"Ni el Poder ni la Gloria". Blog de Josep Esteve Rico Sogorb

Artículos de opinión e investigación sobre Historia, Lengua, Literatura, Arte, Cultura, Política, Sociedad, etcétera. La mayoría publicados en medios de comunicación en papel y digitales de todo ámbito territorial tanto en España como en el extranjero

lunes, 20 de octubre de 2014

Pitos y abucheos en el Pregón de Fiestas de Elche 2014

http://elchenews.es/2014/opinion/pitos-y-abucheos-en-el-pregon/
 

Pitos y abucheos en el Pregón

Circula en las redes sociales una convocatoria de movilización y concentración protesta cuyo escenario será el Pregón de Fiestas del próximo jueves 7 de agosto. Un pregón, que posiblemente estará impregnado de sonoras pitadas y estruendosos abucheos, si no hay vuelta atrás por parte de sus convocantes.

Puedo aceptar en aras de las reglas del juego democrático, de los derechos de manifestación y expresión, que existan sectores disconformes con la política municipal. Admito que tales sectores tengan derecho a manifestar su opinión, e incluso pueden tener sus razones y su parte de verdad, pero lo que no me parece de recibo es que se utilice un acto no político, aunque participen la alcaldesa y el edil de Festejos, como es la lectura del Pregón de Fiestas.

El pregón es un acto colectivo festero, cívico y social, cuyos protagonistas son el pueblo, los entes festeros y el invitado de honor: el pregonero o la pregonera de turno.

Confieso que nunca me agradaron algunos hábitos de queja ciudadana hacia los políticos. Hábitos fuera de lugar y de contexto como ‘reventar’ plenos y efectuar sonoras pitadas o fuertes abucheos en un pregón de fiestas. Nunca estuve de acuerdo con tales ‘métodos’. Ni siquiera durante los mandatos de los anteriores cuatro alcaldes socialistas ilicitanos. Jamás me parecieron correctos estos tipos de protesta en un pregón festero gobernara quien gobernara, aunque la primera autoridad municipal del momento se mereciera un toque de atención del pueblo. Hoy, tras la alternancia política municipal, opino igual.

Existen otros muchos y variados sistemas de protesta ciudadana. Hay abundantes momentos y lugares para llevar a cabo cualquier protesta. Caceroladas, sentadas, encadenamientos, acampadas, pitadas, manifestaciones, concentraciones; todos estos ‘sistemas’ de denuncia social pueden y deben realizarse en instantes y sitios adecuados, con la previa autorización gubernativa, con maneras o actitudes democráticas y pacíficas sin atentar contra las propiedades pública o privada (desperfectos en contenedores o papeleras, rotura de lunas en entidades bancarias…) y asimismo sin alterar el orden público. Así lo regula la Ley, que gustará más o menos, pero es lo que hay.

Orquestar y organizar una sonora pitada en la lectura del Pregón de Fiestas supondría amargar o agriar el ambiente festero y el clima de felicidad y concordia del pueblo. Pueblo que se prepara en este acto del pregón para empezar pacíficamente sus fiestas patronales olvidándose de los problemas y de los conflictos socio-políticos locales más recientes.

Pitar y abuchear ante un pregonero o una pregonera (y con más razón si es alguien nacido en Elche) supone que la personalidad invitada de honor a glosar las excelencias de la ciudad se sonroje y avergüence, pasando un mal rato con incomodidad y malestar (debido a unos pitos y abucheos que no van dirigidos a su persona sino a la primera autoridad municipal) y sin tener culpa alguna. Algo que por desgracia, no le dejará buena huella ni buen recuerdo. Vamos, que quien lea el Pregón de Fiestas es ajeno a la gestión local. Y en este caso, se trata de Susi Díaz, una famosa televisiva cocinera ilicitana, jurado del programa ‘Top Chef’, gerente del restaurante ‘La Finca’ y poseedora de la categoría ‘Estrella Michelín’. No se merece que sus palabras sean interrumpidas a toque de silbato y por griteríos.

Las pitadas y los abucheos en un Pregón de Fiestas (miren el lamentable ejemplo de Pamplona en el ‘chupinazo’ de San Fermín) hacia el alcalde o alcaldesa de turno solo sirven para enrarecer el ambiente, iniciar las fiestas con mal sabor de boca, causar malestar, avergonzar al pregonero o a la pregonera. Contrariamente al efecto que buscan sus orquestadores, los pitos y los abucheos son ineficaces ya que el alcalde o alcaldesa los aguanta estoicamente. En el caso de Elche, creo que no serían muy efectivos, ni resultarían rentables a sus organizadores, se les podrían volver en contra aunque les asistan todas las razones y verdades del mundo. Creo que deberían elegir otro momento para protestar contra la política municipal, olvidarse de utilizar el acto del Pregón y permitir que el pueblo y los festeros tengan un buen comienzo de fiestas de pleno disfrute.

