per aixo alvançaren la celebracio. Este comentari se llançà a l’aire en un programa radiofonic local. No puc assegurar que siga cert. Si la rao de l’alvanç de la celebracio haguera segut la coincidencia en atre acte oficial o l’assistencia a l’entrega dels premis de la Generalitat en Valencia; hauriem entes i acceptat el canvi de data. Pero estos suposts no succeiren. Llamentablement, ho demostra el selfie que la mateixa alcaldesa se feu el “9 d’octubre” en roba deportiva i fent footing, image que es publicà en Facebook en el comentari “corrent per la costera del riu”. Aixina “celebrà” la primera autoritat municipal el “9 d’octubre Dia de la Comunitat Valenciana”. ¿Per aixo canvià la celebracio a la vespra, per ad anar-se a correr al riu? Hi ha molts dies a l’any per a fer footing, pero “9 d’octubre” solament un i inamovible.

Per tot aixo, som molts els ciutadans que nos sentim ofesos. Estic segur de que en atres municipis aço no hauria ocorregut. Espere que no se convertixca en una costum lo que ha segut una excepcio. Perque, ¿nos pareixeria als ciutadans correcte que l’Ajuntament canviara la celebracio del “Dia de l’Hispanitat” al dia abans o al dia despuix? Segur que no. No obstant, aposte a que jamai se li ocorreria a l’equip de govern municipal passar les festivitats del Corpus o de la Purissima caigueren com caigueren en la semana, a les vespres o matins següents. Tant me dona si es tracta de festes religioses o civiques. Igualtat. I les dates que son inamovibles, son intocables. Topem en l’Iglesia o en el sentiment patriotic dels ciutadans. Respecte i estricte compliment.

I tornant al “9 d’octubre Dia de la Comunitat Valenciana”. El dia gran dels valencians no pot ni deu ser mogut, canviat o modificat caprichosament i sense ninguna justificacio convincent, per antoix d’una persona o d’un equip de regidors. En temps migevals del glorios Regne de Valencia, aixo hauria supost un “desafur o un contrafur” que ni tan si se vol el propi rei s’hauria atrevit a cometre. I si no, recordem a Vinatea. ¿A qué se degue el canvi de data? ¿De qui va ser l’idea? ¿Quals foren les raons? Esperem respostes. Per un “9 d’octubre Dia de la Comunitat Valenciana” intocable i inamovible. Per a sempre.

Atentament
JOSEP ESTEVE RICO SOGORB (JOSÉ RICO)
Publicat en diari ELCHE NEWS:
http://elchenews.es/2014/opinion/por-que-se-adelanto-el-9-doctubre-en-elche/ 

Versio completa i ampliada de la versio ressumida publicada en el “Diario Información de Elche”
http://www.diarioinformacion.com/servicios/cartas/cartaLector.jsp?pIdCarta=46319&pRef=2014101700_0_0__Cartas

Pitos y abucheos en el Pregón de Fiestas de Elche 2014

http://elchenews.es/2014/opinion/pitos-y-abucheos-en-el-pregon/
 

Pitos y abucheos en el Pregón

Circula en las redes sociales una convocatoria de movilización y concentración protesta cuyo escenario será el Pregón de Fiestas del próximo jueves 7 de agosto. Un pregón, que posiblemente estará impregnado de sonoras pitadas y estruendosos abucheos, si no hay vuelta atrás por parte de sus convocantes.

Puedo aceptar en aras de las reglas del juego democrático, de los derechos de manifestación y expresión, que existan sectores disconformes con la política municipal. Admito que tales sectores tengan derecho a manifestar su opinión, e incluso pueden tener sus razones y su parte de verdad, pero lo que no me parece de recibo es que se utilice un acto no político, aunque participen la alcaldesa y el edil de Festejos, como es la lectura del Pregón de Fiestas.

El pregón es un acto colectivo festero, cívico y social, cuyos protagonistas son el pueblo, los entes festeros y el invitado de honor: el pregonero o la pregonera de turno.