Todo sea por nuestras fiestas, por la pregonera y su pregón, por un inicio festero de buen ambiente, sana convivencia y buen rollo, con un clima social pacífico.

En fin, tengamos la fiesta en paz.

Por José Rico (Josep Esteve Rico Sogorb)
Publicado en el diario ELCHE NEWS:
http://elchenews.es/2014/opinion/pitos-y-abucheos-en-el-pregon/

TRAPOS SUCIOS EN EL PLENO

Trapos sucios en el pleno

Erre que erre. Nuestras ‘señorías’ municipales siguen empecinadas en convertir sus actuaciones plenarias en el ‘culebrón del verano’. Persisten, y resultan ya cansinos, en sus actitudes personalistas impulsadas con maneras virulentas, agresivas verbalmente, violentas, hostiles. Nuevamente perdieron los papeles y los nervios en el pleno de ayer. Nerviosismo, reproches mutuos, insultos, tensión extrema y descalificaciones, fueron los ‘protagonistas’ de la sesión plenaria cuyo único punto del orden del día era la Sanidad en Elche. Esgrimiendo trapos sucios, cayendo en lo más bajo y rastrero, en la humillación personal.

Hacía tiempo que no teníamos un pleno tan destructivo, tan negativo. Un pleno cuyo broche final fueron las lágrimas de Cristina Martínez tras soportar tanto acoso y derribo, tanta presión desde la bancada popular. Creo que sobran estas ‘malas artes’ en la praxis parlamentaria municipal. Estos ‘métodos’ desprestigian y crean mala imagen de nuestros políticos locales entre la ciudadanía con la correspondiente pérdida de credibilidad. Y sobre todo, tales conductas o semejantes quehaceres crispan el ambiente y la convivencia corporativa municipal haciendo anidar el rencor, la venganza y el revanchismo entre ediles.

Me dan igual las razones, los argumentos y las verdades de todos los concejales. Soy un ciudadano que quiere y desea que los plenos sean constructivos, instructivos, didácticos, positivos, donde se defiendan y se aprueben temas beneficiosos para la ciudad. Pero sobre todo, los plenos han de ser respetuosos y pacíficos, imperando en ellos el debate dialéctico con corrección incluso desde la discrepancia tolerante para arribar finalmente al acuerdo, a la concordia y al consenso. Las sesiones plenarias se han convertido en un circo, en un patio de niños disputando la pelota, en una pelea de gallos, en una discusión de jaula de grillos, en un plató de ‘Sálvame’, en una comunidad al estilo de ’13 rue del Percebe’ o de ‘aquí no hay quien viva’. No es bueno, no.

Yo quiero concejales y no alborotadores que parecen presentadores sensacionalistas de la prensa televisiva ‘rosa’. Ya está bien. Haya paz. Y educación. Y respeto, ‘señorías’ concejales. Paz y cordura, por favor.

Por José Rico (Josep Esteve Rico Sogorb)
Publicado en el diario ELCHE NEWS:
http://elchenews.es/2014/opinion/trapos-sucios-en-el-pleno/

PERDIENDO LAS FORMAS

Nuestros políticos municipales ilicitanos han perdido las formas. La elegancia, la moderación, la      capacidad de dialogar para llegar a un acuerdo; han sido sustituidas por la crispación, la agresividad y la intolerancia. El respeto al contrario e incluso hacia los propios que discrepan y la praxis democrática organiza desde el espíritu de concordia y consenso de la Transición, han dado lugar al intercambio mutuo de insultos en los plenos y a las rencillas personales impregnadas de revanchismo y rencor. El ejercicio de todo lo público, de lo social y colectivo primando hasta entonces el llamado ‘bien común’, se ha desvirtuado hasta el extremo de verse ‘contaminado’ por aspectos individuales de algunos de nuestros políticos que, por muchas razones o verdades que posean,  ensucian su imagen pública. Es evidente que sus ‘egos’ afloran con prepotencia. Lo que no les favorece.

Ni quito ni pongo rey. Allá cada cual y que con su pan se lo coman. Pero ahora que acercan los festejos patronales, nuestros políticos deberían hacer una tregua, un ‘alto el fuego’ por bien de los ciudadanos y de nuestras fiestas. Siempre ha sido así desde hace siglos. Aprovechar la coyuntura festera para seguir ‘mareando la perdiz’ y meneando el cotarro político desde la agitación, no es bueno. El pueblo quiere, cuando llegan las fiestas, olvidarse de los problemas. Claro, agitadores, haberlos hay en todas partes, tanto en el gobierno como en la oposición. Espero que nuestros políticos, al menos durante las fiestas,  recuperen las buenas maneras y que practiquen el ‘buen rollito’. Porque, se están perdiendo las formas. Y las formas en política, son muy importantes. Y si no, fíjense en los dictadores de la Historia de la Humanidad de cualquier ideología. Las formas son las formas.