Confieso que nunca me agradaron algunos hábitos de queja ciudadana hacia los políticos. Hábitos fuera de lugar y de contexto como ‘reventar’ plenos y efectuar sonoras pitadas o fuertes abucheos en un pregón de fiestas. Nunca estuve de acuerdo con tales ‘métodos’. Ni siquiera durante los mandatos de los anteriores cuatro alcaldes socialistas ilicitanos. Jamás me parecieron correctos estos tipos de protesta en un pregón festero gobernara quien gobernara, aunque la primera autoridad municipal del momento se mereciera un toque de atención del pueblo. Hoy, tras la alternancia política municipal, opino igual.

Existen otros muchos y variados sistemas de protesta ciudadana. Hay abundantes momentos y lugares para llevar a cabo cualquier protesta. Caceroladas, sentadas, encadenamientos, acampadas, pitadas, manifestaciones, concentraciones; todos estos ‘sistemas’ de denuncia social pueden y deben realizarse en instantes y sitios adecuados, con la previa autorización gubernativa, con maneras o actitudes democráticas y pacíficas sin atentar contra las propiedades pública o privada (desperfectos en contenedores o papeleras, rotura de lunas en entidades bancarias…) y asimismo sin alterar el orden público. Así lo regula la Ley, que gustará más o menos, pero es lo que hay.

Orquestar y organizar una sonora pitada en la lectura del Pregón de Fiestas supondría amargar o agriar el ambiente festero y el clima de felicidad y concordia del pueblo. Pueblo que se prepara en este acto del pregón para empezar pacíficamente sus fiestas patronales olvidándose de los problemas y de los conflictos socio-políticos locales más recientes.

Pitar y abuchear ante un pregonero o una pregonera (y con más razón si es alguien nacido en Elche) supone que la personalidad invitada de honor a glosar las excelencias de la ciudad se sonroje y avergüence, pasando un mal rato con incomodidad y malestar (debido a unos pitos y abucheos que no van dirigidos a su persona sino a la primera autoridad municipal) y sin tener culpa alguna. Algo que por desgracia, no le dejará buena huella ni buen recuerdo. Vamos, que quien lea el Pregón de Fiestas es ajeno a la gestión local. Y en este caso, se trata de Susi Díaz, una famosa televisiva cocinera ilicitana, jurado del programa ‘Top Chef’, gerente del restaurante ‘La Finca’ y poseedora de la categoría ‘Estrella Michelín’. No se merece que sus palabras sean interrumpidas a toque de silbato y por griteríos.

Las pitadas y los abucheos en un Pregón de Fiestas (miren el lamentable ejemplo de Pamplona en el ‘chupinazo’ de San Fermín) hacia el alcalde o alcaldesa de turno solo sirven para enrarecer el ambiente, iniciar las fiestas con mal sabor de boca, causar malestar, avergonzar al pregonero o a la pregonera. Contrariamente al efecto que buscan sus orquestadores, los pitos y los abucheos son ineficaces ya que el alcalde o alcaldesa los aguanta estoicamente. En el caso de Elche, creo que no serían muy efectivos, ni resultarían rentables a sus organizadores, se les podrían volver en contra aunque les asistan todas las razones y verdades del mundo. Creo que deberían elegir otro momento para protestar contra la política municipal, olvidarse de utilizar el acto del Pregón y permitir que el pueblo y los festeros tengan un buen comienzo de fiestas de pleno disfrute.

Todo sea por nuestras fiestas, por la pregonera y su pregón, por un inicio festero de buen ambiente, sana convivencia y buen rollo, con un clima social pacífico.

En fin, tengamos la fiesta en paz.

Por José Rico (Josep Esteve Rico Sogorb)
Publicado en el diario ELCHE NEWS:
http://elchenews.es/2014/opinion/pitos-y-abucheos-en-el-pregon/

TRAPOS SUCIOS EN EL PLENO

Trapos sucios en el pleno

Erre que erre. Nuestras ‘señorías’ municipales siguen empecinadas en convertir sus actuaciones plenarias en el ‘culebrón del verano’. Persisten, y resultan ya cansinos, en sus actitudes personalistas impulsadas con maneras virulentas, agresivas verbalmente, violentas, hostiles. Nuevamente perdieron los papeles y los nervios en el pleno de ayer. Nerviosismo, reproches mutuos, insultos, tensión extrema y descalificaciones, fueron los ‘protagonistas’ de la sesión plenaria cuyo único punto del orden del día era la Sanidad en Elche. Esgrimiendo trapos sucios, cayendo en lo más bajo y rastrero, en la humillación personal.