Por JOSÉ RICO (Josep Esteve Rico Sogorb)
Publicado en agosto de 2014 en el diario ELCHE NEWS 

martes, 20 de mayo de 2014


ELCHE CUMPLIÓ 709 AÑOS DE VALENCIANIDAD

Nadie se acordó. Y hay que reivindicarlo. El pasado lunes 19 de mayo, se cumplieron 709 años desde que el rey de Aragón y Valencia Jaime II (nieto de Jaime I 'El Conquistador') integrara en 1305 finalmente a Elche en el Reino de Valencia (hoy Comunidad) mediante la firma del 'Tratado de Elche' que él mismo rubricó en nuestra ciudad  junto al monarca castellano Fernando IV, poniendo fin a las tensiones diplomáticas y pretensiones territoriales entre ambos, sellando la paz entre reinos y fijando para la posteridad los límites fronterizos de los reinos de Murcia y Valencia, es decir, de las Coronas de Castilla y Aragón. 

Elche es desde entonces, valenciana, parte del territorio valenciano. Los ilicitanos, somos valencianos desde aquel 19 de mayo de 1305. Si Jaime I inicia el proceso de cristianización y valencianización de Elche al conquistarla en 1265 e incorporarla a Aragón (aunque después la cedió a Castilla), es su nieto Jaime II quien recupera la ciudad y la integra definitivamente en el Reino de Valencia. 

Si Elche es hoy una localidad en zona valenciano parlante y si además posee características valencianas en su cultura y en su identidad, se debe en gran parte; al 19 de mayo de 1305, a Jaime II y a su 'Tratado de Elche'. 

La conquista por Jaime I el 20 de noviembre de 1265 es poco conocida y poco recordada. Pero el 19 de mayo de 1305 , el 'Tratado de Elche' y Jaime II; son desconocidos, nada celebrados, nada recordados por los ilicitanos. 

Sin aquel tratado, si Jaime II no nos hubiese integrado en el territorio valenciano, sin el 19 de mayo de 1305; Elche no sería hoy valenciana, no pertenecería a esta Comunidad como tercera ciudad importante. 

Reivindiquemos la efeméride y la valencianidad de Elche y de los ilicitanos. Celebremos y recordemos el 19 de mayo de 1305 y su 'Tratado de Elche'. 

Cabe homenajear y agradecer a Jaime II lo que hizo por Elche y sus habitantes. Aunque tenemos la calle 'Tratado de Elche', hace falta un busto o una escultura de Jaime II para rendir homenaje. Ojalá algún día sea posible depositar corona de laurel o ramo de flores entre señeras como ofrenda.   

¡Viva el 19 de mayo! Entre 1305 y 2014 median 709 años del 'Tratado de Elche' y de la ‘huella’ de Jaime II en nuestra ciudad. La valencianidad de Elche estuvo de aniversario, cumplió siete siglos. Felicidades. ¡Somos ilicitanos, som valencianos!

Por Josep Esteve Rico Sogorb

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ELS ILICITANS COMPLIM 709 ANYS DE VALENCIANITAT

Ningu se'n recordà i cal reivindicar tal data. El passat 19 de maig es compliren 709 anys de quan el rei d'Arago i Valencia Jaume II (net de Jaume I 'El Conquestador') integrà en 1305 definitivament a 'Elxe' dins del Regne de Valencia (hui Comunitat) mijant la firma del 'Tratado de Elxe' que ell mateix rubricà en la vila ilicitana junt al monarca castellà Ferran IV, posant aixina fi a les tensions diplomatiques i pretensions territorials entre abdos Corones, sagellant la pau entre regnes i fixant per a la posteritat  els llimits fronteriços dels regnes de Murcia i Valencia, es a dir, de les Corones de Castella i Arago. 

    Esta efemeride es important: 19 de maig de 1305 - 19 de maig de 2014, 709 anys de vigencia del 'Tratado de Elxe' i set segles de valencianitat ilicitana. Llavors, allo va ser de gran transcendencia per ad Elig, per als seus habitants, per al Regne de Valencia i per a tots els nostres antepassats valencians. Elig es, des d' aquell moment, valenciana, part del territori valencià. Els ilicitans, som valencians des d'aquell 19 de maig de 1305. 