Hacía tiempo que no teníamos un pleno tan destructivo, tan negativo. Un pleno cuyo broche final fueron las lágrimas de Cristina Martínez tras soportar tanto acoso y derribo, tanta presión desde la bancada popular. Creo que sobran estas ‘malas artes’ en la praxis parlamentaria municipal. Estos ‘métodos’ desprestigian y crean mala imagen de nuestros políticos locales entre la ciudadanía con la correspondiente pérdida de credibilidad. Y sobre todo, tales conductas o semejantes quehaceres crispan el ambiente y la convivencia corporativa municipal haciendo anidar el rencor, la venganza y el revanchismo entre ediles.

Me dan igual las razones, los argumentos y las verdades de todos los concejales. Soy un ciudadano que quiere y desea que los plenos sean constructivos, instructivos, didácticos, positivos, donde se defiendan y se aprueben temas beneficiosos para la ciudad. Pero sobre todo, los plenos han de ser respetuosos y pacíficos, imperando en ellos el debate dialéctico con corrección incluso desde la discrepancia tolerante para arribar finalmente al acuerdo, a la concordia y al consenso. Las sesiones plenarias se han convertido en un circo, en un patio de niños disputando la pelota, en una pelea de gallos, en una discusión de jaula de grillos, en un plató de ‘Sálvame’, en una comunidad al estilo de ’13 rue del Percebe’ o de ‘aquí no hay quien viva’. No es bueno, no.

Yo quiero concejales y no alborotadores que parecen presentadores sensacionalistas de la prensa televisiva ‘rosa’. Ya está bien. Haya paz. Y educación. Y respeto, ‘señorías’ concejales. Paz y cordura, por favor.

Por José Rico (Josep Esteve Rico Sogorb)
Publicado en el diario ELCHE NEWS:
http://elchenews.es/2014/opinion/trapos-sucios-en-el-pleno/

PERDIENDO LAS FORMAS

Nuestros políticos municipales ilicitanos han perdido las formas. La elegancia, la moderación, la      capacidad de dialogar para llegar a un acuerdo; han sido sustituidas por la crispación, la agresividad y la intolerancia. El respeto al contrario e incluso hacia los propios que discrepan y la praxis democrática organiza desde el espíritu de concordia y consenso de la Transición, han dado lugar al intercambio mutuo de insultos en los plenos y a las rencillas personales impregnadas de revanchismo y rencor. El ejercicio de todo lo público, de lo social y colectivo primando hasta entonces el llamado ‘bien común’, se ha desvirtuado hasta el extremo de verse ‘contaminado’ por aspectos individuales de algunos de nuestros políticos que, por muchas razones o verdades que posean,  ensucian su imagen pública. Es evidente que sus ‘egos’ afloran con prepotencia. Lo que no les favorece.

Ni quito ni pongo rey. Allá cada cual y que con su pan se lo coman. Pero ahora que acercan los festejos patronales, nuestros políticos deberían hacer una tregua, un ‘alto el fuego’ por bien de los ciudadanos y de nuestras fiestas. Siempre ha sido así desde hace siglos. Aprovechar la coyuntura festera para seguir ‘mareando la perdiz’ y meneando el cotarro político desde la agitación, no es bueno. El pueblo quiere, cuando llegan las fiestas, olvidarse de los problemas. Claro, agitadores, haberlos hay en todas partes, tanto en el gobierno como en la oposición. Espero que nuestros políticos, al menos durante las fiestas,  recuperen las buenas maneras y que practiquen el ‘buen rollito’. Porque, se están perdiendo las formas. Y las formas en política, son muy importantes. Y si no, fíjense en los dictadores de la Historia de la Humanidad de cualquier ideología. Las formas son las formas.