    Si Jaume I inicià el proces de cristianisacio i valencianisacio d'Elig al conquestar-la en 1265 i incorporar-la ad Arago (encara que despuix la va cedir a Castella); es el seu net Jaume II qui culmina el proces integrador d'Elig en el Regne de Valencia quedant la vila ilicitana incorporada al territori  valencià de forma definitiva. Si Elig es hui una localitat en zona valenciana parlant i si ademes posseix caracteristiques valencianes en la seua cultura i en la seua identitat es conseqüencia d'aquell 19 de maig de 1305 i es gracies a Jaume II i al seu 'Tratado de Elxe'. 

    Es una pena que la conquesta de la vila ilicitana per Jaume I 'El Conquestador' el 20 de novembre de 1265 siga poc coneguda i poc celebrada o apenes recordada pels ilicitans com a inici del proces integrador de valencianisacio d'Elig. Pero es molt mes llamentable que el 19 de maig de 1305 mijant la firma del 'Tratado de Elxe' per Jaume II com a punt final de l'integracio territorial d'Elig en el Regne de Valencia encara siga menys conegut i res celebrat o apenes recordat pels ilicitans. Sense aquell tractat, si Jaume II no nos haguera integrat en el territori valencià, sense aquell 19 de maig de 1305; Elig no seria hui valenciana, no pertanyeria ad esta Comunitat Autonoma com a tercera ciutat en importancia. 

    Estic a favor de tal efemeride i de la valencianitat d'Elig i dels ilicitans. Celebrem puix i recordem aquell 19 de maig de 1305 i el seu 'Tratado de Elxe'. Cal homenajar i agraïr a  Jaume II lo que feu per Elig i pels seus habitants.  I encara que tenim un carrer dedicat al 'Tratado de Elxe', necessitem un bust o una escultura de Jaume II per a realisar est acte d'homenage: depositar una corona de llorer o un ramell de flors entre senyeres com a ofrena.  

    ¡Vixca el 19 de maig! Entre 1305 i 2014 migen 709 anys del 'Tratado de Elxe' i de la presencia de Jaume II en la nostra ciutat. La valencianitat d'Elig ha estat d'aniversari, complix set segles. Felicitats. ¡Som ilicitans, som valencians!

Per Josep Esteve Rico Sogorb

miércoles, 12 de marzo de 2014



¿Quien le pone el cascabel al gato?

Por desgracia, respecto a Ceuta y Melilla hoy abundan más las crónicas 'negras' que las buenas noticias. Destaca la problemática de la avalancha de los subsaharianos ante la valla fronteriza. Es la crónica 'estrella'. Una situación compleja y difícil de resolver de forma total y definitiva, pues está formada por varios factores en juego: la vertiente diplomática, los derechos humanos, el tema fronterizo, la política inmigratoria, la atención sanitaria, entre otros. Es doloroso ver como la mayoría de subsaharianos, desesperados, intentan cruzar la reja. Es doloroso ver como muchos llegan deshidratados o como algunos mueren en el intento por conseguir una vida mejor. Pero aqui se producen sensaciones opuestas que no están reñidas. Podemos sentir pena, lástima y dolor por las connotaciones humanitarias del problema y a la vez experimentar indignación ante la "invasión" virulenta y forzada de una marabunta de subsaharianos que histéricos, han llegado a deteriorar incluso partes de la metálica reja fronteriza.

Podemos indignarnos e incluso discrepar del uso de pelotas de goma, abusivas en la dictadora, para controlar y dispersar las  avalanchas de subsaharianos. Podemos indignarnos al comprobar que cada dia ellos son más, que cada día  aumentan en número, que cada dia ante la frontera se repite la misma historia, que quienes optan por atravesar a pie la reja ya son mayoria frente a quienes eligen la patera por mar por ser más tranquila y pacífica e igualmente menos agresiva e impactante. Es evidente que, detrás de estos subsaharianos desesperados, debe haber un cúmulo de intereses -intermediarios que se lucran, gobiernos de paises tercermundistas antidemocráticos que permiten y cuando no fomentan que parte de sus ciudadanos huyan e intenten pasar a Europa, entre otros aspectos- que afectan por doquier: a los propios ceutíes y melillenses que ven sus ciudades avasalladas con violencia, a las fuerzas de seguridad del Estado que trabajan por controlar la frontera, al Gobierno Central, a las relaciones exteriores diplomáticas entre países implicados, a la propia imagen tanto de Ceuta como ciudad y de España como Estado...y hasta a la misma Europa, cuyo Parlamento tiene también su parte de responsabilidad en el asunto, sobre todo en cuanto a políticas diplomáticas, inmigratorias y fronterizo-territoriales.