Por JOSÉ RICO (Josep Esteve Rico Sogorb)
Publicado en agosto de 2014 en el diario ELCHE NEWS 

martes, 20 de mayo de 2014


ELCHE CUMPLIÓ 709 AÑOS DE VALENCIANIDAD

Nadie se acordó. Y hay que reivindicarlo. El pasado lunes 19 de mayo, se cumplieron 709 años desde que el rey de Aragón y Valencia Jaime II (nieto de Jaime I 'El Conquistador') integrara en 1305 finalmente a Elche en el Reino de Valencia (hoy Comunidad) mediante la firma del 'Tratado de Elche' que él mismo rubricó en nuestra ciudad  junto al monarca castellano Fernando IV, poniendo fin a las tensiones diplomáticas y pretensiones territoriales entre ambos, sellando la paz entre reinos y fijando para la posteridad los límites fronterizos de los reinos de Murcia y Valencia, es decir, de las Coronas de Castilla y Aragón. 

Elche es desde entonces, valenciana, parte del territorio valenciano. Los ilicitanos, somos valencianos desde aquel 19 de mayo de 1305. Si Jaime I inicia el proceso de cristianización y valencianización de Elche al conquistarla en 1265 e incorporarla a Aragón (aunque después la cedió a Castilla), es su nieto Jaime II quien recupera la ciudad y la integra definitivamente en el Reino de Valencia. 

Si Elche es hoy una localidad en zona valenciano parlante y si además posee características valencianas en su cultura y en su identidad, se debe en gran parte; al 19 de mayo de 1305, a Jaime II y a su 'Tratado de Elche'. 

La conquista por Jaime I el 20 de noviembre de 1265 es poco conocida y poco recordada. Pero el 19 de mayo de 1305 , el 'Tratado de Elche' y Jaime II; son desconocidos, nada celebrados, nada recordados por los ilicitanos. 

Sin aquel tratado, si Jaime II no nos hubiese integrado en el territorio valenciano, sin el 19 de mayo de 1305; Elche no sería hoy valenciana, no pertenecería a esta Comunidad como tercera ciudad importante. 

Reivindiquemos la efeméride y la valencianidad de Elche y de los ilicitanos. Celebremos y recordemos el 19 de mayo de 1305 y su 'Tratado de Elche'. 

Cabe homenajear y agradecer a Jaime II lo que hizo por Elche y sus habitantes. Aunque tenemos la calle 'Tratado de Elche', hace falta un busto o una escultura de Jaime II para rendir homenaje. Ojalá algún día sea posible depositar corona de laurel o ramo de flores entre señeras como ofrenda.   

¡Viva el 19 de mayo! Entre 1305 y 2014 median 709 años del 'Tratado de Elche' y de la ‘huella’ de Jaime II en nuestra ciudad. La valencianidad de Elche estuvo de aniversario, cumplió siete siglos. Felicidades. ¡Somos ilicitanos, som valencianos!

Por Josep Esteve Rico Sogorb

**********************************************************************************

ELS ILICITANS COMPLIM 709 ANYS DE VALENCIANITAT

Ningu se'n recordà i cal reivindicar tal data. El passat 19 de maig es compliren 709 anys de quan el rei d'Arago i Valencia Jaume II (net de Jaume I 'El Conquestador') integrà en 1305 definitivament a 'Elxe' dins del Regne de Valencia (hui Comunitat) mijant la firma del 'Tratado de Elxe' que ell mateix rubricà en la vila ilicitana junt al monarca castellà Ferran IV, posant aixina fi a les tensions diplomatiques i pretensions territorials entre abdos Corones, sagellant la pau entre regnes i fixant per a la posteritat  els llimits fronteriços dels regnes de Murcia i Valencia, es a dir, de les Corones de Castella i Arago. 