Es cierto, y hasta lícito, que cualquier ser humano busca la prosperidad incluso fuera de su lugar de origen. Emigración e inmigración siempre han existido desde que el Hombre pobló la tierra. El nomadismo y la trashumancia son tipos de emigración. Hoy, nuestros jovenes emigran al extranjero para estudiar, completar su formación y trabajar, a veces en lo que sea. En definitiva, para labrarse un futuro mejor. Nuestros padres y abuelos buscaron lo mismo y emigraron a Alemania, Suiza, Francia, Argentina, México y Cuba. Eso si, nuestros parientes no provocaron avalanchas violentas y sangrientas. Ni siquiera los antiguos 'cayucos' canarios fueron comparables con las numerosas pateras que vienen cruzando el Estrecho desde hace décadas. Y en cuanto a los destinos europeos de nuestros padres y abuelos, ellos se establecieron en Alemania, por citar un ejemplo, en virtud de unos acuerdos bilaterales que condicionaban un número concreto de puestos de trabajo para evitar precisamente las olas inmigratorias abusivas. Mano de obra extranjera, sí, emigración si; pero solo las justas y necesarias con control e impermebilización fronteriza ante avalanchas u oleadas incontroladas.

Dicen que un problema se acaba cuando se erradica de cuajo desde la raíz del mismo. Vulgo dixit "muerto el perro se acabó la rabia". En los casos de las avalanchas fronterizas y oleadas de pateras, ir a la raíz, al origen, será dificultoso. La solución sería muy difícil, por no decir imposible, si detrás de todo esto no existiera lo que existe ni hubiese lo que hay. La solución final no arribará si detrás de tantos subsaharianos continúan estando quienes están. Manos ocultas que los mueven o dirigen hacia aqui, que mueven hilos en la sombra provocando lo que vemos en los telediarios y leemos en los periódicos. Es evidente que los subsaharianos no son los culpables. Más bien son las víctimas. Están siendo manipulados, usados y utilizados con la promesa de un fututo mejor. Vulgarmente, nos los envían aqui. Nos los dejan en la puerta.

Acusar a los gobiernos de ciertos países africanos de favorecer, facilitar, fomentar y permitir tales avalanchas de subsaharianos seguramente sería "dar en el clavo" del origen o raíz del problema. Aunque supondría tensiones diplomáticas. Tal vez por ello, por parte del Gobierno Central y del Parlamento Europeo existan cautela, precaución, tacto, tiento y hasta cierto temor 'a coger el toro por los cuernos' de una vez por todas. A veces la solución final puede ser dolorosa, drástica y conflictiva. Quizá por ello, sea mejor hacer lo que los gallegos: "no meneallo". Y asi estamos. Así nos va. Así seguimos y así continuará el problema, so riesgo de eternizarse ¿hasta cuando?

Si el Gobierno Central y el Parlamento Europeo saben cual es el origen de tales avalanchas y oleadas y conocen qué y quienes son los culpables desde el principio, quizá el problema sea "¿quien le pone el cascabel al gato?".

Por "Jose Sogorb" (Josep Esteve Rico Sogorb)
Ex redactor de los diarios ceutíes El Periódico y El Faro
Blogger en ceuta.com 

viernes, 16 de agosto de 2013

Adiós a Isabel Seoane (In memoriam)


Se nos ha ido de este mundo para siempre nuestra amiga y colaboradora Isabel Seoane, toda una personalidad, una gran mujer, una ilicitana destacada, adoptiva si, pero tan ilicitana o más como cualquiera de las mujeres nacidas en Elche. Gallega de cuna y estirpe (su apellido es autóctono gallego e incluso tiene un marquesado aunque no en la familia de Isabel), un tanto sevillana, otro tanto valenciana y muy ilicitana; porque absorbió porciones de cultura y sentimiento de cada lugar donde residió a lo largo de su vida. No en vano se le 'escapaban' expresiones propias en gallego y en valenciano entre su más que perfecto castellano. A quien ésto suscribe siempre saludaba con un '¡bon dia, josep!' o con un '¡bona nit,josep!'.


Isabel nació en Lugo, el 23 de julio de 1944. Y falleció en Elche el 2 de agosto de 2013

Profesora de Magisterio, gemóloga, periodista, columnista de opinión, entrevistadora y colaboradora en la prensa ilicitana.

Fue colaboradora del diario INFORMACIÓN entre noviembre de 1986 y mayo de 1989. De hecho, en la década los años 80 publicaba cada domingo entrevistas a mujeres ilicitanas del mundo de la cultura, la economía, la política o el arte.

Cada semana Isabel Seoane ofrecía a los lectores una entrevista de una mujer destacada de la ciudad con la sección titulada «Ilicitanas ante el espejo». Exponente de la cultura y el arte ilicitanos.
Directiva de asociaciones locales, fue vicepresidenta del Casino de Elche donde se encargó de la programación de actos y eventos culturales.