    Esta efemeride es important: 19 de maig de 1305 - 19 de maig de 2014, 709 anys de vigencia del 'Tratado de Elxe' i set segles de valencianitat ilicitana. Llavors, allo va ser de gran transcendencia per ad Elig, per als seus habitants, per al Regne de Valencia i per a tots els nostres antepassats valencians. Elig es, des d' aquell moment, valenciana, part del territori valencià. Els ilicitans, som valencians des d'aquell 19 de maig de 1305. 

    Si Jaume I inicià el proces de cristianisacio i valencianisacio d'Elig al conquestar-la en 1265 i incorporar-la ad Arago (encara que despuix la va cedir a Castella); es el seu net Jaume II qui culmina el proces integrador d'Elig en el Regne de Valencia quedant la vila ilicitana incorporada al territori  valencià de forma definitiva. Si Elig es hui una localitat en zona valenciana parlant i si ademes posseix caracteristiques valencianes en la seua cultura i en la seua identitat es conseqüencia d'aquell 19 de maig de 1305 i es gracies a Jaume II i al seu 'Tratado de Elxe'. 

    Es una pena que la conquesta de la vila ilicitana per Jaume I 'El Conquestador' el 20 de novembre de 1265 siga poc coneguda i poc celebrada o apenes recordada pels ilicitans com a inici del proces integrador de valencianisacio d'Elig. Pero es molt mes llamentable que el 19 de maig de 1305 mijant la firma del 'Tratado de Elxe' per Jaume II com a punt final de l'integracio territorial d'Elig en el Regne de Valencia encara siga menys conegut i res celebrat o apenes recordat pels ilicitans. Sense aquell tractat, si Jaume II no nos haguera integrat en el territori valencià, sense aquell 19 de maig de 1305; Elig no seria hui valenciana, no pertanyeria ad esta Comunitat Autonoma com a tercera ciutat en importancia. 

    Estic a favor de tal efemeride i de la valencianitat d'Elig i dels ilicitans. Celebrem puix i recordem aquell 19 de maig de 1305 i el seu 'Tratado de Elxe'. Cal homenajar i agraïr a  Jaume II lo que feu per Elig i pels seus habitants.  I encara que tenim un carrer dedicat al 'Tratado de Elxe', necessitem un bust o una escultura de Jaume II per a realisar est acte d'homenage: depositar una corona de llorer o un ramell de flors entre senyeres com a ofrena.  

    ¡Vixca el 19 de maig! Entre 1305 i 2014 migen 709 anys del 'Tratado de Elxe' i de la presencia de Jaume II en la nostra ciutat. La valencianitat d'Elig ha estat d'aniversari, complix set segles. Felicitats. ¡Som ilicitans, som valencians!

Per Josep Esteve Rico Sogorb

miércoles, 12 de marzo de 2014



¿Quien le pone el cascabel al gato?

Por desgracia, respecto a Ceuta y Melilla hoy abundan más las crónicas 'negras' que las buenas noticias. Destaca la problemática de la avalancha de los subsaharianos ante la valla fronteriza. Es la crónica 'estrella'. Una situación compleja y difícil de resolver de forma total y definitiva, pues está formada por varios factores en juego: la vertiente diplomática, los derechos humanos, el tema fronterizo, la política inmigratoria, la atención sanitaria, entre otros. Es doloroso ver como la mayoría de subsaharianos, desesperados, intentan cruzar la reja. Es doloroso ver como muchos llegan deshidratados o como algunos mueren en el intento por conseguir una vida mejor. Pero aqui se producen sensaciones opuestas que no están reñidas. Podemos sentir pena, lástima y dolor por las connotaciones humanitarias del problema y a la vez experimentar indignación ante la "invasión" virulenta y forzada de una marabunta de subsaharianos que histéricos, han llegado a deteriorar incluso partes de la metálica reja fronteriza.