Fue presidenta fundadora de la asociación local ‘Mujeres por Elche’ y de la 'Tertulia de los Lunes' que llevaba su nombre donde como moderadora y anfitriona llegó a ofrecer debates y charlas con personajes ilicitanos famosos.

Asimismo fue la anfitriona durante las campañas electorales, de numerosas presentaciones de programas, candidatos a la alcaldía y partidos locales así como de candidaturas y debates de los mismos.

Igualmente colaboró con otras asociaciones y entidades ilicitanas como Asidali, Grup Cultural Ilicità ‘Tonico Sansano’ entre otras, en la organización de eventos como presentaciones de libros, recitales, charlas, conferencias, debates, etc.

En su Lugo natal residió durante sus primeros once años. Hija de un funcionario director de prisiones que la llevó a recorrer media España durante su juventud. Era la mediana de tres hermanas y vivió su adolescencia en Sevilla, fascinada por su folclore, la feria de abril y la Semana Santa.

Posteriormente se trasladó junto a su familia a Valencia, ciudad donde empezó a cursar sus estudios superiores y donde conoció a su marido el abogado Lucas Alcón y donde se casó. Por exigencias de la profesión de su esposo, residió siete años en Onda (Castellón), y desde julio de 1976 aquí en Elche, considerándose una ilicitana más.

Tras aprobar el bachillerato, cursó los estudios de Magisterio en la Escuela de la Iglesia durante los años 1962-63. En Alicante aprobó las oposiciones a Magisterio desempeñando su labor docente, en la que se le ha considerado una gran profesional por alguna inspectora.

También cursó con anterioridad los estudios de Periodismo en la Escuela de la Iglesia, en Valencia, coincidiendo con el que fuera periodista del Diario Información Rodríguez Martín.
Como periodista estuvo colaborando en una revista taurina, aunque paradójicamente años después se convirtió en una ferviente defensora de los derechos de los animales.

Con 21 años inició su carrera como maestra, profesión que ya no abandonó hasta su jubilación y que combinó con la gemología, consiguiendo la diplomatura por la Universidad de Valencia entre 1989-1991 y publicando diversos artículos, nuevamente en el Diario Información, relacionados con el mundo de las gemas, en su desmedido afán de conocer otras parcelas de la ciencia, si bien su ejercicio lo practicó más bien como afición, en especial ayudando a su hija Isabel, que también es gemóloga además de diseñadora de joyas.

Isabel Seoane estuvo casada con el ex secretario del Ayuntamiento de Elche Lucas Alcón, natural de Valencia y tuvo dos hijos; el abogado Lucas Alcón Seoane y como arriba se ha citado, la diseñadora de joyas y gemóloga Isabel Alcón Seoane, que trabaja en el mundo de la Moda y de la Orfebrería y reside en Madrid.

Ya en Elche, donde ha residido los últimos 36 años de su vida convirtiéndose en una ferviente ilicitana más, ejerció como profesora en el "Colegio José Antonio" rebautizado años después como "El Palmeral". Pasó por el CP "Reyes Católicos", “José Ferrández Cruz” y finalmente en el actual CP "Luís Cernuda", antes también llamado "Virgen de la Cabeza", donde obtuvo su plaza fija.

Fue la creadora y administradora de la página web (con foro de opinión incluido) de la asociación ‘Mujeres por Elche’, página llamada ‘mujeresalcuadrado.com’ y mantuvo una intensa actividad en Internet a través de sus perfiles personales en Facebook y Twitter.

Mujer inquieta, intelectual, siempre estuvo dispuesta a ampliar sus conocimientos en las diversas ramas del saber, consiguiéndolo gracias a sus evidentes aptitudes e interés.

Isabel, en un principio, fue conocida como maestra así como por ser la mujer del Secretario del Ayuntamiento. Con el paso del tiempo consiguió por méritos propios, de todos conocidos por sus principales actividades al frente de la asociación que presidía, ser conocida por sí misma, pasando a un plano secundario su relación matrimonial.

Quienes la conocieron destacan de ella, además de su belleza y simpatía; su distinguido porte elegante y con clase, sus principios, su carácter, su positivismo, su definida personalidad, su pensamiento liberal, moderado y dialogante, además de su amor por los animales y su sentimiento solidario y de justicia con los más débiles.

En cuanto a su gestión cultural destacaba por ser democrática, participativa y nada presidencialista y permitir sugerencias y consejos, ya que siempre decía: “¿qué os parece si hacemos esto, os parece bien?”.

Pero el rasgo más importante fue sin duda, su evidente pensamiento independiente con criterio propio y su estricta incorruptibilidad. Jamás se doblegó al poder establecido del momento ni a intereses partidistas de ningunas clases u opciones políticas.

La Basílica de Santa María de Elche se llenó el sábado 3 de agosto a las 12 del mediodía de numeroso público formado por familiares, colaboradores y amigos. El funeral de Isabel Seoane fue oficiado por el arcipreste del templo, José Luis Úbeda, y congregó a multitud de representantes de varios ámbitos de la sociedad ilicitana, que quisieron acompañar a sus allegados y despedir a quien fuera una impulsora de la cultura de Elche.

Su féretro tuvo el privilegio de ser colocado en el Cadafal del Misteri quedando envuelto por las celestiales notas musicales del Ternari interpretado por el Mestre de Capella al órgano y por la dulce voz lírica de su joven enfermera que se reveló como maravillosa cantante al interpretar el 'Ave María' de Schubert.

Ambas piezas emocionaron a los presentes. Durante la ceremonia, tres amigos y estrechos colaboradores suyos leyeron varios textos en su honor. Concretamente, su amiga y vicepresidenta de ‘Mujeres por Elche’ Victoria Rodríguez, (profesora de la UMH), el presidente de Asidali Galo Sánchez y quien esto suscribe.

Tras el sepelio, se trasladó a Isabel Seoane al Tanatorio donde fue incinerada. Sus cenizas se introdujeron en una pirámide de piedra que está en su casa emanando su energía y polarizando desde el vértice impregnando el ambiente con su esencia.

En su casa estarán sus cenizas un breve espacio de tiempo. Pronto, sus hijos Lucas e Isabel junto a otros familiares, irán a Galicia. Allí esparcirán las cenizas a lo largo del Camino de Santiago. Ella lo hubiera preferido así.

Se nos ha ido, pero su recuerdo, su ejemplo, sus consejos y su esencia; seguirán con nosotros. In memoriam. DEP Isabel Seoane. Jamás te olvidaremos. Ya vives en nuestros corazones. Ya moras en nuestras almas. Ya habitas en nuestras mentes. Por siempre.

Por Josep Esteve Rico Sogorb

sábado, 6 de julio de 2013

Presentación del libro 'El Atentado Maldito' de Gabriel Carrión en el Casino de Elche

Con la participación del presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Chema Morales

El pasado jueves 27 de junio tuvo lugar en el Casino de Elche, la presentación del último libro del escritor, investigador, periodista y tertuliano televisivo Gabriel Carrión, titulado 'El Atentado Maldito' y editado por Walking Away Library (www.ladamadeelche.com). El evento fue organizado y convocado por la entidad local Grup Cultural Ilicità 'Tonico Sansano' en colaboración con la entidad anfitriona, el Casino de Elche. Presentó y moderó Josep Esteve Rico Sogorb. 

Ante un nutrido público que llenó el salón de actos, el presentador realizó una introducción sobre el autor y su obra destacando la biografía de aquel acerca de su larga trayectoria dedicada a la publicación de libros de investigación y efectuando una crítica literaria de la obra a presentar 'El Atentado Maldito'. 

Sobre este último libro de Carrión, el moderador recalcó su importancia desveladora o reveladora de un hecho que sacudió los cimientos de la sociedad de los años 70, como trabajo de investigación, hasta la fecha inédito y oculto, escrito con un lenguaje sencillo pero claro y directo además de tajante y rotundo, reflejando en sus páginas numerosos datos textuales de nombres, fechas, hechos, etc...relacionados con aquel salvaje atentado contra civiles en la madrileña cafetería Rolando que ETA no se atrevió a reivindicar oficialmente y que segó la vida inocente de 16 víctimas y mutiló la existencia para siempre de más de 80 personas.

El presentador enfatizó diciendo que se estaba ante un libro valiente, esclarecedor, revelador y desvelador de datos y de hechos; pero sobre todo, que se estaba ante una obra de auténtica 'memoria histórica', de recuerdo a las únicas víctimas de todos los atentados de ETA en su historia, que no han sido oficialmente reconocidas y que no han tenido indemnización alguna. 

El libro es sin duda, un justo, reivindicativo y solidario sentido homenaje a los 16 muertos y 80 heridos de aquel atentado que ETA cometió por primera vez contra objetivos civiles (de forma equivocada, porque le salió mal, pues ETA buscaba matar a mandos policiales asiduos clientes de la citada cafetería pero ese día no acudieron, solo hubo civiles) en la última etapa de la dictadura franquista y tras atentar contra el jefe del Gobierno Almirante Carrero Blanco.

El autor, Gabriel Carrión reiteró estas palabras del presentador, recalcando aún más que el 'leit motiv' de escribir este libro era y es, homenajear a quienes sufrieron este brutal atentado. Explicó que el título 'El Atentado Maldito' le fue sugerido por un familiar de estas víctimas que calificó de 'maldición' eterna la actual situación de los supervivientes y de sus familiares de total desamparo personal y olvido gubernamental junto a las secuelas derivadas del atentado de 1974. 