Podemos indignarnos e incluso discrepar del uso de pelotas de goma, abusivas en la dictadora, para controlar y dispersar las  avalanchas de subsaharianos. Podemos indignarnos al comprobar que cada dia ellos son más, que cada día  aumentan en número, que cada dia ante la frontera se repite la misma historia, que quienes optan por atravesar a pie la reja ya son mayoria frente a quienes eligen la patera por mar por ser más tranquila y pacífica e igualmente menos agresiva e impactante. Es evidente que, detrás de estos subsaharianos desesperados, debe haber un cúmulo de intereses -intermediarios que se lucran, gobiernos de paises tercermundistas antidemocráticos que permiten y cuando no fomentan que parte de sus ciudadanos huyan e intenten pasar a Europa, entre otros aspectos- que afectan por doquier: a los propios ceutíes y melillenses que ven sus ciudades avasalladas con violencia, a las fuerzas de seguridad del Estado que trabajan por controlar la frontera, al Gobierno Central, a las relaciones exteriores diplomáticas entre países implicados, a la propia imagen tanto de Ceuta como ciudad y de España como Estado...y hasta a la misma Europa, cuyo Parlamento tiene también su parte de responsabilidad en el asunto, sobre todo en cuanto a políticas diplomáticas, inmigratorias y fronterizo-territoriales.

Es cierto, y hasta lícito, que cualquier ser humano busca la prosperidad incluso fuera de su lugar de origen. Emigración e inmigración siempre han existido desde que el Hombre pobló la tierra. El nomadismo y la trashumancia son tipos de emigración. Hoy, nuestros jovenes emigran al extranjero para estudiar, completar su formación y trabajar, a veces en lo que sea. En definitiva, para labrarse un futuro mejor. Nuestros padres y abuelos buscaron lo mismo y emigraron a Alemania, Suiza, Francia, Argentina, México y Cuba. Eso si, nuestros parientes no provocaron avalanchas violentas y sangrientas. Ni siquiera los antiguos 'cayucos' canarios fueron comparables con las numerosas pateras que vienen cruzando el Estrecho desde hace décadas. Y en cuanto a los destinos europeos de nuestros padres y abuelos, ellos se establecieron en Alemania, por citar un ejemplo, en virtud de unos acuerdos bilaterales que condicionaban un número concreto de puestos de trabajo para evitar precisamente las olas inmigratorias abusivas. Mano de obra extranjera, sí, emigración si; pero solo las justas y necesarias con control e impermebilización fronteriza ante avalanchas u oleadas incontroladas.

Dicen que un problema se acaba cuando se erradica de cuajo desde la raíz del mismo. Vulgo dixit "muerto el perro se acabó la rabia". En los casos de las avalanchas fronterizas y oleadas de pateras, ir a la raíz, al origen, será dificultoso. La solución sería muy difícil, por no decir imposible, si detrás de todo esto no existiera lo que existe ni hubiese lo que hay. La solución final no arribará si detrás de tantos subsaharianos continúan estando quienes están. Manos ocultas que los mueven o dirigen hacia aqui, que mueven hilos en la sombra provocando lo que vemos en los telediarios y leemos en los periódicos. Es evidente que los subsaharianos no son los culpables. Más bien son las víctimas. Están siendo manipulados, usados y utilizados con la promesa de un fututo mejor. Vulgarmente, nos los envían aqui. Nos los dejan en la puerta.

Acusar a los gobiernos de ciertos países africanos de favorecer, facilitar, fomentar y permitir tales avalanchas de subsaharianos seguramente sería "dar en el clavo" del origen o raíz del problema. Aunque supondría tensiones diplomáticas. Tal vez por ello, por parte del Gobierno Central y del Parlamento Europeo existan cautela, precaución, tacto, tiento y hasta cierto temor 'a coger el toro por los cuernos' de una vez por todas. A veces la solución final puede ser dolorosa, drástica y conflictiva. Quizá por ello, sea mejor hacer lo que los gallegos: "no meneallo". Y asi estamos. Así nos va. Así seguimos y así continuará el problema, so riesgo de eternizarse ¿hasta cuando?

Si el Gobierno Central y el Parlamento Europeo saben cual es el origen de tales avalanchas y oleadas y conocen qué y quienes son los culpables desde el principio, quizá el problema sea "¿quien le pone el cascabel al gato?".

Por "Jose Sogorb" (Josep Esteve Rico Sogorb)
Ex redactor de los diarios ceutíes El Periódico y El Faro
Blogger en ceuta.com