Asimismo, Carrión reconoció la veracidad y autenticidad de los informes internos de la Policía de la época acerca de este atentado, de quienes lo cometieron y de aquellos que colaboraron o dieron cobertura a los terroristas Igualmente alabó el trabajo investigador de la Policía franquista alegando que su acción antiterrorista era de gran profesionalidad, redactando de forma minuciosa, detallada y muy completa unos extensos informes. 

Informes a los que afortunadamente, el autor pudo tener acceso y que se hallaron debidamente ocultos y custodiados. Unos documentos en los que, aseguró Carrión, la Policía de Franco, atribuyó este atentado a ETA y registró los nombres de los colaboradores ideológicos externos. Unos cooperantes, afirmó Carrión, que no pertenecían a la banda armada sino al entonces clandestino Partido Comunista y que resultaron ser destacados militantes de esta formación política además de personalidades conocidas de la época. El autor matizó que estos colaboradores ayudaron a los etarras porque creyeron que el objetivo iba a ser militar o politico para desestabilizar y provocar la caída de la dictadura, a modo del atentado contra Carrero, y que se desvincularon tras comprobar que el atentado de la cafetería Rolando no afectó al sistema franquista al cebarse con víctimas civiles ajenas e inocentes. 

Carrión aporta los nombres de estos colaboradores comunistas clandestinos pero también revela diálogos de mandos etarras (incluyendo sus nombres y apodos) en algunas de las reuniones de sus asambleas previas y posteriores al atentado de 1974, un atentado que produjo división interna en la banda armada asi como la ruptura y la escisión de la 8ª Asamblea de Eta Político-Militar debido a que algunos dirigentes etarras calificaron de 'chapuza' este atentado y culparon de ello a otros compañeros apartándose de la línea dura paramilitar armada y abrazando posiciones ideológicas.

A continuación, el invitado de honor, Chema Morales, quien escribió el prólogo del libro, presidente de la Asociación Internacional de Ayuda a Víctimas del Terrorismo y Pro Derechos Humanos, intervino como broche final al acto. Morales, ex sargento de la Guardia Civil, ya retirado debido a su incapacidad laboral por secuelas físicas como víctima de un atentado en acto de servicio, es el agente más laureado o condecorado. Como experto en la lucha antiterrorista, afirmó todas y cada una de las palabras que antes  dijo el autor añadiendo que él mismo escribió algunos de los informes que aparecen en el libro. Manifestó entender a las víctimas de un atentado ya que él mismo aseguró haber sufrido los efectos de la explosión de un coche-bomba  cuando estuvo destinado en la Casa-Cuartel de Intxaurrondo. Su familia, esposa e hijos, padecieron secuelas por heridas debido a la onda expansiva y la metralla. 

Morales destapó aspectos inéditos de la acción terrorista y de la lucha policial contra ETA entre 1974 y 2013, y fue duramente crítico con los respectivos gobiernos centrales desde el franquismo hasta la actualidad, acusándolos de ningunear y olvidar a las víctimas de 'El Atentado Maldito' de la cafetería Rolando. En este sentido anunció a los presentes que en ese instante de la presentación del libro él tenía que estar en el Congreso de los Diputados invitado como presidente de la Asociación Internacional de Ayuda a Víctimas del Terrorismo y Pro Derechos Humanos al 'Día de las Víctimas del Terrorismo' pero que se negó a acudir como protesta mientras el Gobierno no reconozca a las víctimas de aquel atentado de 1974 que él representa. Prefirió por tanto, venir a Elche y presentar el libro junto a Gabriel Carrión en vez de "hacerme la foto con esos políticos que nos tienen olvidados y engañados y que encima nos manipulan  haciéndonos creer que Eta ya no es un problema, que está acabada, cuando esto es falso". (Cita textual)

Por último, Morales relató anécdotas destacadas de su trayectoria profesional como las últimas palabras del concejal popular Miguel Ángel Blanco referentes a su madre, o como detuvo tanto al comisario Amedo implicado en el 'Caso GAL' como a la rubia y explosiva etarra conocida como 'La Trigresa', o como detuvo a los yihadistas que pusieron las mochilas-bomba aquel fatídico '11-M'; concluyendo con su promesa de regresar a Elche en septiembre u octubre para inaugurar en el Casino una exposición de pintura surrealista suya y pronunciar una conferencia sobre ETA y la lucha antiterrorista según su propia experiencia. Interesante y sugerente. Le esperaremos entonces.

Por Josep Esteve Rico Sogorb